lunes, 27 de mayo de 2013

Abierto empadronamiento para votar en el exterior. Obtención de DUI sigue siendo traba

Tomado de La Página


TSE nos permite empadronarnos mientras RNPN brinda servicio ineficiente en la entrega de DUI requisito indispensable para poder empadronarse

Salvadoreños en el exterior ya podrán empadronarse

A partir del lanzamiento que hizo este lunes, El Tribunal Supremo Electoral, (TSE) los salvadoreños residentes en EE.UU ya podrán realizar el proceso de empadronamiento para los próximos comicios presidenciales en 2014.

“Este es un reconocimiento histórico para la diáspora salvadoreña que reside en el exterior. Tuvieron que pasar 20 años para que el derecho al voto fuera una realidad y un derecho para asumir”, aseguro el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas.

El Presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales, (RNPN), Fernando Batlle, calificó la formalización del inicio del proceso como “es un primer gran paso para acercarnos a la diáspora salvadoreña y un justo reconocimiento de una demanda que hace décadas estaba pendiente”, expresó.

Representantes de la comunidad de salvadoreños en el exterior también se hizo presente al evento. “Estamos felices de que con unanimidad política se haya cumplido un sueño por el que venimos luchando desde hace algunos años, y ahora se nos cumple”, aseguró Hardy García, miembro del Movimiento Político Independiente de Salvadoreños en el exterior, (MPI).

A la fecha, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha habilitado 16 consulados en los Estados Unidos para el empadronamiento, al igual que 4 sedes en Canadá. 

El inicio del empadronamiento se enmarca, luego de varias y largas jornadas, donde se generaron los mecanismos para generar el aplicativo informático y la guía que explica cada uno de los pasos que debe realizar el ciudadano para ingresar sus datos en el formulario.

Los Consulados donde ya se están llenando los formularios son Chicago, Dallas, Elizabeth, Houston, Las Vegas, Long Island, Los Ángeles, San Francisco, Seattle, Tucson, Washington, Woodbrige, New York; y en Canadá, Toronto, Ottawa, Montreal y Vancouver.

El TSE ha colocado en su página web ( www.tse.gob.sv.) un formulario para que los compatriotas se registren y puedan ejercer por primera vez el derecho al sufragio. 

Entre los requisitos para votar desde el exterior son tener Documento de Identidad Única, (DUI) vigente con dirección de residencia en el exterior, estar en el padrón electoral de residencia en el exterior, no haber renunciado a la nacionalidad salvadoreña y gozar con los derechos civiles y políticos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario