viernes, 3 de mayo de 2013

Quijano y Saca empatados técnicamente en primer lugar, Sánchez Cerén tercero según encuesta de EDH


Tomado de ElDiario de Hoy

Elías Antonio Saca en sus dos primeros meses de campaña ha alcanzado a Quijano y dejado atrás a Sanchez Cerén según datos de la encuesta revelada este día por el Diario de Hoy

Victoria de Saca cada vez más factible

Quijano y Saca relegan al tercer puesto a Sánchez Cerén

Por MIRELLA CÁCERES

La encuesta de JBS Opinión Pública arroja resultados de una votación simulada. Un 30.1% se decanta por Quijano y un 28.6% por Saca

A nueve meses de que se celebren los comicios presidenciales, el candidato de ARENA, Norman Quijano, y el del movimiento Unidad, Elías Antonio Saca, se colocan a la cabeza de las preferencias electorales de los salvadoreños. El efemelenista Salvador Sánchez Cerén queda relegado en un tercer lugar. Ese es el escenario que pone de manifiesto la reciente encuesta JBS Opinión Pública realizada para El Diario de Hoy a nivel nacional entre el 24 y el 26 de abril.

Dentro de esta medición, la casa encuestadora realizó un ejercicio de votación con los ciudadanos, a los que entregó una "boleta simulacro electoral" o papeleta simulada con las fotografías de los tres aspirantes y sus respectivas banderas.

De ese ejercicio, el tricolor obtuvo un 30.1% de los votos por delante de Saca, quien logra el 28.6%. El candidato oficialista recibió el 25.3% de los votos, lo que lo ubica en un tercer lugar. El 16% de esos sufragios resultaron nulos.

Cuando se les pregunta a los ciudadanos ¿por cuál de los candidatos votaría si la elección presidencial fuera el próximo fin de semana?, el respaldo principal (27.2%) va para el tricolor, el ex presidente obtiene el 26.7%, y el efemelenista el 22.3%.

Cuando se mide la imagen de cada uno de los contendientes, sobre Quijano el 44.1 por ciento de los entrevistados opina de manera positiva, a un 34.7% le resulta indiferente y un 20.9 % dice opinar negativamente.

Saca logra un 50.1% de las opiniones positivas, pero hay una tercera parte (el 31.1 %) que dice le es indiferente, mientras un 18.7% tiene una opinión negativa.

En este caso, Sánchez Cerén es el peor evaluado, pues son más los que tienen una opinión negativa de él (35.5%) y a los que les es indiferente (un 34.4%), que los que opinan positivamente. Según el sondeo alcanza un 29.9% de opiniones favorables.


Pero cuando se pregunta a los salvadoreños cuál es el partido político que más le simpatiza o se identifica más, el alcalde de San Salvador y el vicepresidente tienen de su parte una mayor preferencia para sus respectivos partidos.

Un 28.1% dice sentir simpatía o se identifica más con ARENA, y un 24.6% por el partido en el gobierno.

Los partidos legalmente inscritos que respaldan la candidatura del exmandatario, Gana, PDC y PCN apenas reúnen poco más de siete puntos porcentuales en simpatías o identidad de los ciudadanos.

Aunque el exmandatario ha dicho que correrá por la bandera de Unidad, un movimiento que reúne a los anteriores partidos y varias organizaciones, aún no define por cuál de ellos se inscribirá.

Al momento, los partidos inscritos en el Tribunal Supremo Electoral que le respaldan tienen bajos porcentajes en intención de voto.

Es importante señalar que Quijano ha bajado en las preferencias electorales si se comparan los resultados de esta encuesta con respecto a la realizada por JBS Opinión Pública en la segunda semana de noviembre del año pasado.

En el sondeo anterior, Quijano registraba un 35% del respaldo ciudadano en la intención de voto, aventajando a Sánchez Cerén por diez puntos porcentuales.

"Si las votaciones fueran hoy, ¿por cuál candidato votaría?", fue la pregunta que se hizo en aquel momento en el que Saca no había oficializado su intención de correr por un segundo mandato en 2014.
Hoy Quijano mantiene una cerrada lucha con Antonio Saca, quien en aquella época no fue considerado porque no era aspirante todavía.

Mientras que Sánchez Cerén también ha bajado, de 25% en las preferencias en la encuesta de JBS de noviembre de 2012, al 22.3% en esta medición.

Otro dato importante de esta encuesta de JBS Opinión Pública es la referente a la incidencia que tienen los compañeros de fórmula de los presidenciables en una elección.

De acuerdo con los resultados, la opinión de si pesa "mucho" o "poco" está dividida.

Para un buen número de salvadoreños, el 42.7 %, el aspirante a vicemandatario pesa mucho, pero para casi un 40% pesa poco.

Sólo para un 16.9 % de los entrevistados pesa "nada" a la hora de decidirse en las urnas.

Lo anterior significa que la figura del aspirante a la Vicepresidencia no pasa inadvertida para una buena parte de los electores.

Hasta ahora sólo se conoce a los compañeros de fórmula de Quijano: René Portillo Cuadra; y de Sánchez Cerén, el alcalde Óscar Ortiz.

Los indecisos

Otro dato importante que refleja esta medición es el grueso de personas indecisas que surgen de cara a las presidenciales el próximo año.

Por ejemplo, cuando se indaga sobre las simpatías o identificación que los ciudadano tienen respecto a un partido político, se encontró que un significativo 26.7% dijo que por ninguno.

Pero otro 13 % no respondió o dijo no saber sobre el tema.

Otro comportamiento similar de este segmento de la población electora se percibe cuando se les pregunta por qué candidato votarían si los comicios fueran el próximo fin de semana.

Un 23.4% de los entrevistados dijo que no votaría a ninguno de los candidatos presentados hasta hoy. Otro 0.4% dijo no saber por cuál o no respondió.

Esto significa que los partidos deberán trabajar mucho para conquistar el respaldo de casi una cuarta parte de los electores.

Esta población indecisa no es un asunto nuevo. En la encuesta hecha por JBS para El Diario de Hoy en noviembre de 2012, en la que un 25% de los entrevistados respondió que no votaría por ninguno de los candidatos, no sabía o no tenía respuesta sobre ello.

La importancia de este segmento es que pueden definir una victoria o una derrota en una elección. Igualmente pueden definir una segunda vuelta, si es que se abstienen de votar en primera ronda.

Vea la encuesta completa dando click Aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario