viernes, 16 de enero de 2015

Mi versión de lo que ocurrió en la historia un día como hoy 16 de Enero

Compilado por Luis Montes Brito


Un día como hoy 16 de Enero de 1605 en Madrid, España se publica la primera edición de “El ingenioso hidalgo don Quixote de la Mancha”. El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha es una novela escrita por Miguel de Cervantes Saavedra, publicada un día como hoy 16 de Enero de 1605. Es una de las obras más destacadas de la literatura universal y una de las más traducidas. En 1615 aparecería la segunda parte del Quijote de Cervantes con el título de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. Don Quijote fue la primera obra genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés, por el tratamiento burlesco que da a la misma. Representa la primera obra literaria que se puede clasificar como novela moderna.


Un día como hoy 16 de Enero de 1869 en México, el entonces presidente Benito Juárez crea por decreto el estado de Hidalgo. El 15 de enero de 1869, el Congreso de la Unión emitió el Decreto de Creación del Estado de Hidalgo. El estado fue establecido al día siguiente, un día como hoy 16 de enero de 1869, por el presidente Benito Juárez, designando como capital del estado a la ciudad de Pachuca a la cual le fue agregada la denominación «de Soto» en reconocimiento de Manuel Fernando Soto, originario de la ciudad de Tulancingo y quien es considerado el más importante impulsor en la creación del estado. Las ciudades consideradas como más importantes y pobladas del estado son: Pachuca de Soto, Tulancingo de Bravo, Tizayuca, Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, Tepeji del Río, Actopan, Tula de Allende, Ciudad Sahagún y Apan. El estado lleva como nombre oficial: Estado Libre y Soberano de Hidalgo, pero se le conoce comúnmente como Estado de Hidalgo o Hidalgo. Se le asignó el nombre Hidalgo en honor al considerado padre de la patria e iniciador de la independencia de México: Miguel Hidalgo y Costilla. Su abreviatura oficial es Hgo. y a sus habitantes se les da el gentilicio de hidalguenses.

Un día como hoy 16 de Enero de 1920 en Estados Unidos entra en vigor la Ley Seca, que prohibió (sin éxito) la venta y consumo de bebidas alcohólicas. Conocida legalmente como La Decimoctava Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos (Enmienda XVIII), junto con la Ley Volstead que definió el concepto de "licor embriagador" en los Estados Unidos, estableciendo lo que popularmente se conoce como la ley seca en el país. Fue ratificada en enero de 1919. Fue remplazada por la Vigesimoprimera Enmienda en 1933, siendo la única instancia en que una Enmienda ha sido anulada. La Enmienda XVIII también fue única por el hecho que estableció un tiempo de retardo en su entrada en vigor después de su ratificación, entrando en vigor un día como hoy 16 de Enero de 1920, además puso un plazo para ser ratificada por los Estados. También es conocida como la prohibición, una controvertida medida que han aplicado ciertos Estados durante la historia, consistente en la ilegalización de la fabricación, transporte, importación, exportación y la venta de alcohol. La ley seca, al prohibir el alcohol y no dar respuesta a la demanda existente, favoreció la generación de mercados negros y dinero negro, que consiguen donde se produce, lo introducen ilegalmente y lo venden para satisfacer tal necesidad a un precio más alto, debido a que la demanda sigue siendo más alta que la oferta.

Un día como hoy 16 de Enero de 1952 en México se crea el estado de Baja California. Su capital es Mexicali, esta ciudad, junto con Tijuana y Ensenada, son las ciudades más pobladas del estado, las dos primeras ubicadas sobre la frontera con Estados Unidos. Otras ciudades de importancia son: Tecate, Playas de Rosarito, San Felipe, San Quintín, Ciudad Guadalupe Victoria, Ciudad Morelos, Los Algodones y La Rumorosa. Está ubicado en el extremo noroeste de México. Comparte la península de Baja California con el estado mexicano de Baja California Sur. Antes de alcanzar categoría de estado en 1952, tenía el nombre de Territorio Norte de Baja California.
Un día como hoy 16 de Enero de 1962 en República Dominicana, un golpe de Estado depone al presidente, Joaquín Balaguer, e instaura una Junta de Gobierno por 48 horas. Presidente de la República Dominicana en los periodos 1960-1962, 1966-1978 y 1986-1996. Sus gobiernos se caracterizaron por la ausencia de libertad de opinión. Irónicamente fue reconocido como "Padre de la Democracia Dominicana". Su personalidad era enigmática y llena de secretismo heredado de la Era de Trujillo, su afán de perpetuarse en el poder por medio de cuestionados procesos electorales le ganó el mote de caudillo. Fomentó el desarrollo de la infraestructura urbana del país mediante la construcción, avenidas y edificaciones; el Faro a Colón es uno de los monumentos más relevantes construidos en su gobierno.
Un día como hoy 16 de Enero de 1992 en el Castillo de Chapultepec en la ciudad de México D.F. se firman los Acuerdos de Paz entre el Gobierno de El Salvador y la guerrilla del FMLN que terminan con doce años del más reciente conflicto armado en ese país. Como resultado de la negociación, se produjeron varios acuerdos y modificaciones de la Constitución de la República, que permitieron que ambas partes cedieran hasta lograr un consenso, en parte forzados por factores internos y externos que influyeron en las decisiones. El documento final de los acuerdos se dividió en 9 capítulos que abarcan 5 áreas fundamentales: modificación de las Fuerzas Armadas, creación de la Policía Nacional Civil, modificaciones al sistema judicial y a la defensa de los Derechos Humanos, modificación en el sistema electoral y adopción de medidas en el campo económico y social. El cumplimiento de los acuerdos se dio bajo la tutela de una misión especial de Naciones Unidas. Delegaciones negociadoras: la gubernamental formada por David Escobar Galindo, Abelardo Rodríguez, Oscar Santamaría, el militar Mauricio Ernesto Vargas y la del FMLN formada por los comandantes guerrilleros Schafik Handal, Joaquín Villalobos, Salvador Sánchez Cerén, Eduardo Sancho Castaneda, Francisco Jovel, Salvador Samayoa, Nidia Díaz, Juan Ramón Medrano, Ana Guadalupe Martínez y Roberto Cañas. 
Mayor Información: 
Un día como hoy 16 de Enero de 2003 despegue del transbordador espacial Columbia, que se destruiría en la reentrada 16 días más tarde. El transbordador espacial Columbia fue el primero de los transbordadores espaciales de la NASA en cumplir misiones fuera de la Tierra. Fue lanzado por primera vez el 12 de abril de 1981, y terminó su existencia al destruirse al reentrar a la atmósfera el 1 de febrero de 2003 llevando consigo a sus siete tripulantes. los informativos del mundo empezaron a transmitir imágenes del transbordador desintegrándose en el aire, con lo cual se daba parte de la pérdida del Transbordador (valorado en unos 2.000 millones de euros, año 2003), y el fallecimiento de sus siete astronautas. El transbordador espacial Challenger fue el segundo orbitador del programa del transbordador espacial en entrar en servicio. Su primer vuelo se realizó el 4 de abril de 1983, y completó nueve misiones antes de desintegrarse a los 73 segundos de su lanzamiento en su décima misión, el 28 de enero de 1986, causando la muerte a sus siete tripulantes. El Challenger fue reemplazado por el transbordador espacial Endeavour que voló por primera vez en 1992, seis años después del accidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario