miércoles, 22 de mayo de 2013

Bajos resultados de encuestas obligan a ARENA a modificar equipo de campaña

Tomado de La Página


ARENA aparta a recursos que estiman no les han funcionado

Con estos movimientos comienza la era “Poma” dentro de la administración del partido”

“Grupo de los 20” da giro publicitario en campaña de ARENA
La campaña proselitista de Norman Quijano está manejada por el expresidente Francisco Flores, uno de los apadrinados del hombre fuerte de ARENA, Ricardo Poma

Una de las primeras decisiones que tomó el Grupo de los 20 (fuertes empresarios del país que apoyan a ARENA) dentro del giro de timón que darán en el partido, fue cambiar agencia de publicidad y traer a reconocidos asesores políticos para que apoyen al candidato. Esto para mejorar los números de Norman Quijano hacia las elecciones presidenciales de 2014. Además, se colocarán otras personas en el trabajo territorial.

Estas decisiones pasan —de acuerdo a una fuente interna de ARENA— por quitarle la campaña publicitaria a Grupo 5 y dejarle solo la referente a la publicidad de la alcaldía de San Salvador. Grupo 5 es propiedad de Manuel Meléndez y tradicionalmente (salvo en el periodo 2004-2009) ha llevado las campañas publicitarias areneras.

El jugoso contrato publicitario será destinado ahora, en primera instancia, a dos empresas: Publicidad Comercial y Apex Publicidad, de acuerdo a informes extraoficiales. Publicidad Comercial es propiedad de Juan Federico Salaverría, miembro del Grupo de los 20; y Apex es del publicista Sherman Calvo.

En el caso de Apex, esta empresa sería la encargada de realizar la publicidad relativa a las redes sociales y a los medios digitales. En el caso de Publicidad Comercial —se supo— será la encargada de radio, prensa y televisión.

Asesores y otros movimientos

En el caso de los asesores internacionales —que estarán bajo el mando del expresidente Francisco Flores— se ha decidido por el español Antonio Sola, recomendado de alguien muy cercano a ARENA: el ex jefe de gobierno español José María Aznar; y el venezolano J.J. Rendón, uno de los gurús latinoamericanos en cuyo pedigrí está el triunfo del actual presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Esto es parte de las primeras decisiones derivadas de la reunión de los poderosos empresarios el día 14 de mayo en la que participaron: Ricardo Poma, Francisco Calleja, Carlos Calleja, Ricardo Simán, Gerardo Balzaretti, Roberto Murray Meza, Juan Federico Salaverría, Luis Álvarez, Raúl Álvarez, Alejandro Dueñas, Tomás Regalado, Ricardo Sagrera y Fabricio Altamirano (en representación de Enrique Altamirano). No asistió a la reunión, por estar de viaje, Roberto Kriete.

Esa vez, los empresarios se reunieron para sellar fisuras en torno a la candidatura de Norman Quijano, ya que varios de ellos propugnaban porque se cambiara de aspirante. Al final persistió la postura de Ricardo Poma, quien además dio su beneplácito indispensable para que Francisco Flores fuera el máximo estratega de la campaña, según dijo a Diario La Página uno de los reunidos en esa cita.

Dentro de esos movimientos también se ha pensado poner como jefe de campaña operativo al exdiputado Rolando Alvarenga, quien durante la administración de Francisco Flores fungió como secretario de asuntos jurídicos.

Cuando Quijano deje la alcaldía capitalina, fecha que aún no se ha decidido, quedaría al frente de la comuna el concejal y exdiputado Julio Gamero.

Dentro de los movimientos internos está también otorgarle el control del trabajo territorial a Gustavo Perdomo, en conjunto con Rolando Alvarenga.

Este último movimiento dejaría a un lado el poder interno de Hugo Barrera.

Estos movimientos, de acuerdo a la fuente de ARENA, van a hacerse efectivos en estos días.

Con estos movimientos comienza la era “Poma” dentro de la administración del partido. Y se consolida el poder interno del empresario y del ex presidente Francisco Flores. Porque al tiempo que mantienen hegemonía en el poder partidario, tienen también hombres clave dentro de los distintas fuerzas empresariales como ANEP, ASI y Cámara de Comercio. Aparte de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario