viernes, 31 de mayo de 2013

Partido Político admite que obliga a sus diputados a firmar pagarés para garantizar su lealtad

Tomado de La Prensa Gráfica

El caso comienza a ser conocido en El Salvador como el Pagaré de la vergüenza. Foto de un modelo de pagaré tomado de internet

Disidentes ARENA no pagaron por su transfuguismo


Jefe de diputados areneros dice carta de lealtad y pagarés fueron por moral, no para cobrar 

Por Andrea Durán/Fernando Romero

Los cinco diputados propietarios disidentes del partido ARENA no pagaron al grupo político por su transfuguismo, a pesar de que confirmaron ayer que sí existió un pagaré que algunos de sus colegas firmaron, así como una carta de declaración de lealtad de la que dio fe el jefe del grupo parlamentario arenero, Donato Vaquerano.

Pagarés de $500,000

Jesús Grande, uno de los parlamentarios disidentes y miembro del nuevo grupo Unidos por El Salvador, confirmó ayer que vio en varias reuniones de ARENA a dos o tres diputados pidiendo al resto de sus colegas firmar un pagaré, en concepto de reafirmar su lealtad al partido. Grande describió que estos documentos eran hojas en blanco que no llevaban ninguna suma de dinero, pero que después, aseguró el diputado disidente, el COENA podía establecer el precio.

A mediados de noviembre de 2012, los diputados areneros Ana Vilma de Escobar y Donato Vaquerano hablaron sobre la existencia de los pagarés. “No está en firmar pagarés como vamos a detener la compra de voluntades en la Asamblea, sino en escoger bien a candidatos, ¡no imponerlos!”, escribió De Escobar en su cuenta de Twitter el miércoles 14 de noviembre. Mientras tanto, Vaquerano aseguró en esos días que la firma de los pagarés no fue obligatoria para los diputados.

Fuentes del partido revelaron entonces que los pagarés que firmaron algunos diputados fueron por alrededor de los $500,000. El diputado Grande explicó que ese pagaré no tenía ninguna consecuencia, porque legalmente no se podía sostener y que si salía a la luz de los medios de comunicación podría opacar al partido. “Es más, eso es un atentado contra la democracia contra el país porque le botan la dignidad a los diputados, porque dejan de ser legisladores del país y se vuelven contratados por ARENA”, dijo el legislador disidente.

Rigoberto Soto, diputado jefe de la fracción legislativa de Unidos por El Salvador, aseguró ayer que ninguno de sus compañeros firmó el pagaré ni la carta de lealtad arenera durante el año pasado.

Mientras tanto, Vaquerano aclaró que no es la intención de la fracción arenera “cobrar” a los colegas que disienten del partido. El parlamentario aseguró que el propósito de los documentos fue, en todo momento, una declaración “moral y ética” de apego al partido.

Modelo de Pagaré tomado de Internet



No hay comentarios:

Publicar un comentario