lunes, 13 de mayo de 2013

Salvadoreños en el exterior tendrán menos de 3 meses para empadronarse para elecciones 2014


Tomado de Diario El Mundo


Contra el tiempo iniciará el empadronamiento exterior
Por Edgardo Rivera
Salvadoreños en el exterior deberán llenar un formulario electrónico para ser incluidos en el padrón antes del 5 de agosto y votar en 2014.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) pretende iniciar esta semana el empadronamiento de salvadoreños en el exterior cuando falta menos de tres meses para el 5 de agosto, que es cuando se cierra el plazo de inscripción.
El magistrado del TSE, Eduardo Urquilla, asegura que ya está listo el diseño del formulario. Los técnicos del TSE se han comprometido a subir este documento la presente semana al sitio web, para que los compatriotas comiencen a aplicar para votar en las elecciones presidenciales del 2 de febrero de 2014.
El inicio del empadronamiento llega con un evidente atraso, que el TSE atribuye a la tardía asignación de fondos.
“Esta semana inicia (proceso de empadronamiento) dicen los técnicos. Podrán llenar el formulario en la página web o en los consulados, donde se emite el Documento Único de Identidad (DUI)”, expresó Urquilla. La magistrada Guadalupe Medina dice que están contra el tiempo. “El atraso se dio por varios factores: se nos redujo el presupuesto y eso nos llevó a replantear todos los programas”, dijo. El diputado de ARENA, Alberto Romero, criticó el atraso en el empadronamiento. A su juicio, crear un formulario y subirlo a la web no necesitaba mayor dinero.
Posibles votantes
Estimaciones de Cancillería consideran que 160 mil salvadoreños podrían votar en 2014. Sin embargo, es condición ineludible tener DUI vigente y según el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) unas 14 mil personas han tramitado el documento en Estados Unidos y Canadá, desde que se inició el servicio el 20 de noviembre de 2012.
Según la Ley especial para el ejercicio del voto desde el exterior, para formalizar la inclusión, la persona manifestará mediante un formulario su voluntad de ser incluida. Lo hará en el sitio web del TSE y cuando llene el formulario, se crea “un código de seguridad”, que lo identificará de manera única. Según la ley, el ciudadano tendrá que imprimir el formulario, firmarlo y luego enviarlo digitalmente al TSE. El Tribunal analizará los datos y le comunicará por correo postal o electrónico al ciudadano, si será o incorporado al padrón.
4.1 Millones
El Ministerio de Hacienda aprobó $4.1 millones para financiar el voto desde el exterior. El TSE dice que hacen falta unos tres millones más.
160 MIL
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, 160 mil salvadoreños podrían votar en las elecciones presidenciales. La cifra puede ser menor.
Piden $3 millones para envío postal
Por Edgardo Rivera
El Tribunal  Supremo Electoral (TSE) solicitó al Ministerio de Hacienda un refuerzo presupuestario de $3 millones para sufragar el envío y el retorno de los paquetes en la emisión del voto desde el exterior.
Según el magistrado Eduardo Urquilla, por un error, que considera involuntario, ni Hacienda ni la Asamblea Legislativa incluyó en el proyecto el rubro del correo.
El pasado 21 de marzo, la Asamblea Legislativa aprobó un presupuesto de $40 millones para las elecciones de 2014, incluida una posible segunda vuelta. De ese monto, $4 millones 103 mil 835 fueron aprobados para la ejecución del voto desde el exterior. El TSE había solicitado $7.4 millones.
El magistrado del TSE dice que ahí no va reflejado el envío al exterior y retorno de las papeletas de votación al país, que puede costar unos $3 millones. Dijo que el TSE ha dejado la opción de que Hacienda les transfiera esos fondos al TSE o que los pague directamente a la Dirección Nacional de Correos.
La magistrada Guadalupe Medina dice que también puede establecerse que el Ejecutivo asuma el costo del envío y retorno del paquete electoral. El magistrado Urquilla considera que la cifra puede ser menor a los tres millones, debido a que no hay certeza de la cantidad de salvadoreños que acudan a votar, aunque se maneje un estimado de 160 mil personas, considera que la cifra puede ser mucho menor y como consecuencia el costo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario