miércoles, 7 de enero de 2015

Mi versión de lo que ocurrió en la historia un día como hoy 7 de Enero

Compilado por Luis Montes Brito
Un día como hoy 7 de Enero de 1714 Ana Estuardo Reina de Inglaterra y Gran Bretaña concedió en su último año en el trono una patente para lo que los historiadores consideran como el aparato precursor de la máquina de escribir. Según consta en los archivos de la época, la soberana reconoció a Henry Mill, un inventor inglés haber llevado a la perfección «una máquina artificial o método para la impresión o transcripción de letras de forma individual o progresiva una detrás de la otra, como al escribir, por medio de la cual todos los escritos quedan fijados en papel o pergamino de forma tan clara y exacta que no se distingue de la imprenta, con lo que la citada máquina o método podría ser de gran utilidad en los asentamientos y en los archivos públicos…». Así describía la patente real el invento de Henry Mill, un ingeniero hidráulico inglés que patentaría también en su vida un tipo de muelle para carruaje. Murió soltero en Londres el 26 de diciembre de 1771, a los 87 u 88 años. Y no hay constancia de si, tal y como preveía la patente, su invento fue utilizado en las colonias británicas de la época. En la paternidad colectiva y difusa de la máquina figura la huella de hasta 50 personas. El siguiente hito en su genealogía sería la patente registrada en 1829 por el estadounidense William Austin Burt para un «tipógrafo», un aparato tosco con aspecto de mesa de carnicero cuya única maqueta ardió en el incendio en la oficina de patentes de 1836.
Un día como hoy 7 de Enero de 1904 se establece la señal de auxilio CQD (que dos años después se reemplazará por el SOS). CQD se interpretó como: "Come Quickly, Distress" (Vengan Rápido, Problemas), aunque su auténtico significado es "CQ (Copy Quality)", código de llamada general y "D de Distress (Problema)". Se sigue utilizando hoy en día por radioaficionados para iniciar el contacto (CQ suena a seek you). El prefijo CQ se trasladó a la radio y obviamente a los barcos, pero ni el telégrafo ni la radio tenían una llamada de auxilio, por lo que Marconi sugirió el uso de una D para señalar que había problemas. SOS Fue aprobada durante una conferencia internacional en Berlín en 1906 para reemplazar la utilizada hasta entonces “CQD” en las transmisiones telegráficas en Código Morse. Se eligió esta representación debido a que podía ser radiada fácilmente usando el código morse, con una sucesión de tres pulsos cortos, tres largos y otros tres cortos, (..._ _ _...) En inglés: Save Our Souls: salven nuestras almas, Save Our Ship: salven nuestro barco, Save or Sucumb: salvadnos o morimos.
Un día como hoy 7 de Enero de 1927 el grupo de baloncesto Harlem Globetrotters juegan su primer partido. En 1926 Abe Saperstein se hizo cargo del equipo de los Savoy Big Five, que jugaba sus partidos espectáculo en el Savoy Ballroom de Chicago, consiguiendo su primer contrato fuera de la ciudad el 7 de enero de 1927, cuando cobró 75 dólares por disputar un partido en Hinckley, Illinois. Es a partir de este partido en el cual Saperstein cambió el nombre del plantel por el de Harlem Globetrotters, a pesar de que el equipo era enteramente de Chicago. Su intención era asimilar al equipo con las connotaciones que la palabra Harlem tiene en Estados Unidos debido al elevado número de personas de raza negra que viven en este barrio de Manhattan Nueva York. En los primeros años, los Trotters eran un equipo serio, consiguiendo un balance de resultados de 101 victorias y 6 derrotas en 1929 concibió la idea de crear un espectáculo que combinara el baloncesto con la comedia, convirtiéndose pronto en una gran atracción.
Un día como hoy 7 de Enero de 1929 aparece Tarzán, una de las primeras historietas de aventuras. Tarzán (en inglés: Tarzan) es un personaje ficticio creado por Edgar Rice Burroughs. Su primera aparición fue en la revista pulp All Story Magazine en octubre de 1912, adaptado posteriormente como novela y a la que sucedieron veintitrés secuelas, además de haber sido adaptado numerosas veces, especialmente en los cómics, así como en cine y televisión. Su argumento: John Clayton es el único hijo de una pareja de aristócratas escoceses perdidos en la selva africana a finales del siglo XIX. Después de sus muertes, John es adoptado por una manada de simios parecidos a los gorilas, los «mangani», estos le llaman «Tarzán», que en maganí significa «piel blanca». Tarzán adquirió grandes habilidades físicas, podía saltar desde los árboles, columpiarse por la lianas y era capaz de enfrentarse a cualquier animal salvaje para defender a su familia, sin embargo, también heredó un gran nivel de habilidad mental. Solamente vuelve a contactar con seres humanos cuando ya es adulto. En este período, aprende a hablar francés e inglés y visita el mundo civilizado, pero lo rechaza para volver a la jungla. En historias posteriores se cuentan otras aventuras que lleva a cabo, varias veces descubriendo civilizaciones perdidas. Por su propia naturaleza, el argumento y la imaginería de Tarzán cuentan con una cierta tendencia a la transgresión, desde el punto de vista de ser un aristócrata inglés que prefiere vivir como un salvaje. Dicha cercanía con la transgresión volvió a surgir con el personaje de Jane, mujer también blanca con la que convive, pero no tienen hijos, Boy sería un hijo adoptado. En el campo de la imagen la posibilidad traspasar las costumbres existentes hasta el momento aparece con la primer indumentaria de dos piezas lucida por Maureen O'Sullivanen Tarzan, the Ape Man, la cual fue sustituida en la siguiente cinta, Tarzán y su compañera, por una traje más largo y de una sola pieza. Más adelante Jane aparecería incluso desnuda, cuando Bo Derek la interpretó en 1981.
Un día como hoy 7 de Enero de 1934 en EE. UU., el dibujante Alex Raymond crea la historieta Flash Gordon para el King Features Syndicate, como página dominical (sunday strip), fue creada como página dominical (sunday strip), y continuada luego por diversos guionistas y dibujantes, entre los que también destaca Dan Barry. En algunos países de Latinoamérica el nombre del personaje se tradujo como "Roldán el Temerario". Surgió para competir con las aventuras de Buck Rogers y rápidamente desarrolló un éxito muy superior y más perdurable en el tiempo. Fue adaptado a latelevisión y el cine, y posiblemente constituyó el "icono más conocido de la ciencia ficción visual hasta la aparición de Star Wars." Flash Gordon comenzó su andadura el 7 de enero de 1934. Los guiones eran obra de Don Moore, editor de revistas de literatura pulp, quien, sin embargo, no aparece acreditado en la página. Perteneciente al género conocido como space opera, es una serie de acción con un punto de partida bastante delirante: Flash Gordon, un famoso jugador de fútbol americano de los New York Jets, y Dale Arden, futura novia del héroe, se lanzan en paracaídas cuando un meteorito alcanza el ala del avión en que viajaban. Caen cerca del laboratorio donde el científico Hans Zarkov prepara sus planes para desviar la trayectoria de un meteorito mayor que va a chocar contra la Tierra. El plan consiste nada menos que en lanzar contra el meteorito un cohete, al que obliga a subir a Dale Arden y Flash Gordon a punta de pistola. Como resultado, y sin ninguna explicación del guionista, los tres van a parar al planeta Mongo. Mongo está habitado por diversos seres bajo el dominio del tirano Ming el Despiadado, quien pretenderá conquistar la Tierra y casarse con Dale Arden, mientras que su hija Aura se encapricha de Flash. Durante años los tres compañeros luchan contra Ming, encontrando amigos y aliados entre los pueblos oprimidos de Mongo como el príncipe Thun de los hombres león. En sus aventuras recorren todos los distintos reinos de Mongo, como el reino de los bosques de Arboria, regido por el príncipe Barin; la ciudad flotante de los hombres halcón, donde reina el príncipe Vultan; el reino helado de Frigia de la reina Fria, el reino de la jungla de Tropica, dominado por la reina Desira o el reino submarino de los hombres tiburón, regido por el rey Kala. Posteriormente se desplazan fuera del planeta usando naves espaciales que van «más rápido que la luz» hacia otros sistemas planetarios, donde continúan sus aventuras como en las guerras Skorpii. Pero Flash y sus amigos regresan con frecuencia a Mongo, tras haber derrocado a Ming y donde reina el príncipe Barin, que se ha casado con Aura, reinando la paz excepto cuando Ming o alguno de sus descendientes organizan revueltas para recobrar el poder.
Un día como hoy 7 de Enero de 1965 en Colombia aparece la guerrilla procastrista ELN. es una organización guerrillera, insurgente Colombiana que se define de orientación marxista-leninista y pro-revolución cubana. Participan del conflicto armado colombiano desde su conformación en 1964, son dirigidas por el Comando Central, conformado por cinco miembros, incluyendo el jefe del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista alias "Gabino". Es considerado un grupo terrorista por Colombia, Perú, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea. Ha hecho presencia a lo largo de su historia en la zona del Catatumbo, el departamento de Norte de Santander, el sur del departamento de Bolívar, los departamentos de Arauca, Cesar, Antioquia, Cauca, Nariño y Valle del Cauca, entre otros.
Un día como hoy 7 de Enero de 1980 en EE. UU., el presidente Jimmy Carter autoriza un préstamo de 1500 millones de dólares para la Chrysler Corporation. Su sede se encuentra en Auburn Hills, Míchigan, Estados Unidos. Fabrica automóviles desde 1925. Chrysler, Dodge, Jeep, Ram Trucks. Lee Iacocca ex presidente de Ford había sido destituido del cargo en 1978 debido a sus divergencias con Henry Ford II, Iacocca fue contratado como presidente y director ejecutivo de Chrysler Corporation, empresa que atravesaba una mala situación, tan solo el trimestre que estaba por terminar mostraba una pérdida de 160 millones de dólares. Consiguió ayuda gubernamental, pues fue recompensado secretamente años después por el Congreso Estadounidense por haber destruido el Ford Lincoln donde fue asesinado John F. Kennedy cuando Lee todavía era ejecutivo de Ford, por órdenes de la CIA. Pagó todas las deudas en menos de cinco años, y le dio la vuelta a la situación de la empresa. Su monovolumen o minivan Dodge Caravan/Plymouth Voyager, introducida en 1983, fue uno de los vehículos más vendidos en Estados Unidos. Iacocca se jubiló a finales de 1992, pero sigue perteneciendo al comité ejecutivo de Chrysler.
Un día como hoy 7 de Enero de 1992 la compañía AT&T presenta el videoteléfono. Estos dispositivos existen hace bastantes años. Es un teléfono con una pantalla de video capaz de realizar comunicaciones entre dos o más personas en tiempo real. En la actualidad los videófonos son particularmente de ayuda para los sordos y mudos para que puedan comunicarse a través de la lengua de señas, y también para aquellos que necesiten asistencia médica visual o servicios de educación a distancia.
Un día como hoy 7 de Enero de 1996 la orca Keiko es trasladada desde el parque Reino Aventura de la Ciudad de México al Oregon Coast Aquarium (en Óregon). Fue una orca macho conocida mundialmente por su participación en la saga de películas Liberen a Willy (Free Willy). Keiko fue finalmente liberada el 11 de julio de 2002, sin embargo, al ser aprisionada desde su niñez, Keiko, nunca aprendió a comunicarse con las demás orcas. El animal permaneció muy apegado a los humanos y desde Islandia viajó hasta la costa de Noruega, instalándose en Halsa, donde permitió a la población interactuar con ella. A causa de esto, fue llevada a la bahía de Taknes con la esperanza de disminuir su contacto con los humanos. El 12 de diciembre de 2003, Keiko murió repentinamente debido a una neumonía con aproximadamente 27 años de edad —una gran edad para una orca en cautiverio, pero muy pequeña para una en libertad—. Siguiendo la petición de sus fans, se le hizo un servicio fúnebre en el Oregon Coast Aquarium el 20 de febrero de 2004, al cual acudieron alrededor de 700 personas.

Un día como hoy 7 de Enero de 1999 en EE. UU. comienza el juicio contra Bill Clinton, el primero que se celebra contra un presidente en 130 años. William Jefferson Clinton (nacido como William Jefferson Blythe III el 19 de agosto de 1946 en Hope, Arkansas), más conocido como Bill Clinton, fue el 42º presidente de los Estados Unidos en los periodos de 1993-1997 y 1997-2001, siendo el tercer presidente más joven de la nación. Previamente fue gobernador del estado de Arkansas entre los años 1983 y 1992. Venció a George H. W. Bush en 1992 y luego a Bob Dole en 1996 por las elecciones presidenciales para los periodos respectivos de esos comicios. Al final de su presidencia, Clinton y su administración dejaban la Casa Blanca con un superávit de 559.000 millones de dólares y una aprobación de su gestión del 76%, la más alta para un presidente de Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial. Entre otras ocupaciones, desde 2010 es honorary chancellor de la red de universidades Laureate International Universities. Al margen de los logros y desaciertos de su segundo mandato presidencial, éste se vio particularmente marcado por la extensa cobertura que los medios realizaron de los escándalos de carácter sexual en que se vio envuelto, principalmente el que lo ligaba a la becaria de la Casa Blanca, Monica Lewinsky, una licenciada en Psicología, quien tuvo relaciones íntimas con el presidente. El 6 de agosto de 1998, se convirtió en la primera testigo que refutaba la declaración jurada de un presidente de Estados Unidos, en la que negó haber tenido relaciones sexuales con ella. El fiscal acusó al presidente de once graves delitos merecedores de un proceso de impugnación "impeachment", por perjurio (en sus declaraciones en el caso Paula Jones y ante el gran jurado), abuso de poder y obstrucción a la labor de justicia. El 8 de octubre, el Congreso votó 258 a 176 votos a favor del proceso de destitución. Tras unos meses, Clinton admitió haber mantenido un "comportamiento físico impropio", aunque negó haber cometido perjurio. Un día como hoy 7 de Enero de 1999 en EE. UU. Inició el juicio en su contra. El 12 de febrero de 1999, la cámara alta declaró a Clinton "no culpable" del delito de perjurio por 55 a 45 votos a favor, y del delito de obstrucción a la justicia con empate a 50. Para la impugnación se exigía una mayoría de dos tercios. Algunos consideran que fue un presidente moderado y que la economía de los Estados Unidos experimentó un fuerte crecimiento durante su presidencia. En la elección 2008, su esposa Hillary Clinton tuvo la posibilidad de ser la primera presidenta en los Estados Unidos, pero perdió su aspiración presidencial con el también precandidato demócrata, Barack Obama. Durante su etapa presidencial se dio a reconocer por el carácter informal que imprimió a sus relaciones con otros mandatarios mundiales. Durante un discurso junto al presidente de Rusia Borís Yeltsin, Bill reía abiertamente los comentarios graciosos del líder ruso, lo que supuso un giro en la imagen de las relaciones bilaterales, marcadas por los años de la Guerra Fría. Clinton supo establecer relaciones personales cercanas con líderes como Tony Blair, Jacques Chirac, Gerhard Schröder, Carlos Salinas, Fernando Henrique Cardoso, Andrés Pastrana, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Rafael Caldera y Carlos Saul Menem.
Un día como hoy 7 de Enero de 2015 en Francia, atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo. Con información de El País. El terror se apoderó ayer de Francia con un bárbaro ataque contra el corazón de los valores de la República y de Occidente en general. Al menos dos de los tres autores del atentado penetraron a tiros a media mañana de un día como hoy 7 de Enero de 2015 en la redacción del semanario satírico y progresista Charlie Hebdo y asesinaron a quemarropa a 12 personas, la mayoría miembros de la redacción, incluido su director, Stéphane Charbonnier, conocido como Charb. Cuatro de los 11 heridos se debatían entre la vida y la muerte. El ataque, no reivindicado durante la jornada por ninguna organización, se produjo después de que Francia y los franceses hayan sido señalados como objetivos por los principales movimientos yihadistas. Charlie Hebdo, todo un símbolo emblemático de la libertad de prensa en Europa, recibía continuas amenazas desde que en 2006 publicase caricaturas de Mahoma. Los tres sospechosos identificados anoche por la policía son Said K. y Chérif K., hermanos de 34 y 32 años respectivamente, y Hamyd M., de 18 años. Los tres individuos son de nacionalidad francesa. Los atacantes, vestidos de negro y enmascarados, penetraron en la sede de la revista, situada en el bulevar Richard Lenoir, en el distrito 11 de la capital francesa, poco después de las 11 de la mañana. Una hora antes, había comenzado en la segunda planta la habitual reunión semanal del equipo directivo, lo que indica que, muy probablemente, los terroristas tenían información de las actividades de la revista. Los atacantes, con fusiles Kaláshnikov, recorrieron las dependencias durante 10 minutos mientras disparaban a redactores y empleados a muy escasa distancia, según fuentes policiales. La mayoría de víctimas estaban en la sala de reuniones. El fiscal de París, François Molins, señaló a última hora de la tarde que fueron al menos dos los terroristas que penetraron en el edificio. El ministro del Interior, Bernard Cazenueve, dijo que en el atentado participaron tres personas. Molins indicó que los asaltantes dispararon varias ráfagas contra sus víctimas mientras gritaban “Alahu akbar” (“Alá es grande”) y decían que era “una venganza” en nombre de Mahoma. Los terroristas realizaron una treintena en disparos. Decenas de empleados se refugiaron en la terraza del edificio, mientras escuchaban aterrorizados las detonaciones. En la revista se encontraban unos 60 dibujantes, periodistas y empleados. Además del director, entre las víctimas mortales estuvieron otros tres destacados dibujantes: Bernard Verlhac, conocido como Tignous, de 57 años; Jean Cabut, que firmaba como Cabu, de 76, y Georges Wolinski, de 80 años. También falleció asesinado Bernard Maris, prestigioso economista, periodista y habitual colaborador de la publicación. En su huida, y de nuevo al grito de “Alahu akbar”, los terroristas dispararon y remataron en el suelo a un policía que había acudido al lugar. Su vehículo recibió 15 impactos de bala en el cristal delantero. Un segundo agente, el encargado de proteger al director de Charlie Hebdo, había sido igualmente asesinado poco antes en la segunda planta del edificio. Al menos dos de los asaltantes huyeron a bordo de un pequeño Citroën de color negro en el que habían llegado. Fue abandonado poco después a escasa distancia, tras haber chocado con un vehículo. Durante la fuga, los atacantes olvidaron un carné en el interior del Citroën, que ayudó a la policía posteriormente a trabajar en sus identidades. Los terroristas reanudaron la huida tras el accidente en otro coche que robaron. El Gobierno elevó al máximo el nivel de alerta antiterrorista —“alerta atentado”— y desplegó a 3.000 policías en busca de los asesinos. A la vez, fueron reforzadas las medidas de protección en medios de comunicación e incluso se retrasaron las salidas de los colegios para evitar riesgos. El presidente, François Hollande, quien se desplazó a la sede de la revista, calificó lo ocurrido de “acto excepcional de barbarie”. “Sabíamos que estábamos amenazados, y lo estamos porque somos un país de libertad”, señaló Hollande, quien convocó a mediodía una reunión extraordinaria de su Gobierno. “Ninguna barbarie terrorista podrá con la libertad”, señaló. Por la noche, y en un solemne mensaje al país, anunció para el día siguiente a la masacre una jornada de duelo nacional y calificó a los fallecidos de “héroes muertos por la libertad”. Miles de personas salieron a las calles de una decena de localidades para protestar contra el atentado. También el expresidente Nicolas Sarkozy pidió “un frente unido contra la barbarie” ante este ataque “al corazón de Francia”. Marine Le Pen, la líder del ultraderechista e islamófobo Frente Nacional, optó por definir lo ocurrido “por su nombre”: “Un atentado terrorista cometido en nombre del islamismo radical”. Un producto, añadió Le Pen, de “una guerra no declarada” que enfrenta a los franceses con “una ideología mortífera”. Las principales organizaciones musulmanas de Francia, donde más de cinco millones de personas practican esa religión, condenaron con firmeza el atentado. “Es un acto bárbaro de extrema gravedad y un ataque contra la democracia y la libertad de prensa”, señaló el Consejo Francés de Culto Musulmán. Antoine Basbous, director del Observatorio de los Países Árabes, con sede en París, dijo por teléfono que el atentado, “una carnicería”, es “un ataque contra los valores de Occidente”. Para Basbous, Francia, como otras naciones occidentales, debe tomar conciencia de que se asiste a “una guerra en varios territorios, incluido el francés”. Desde hace meses, el Gobierno ha lanzado diversas alertas antiterroristas. El 20 de diciembre se concretó la amenaza. Un hombre originario de Burundi entró en la comisaría cerca de Tours y, al grito de “Alá es el más grande”, hirió con un cuchillo a una policía. Otro agente disparó al atacante, que murió minutos después. Francia es también el país europeo que más combatientes aporta a las filas del Estado Islámico. Al menos 1.400 y, según la policía, 300 han regresado a esa nación, lo que supone una potencial amenaza. En 2012, Mohamed Merah, combatiente en Afganistán y Pakistán, asesinó a siete franceses, incluidos tres escolares judíos, en las ciudades de Montauban y Toulouse. El año pasado, Mehdi Nemmouche, que había estado en Siria, regresó a Francia y mató después a cuatro personas en el museo judío de Bruselas. Tras el atentado de un día como hoy 7 de enero de 2015, el Gobierno se ha mostrado prudente al señalar una pista concreta sobre la autoría, pero Interior considera que la del islamismo radical es “la opción probable”. Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) se atribuyó el atentado contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo en un vídeo colgado en YouTube. “Nos responsabilizamos de esta operación para vengar al mensajero de Dios”, manifestó un portavoz de ese grupo radicado en Yemen, en referencia a las caricaturas de Mahoma publicadas en la revista. Fue la primera reclamación formal del ataque terrorista perpetrado por los hermanos Kouachi un día como hoy 7 de Enero de 2015 y que dejó 12 muertos. “Quien eligió el objetivo, trazó el plan y financió la operación fue el líder de la organización”, afirma Naser bin Ali Al Ansi, ideólogo y portavoz habitual de AQAP, en un vídeo titulado “Venganza por el Profeta: mensaje sobre la bendecida batalla de París”. Justo en ese momento aparece en la pantalla que Al Ansi tiene a sus espaldas la imagen de Nasir Al Wuhayshi, el cabecilla de AQPA. El portavoz añade que detrás del atentado estaba también el mandato del líder de Al Qaeda, el egipcio Aymar al Zawahiri, y la voluntad de su fundador, Osama bin Laden. Desde que remplazó a éste en 2011, Al Zawahiri ha hecho llamamientos a los musulmanes en Occidente para que atenten utilizando cualquier medio a su alcance. El Departamento de Estado de EE UU consideró que el vídeo (de 11 minutos y 45 segundos, que fue retirado enseguida de YouTube) es auténtico, informa Joan Faus. La grabación lleva el logotipo de Al Malahem, el brazo propagandístico de AQPA, al que Washington atribuye el origen del vídeo. Sin embargo, eso no significa que la filial de Al Qaeda fuera responsable del atentado contra la revista, ha afirmado la portavoz, Marie Harf, quien no descartó que los autores de la matanza también pudieran haber sido “inspirados” por el Estado Islámico. “La gestión con el responsable de la operación”, continúa Al Ansi en su alocución, en árabe y con subtítulos en inglés, “fue hecha por el jeque Anwar al Awlaki, quien amenazó a Occidente tanto en vida como después de su martirio [en referencia a su muerte]”. A ese predicador estadounidense de origen yemení que se convirtió en una de las voces más conocidas de la yihad global, se le atribuyó en su día haber inspirado a Nidal Malik Hassan, el militar estadounidense que mató a 13 personas en Fort Hood en noviembre de 2009, o a Umar Abdulmutallab, el frustrado terrorista de los calzoncillos, que un mes después intentó hacer estallar un avión comercial estadounidense. Más difícil resulta ver cómo Al Awlaki, que murió en el ataque de un dron estadounidense en 2011, pudo haber gestionado el ataque contra Charlie Hebdo. Sin embargo, antes de que la policía les matara, los hermanos Kouachi declararon repetidamente que actuaban en nombre de la rama de Al Qaeda en Yemen (se fusionó con la rama saudí para formar AQPA en 2009) y que en parte querían vengar la muerte de su miembro más mediático. En una entrevista con la cadena francesa BFM TV, Chérif, el menor de los dos atacantes, aseguró que el propio Al Awlaki financió su paso por Yemen y su formación al abrigo de AQPA. No queda claro por qué tardaron tres años para llevar a cabo el atentado. Funcionarios estadounidenses manifestaron que Said se entrenó en Yemen durante 2011. Según el fiscal de París, también Chérif habría viajado a ese país. Pero ni sus visitas ni sus actividades allí están claras. Fuentes de la seguridad yemeníes admiten que el primero estuvo en Yemen con visado de estudiante al menos en dos ocasiones entre 2009 y 2011. Durante la primera de ellas, coincidió en el Instituto de Lengua Árabe de Saná con Abdulmutallab, de quien un periodista local afirma que se declaraba “buen amigo”. Sin embargo, no fue sometido a ninguna vigilancia especial porque, de acuerdo con las autoridades, ni Estados Unidos ni Francia les advirtieron de que fuera sospechoso. El presidente yemení, Abdrabbo Mansur Hadi, se quejó de la explotación mediática de la visita a su país de los agresores. En declaraciones a la agencia estatal Saba, Hadi se pregunta cómo es posible que si había dudas sobre ellos y viajaron a Yemen, no fueran interrogados a su regreso a Francia. “Ya les avisamos sobre las consecuencias de estas acciones [en referencia a la publicación de las viñetas] que vuestros Gobiernos amparan con el pretexto de libertad de expresión o libertad de ideas”. El portavoz de AQPA cita en este punto las palabras de Bin Laden en las que decía: “Si no hay un control sobre la libertad de expresión, entonces dejad que vuestros corazones se abran a la libertad de nuestras acciones”. Aún así, AQPA no se arroga los ataques de Amedy Coulibaly, que mató a una policía al día siguiente (jueves) del atentado a Charlie Hebdo y atacó un supermercado de comida kosher (de acuerdo con las normas de la religión judía), el viernes, donde asesinó a cuatro personas. Al Ansi atribuye a la “voluntad de Dios” que coincidieran con el asalto contra Charlie Hebdo, por el que da la enhorabuena a sus autores. “Los infieles están paralizados por los acontecimientos”, dice el portavoz de AQPA, mientras a su espalda se ven algunas secuencias de las manifestaciones del domingo en París en protesta por los atentados. “Sus heridas no han curado aún en París, Nueva York, Washington, Londres o España”, prosigue. Al Ansi califica el actual “enfrentamiento” con Occidente como un “punto de inflexión”. AQAP, la rama más activa de la red terrorista. La rama yemení de Al Qaeda, una de las filiales terroristas más activas de la red de Ayman al Zawahiri (siempre bajo la inspiración de Osama bin Laden), junto a la argelina y a la facción armada entre Pakistán y Afganistán, ha tenido siempre entre sus objetivos atentar contra Occidente. Según señala el Centro Nacional de Contraterrorismo estadounidense, Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP, en sus siglas en inglés) nació como tal en enero de 2009, con la unión de grupos de terroristas yemeníes y saudíes vinculados a la organización de Bin Laden. Ya a finales de ese año, en el día de Navidad, AQAP trató de atentar en un vuelo de origen Ámsterdam (Holanda) y destino Detroit (EE UU). El joven nigeriano Umar Faruk, entrenado en Yemen bajo la inspiración del clérigo Anuar al Aulaki, alojó explosivos en su ropa interior, pero falló el mecanismo de detonación. A los mandos estaba ya Nasir Abdel Karim al Wuhayshi, yemení actual líder del grupo. Al Wuhayshi, hombre cercano a Bin Laden desde la guerra de Afganistán -combatió en Tora Bora- y señalado, según fuentes de inteligencia citadas por CNN, uno de los dirigentes más próximos a Al Zawahiri en Al Qaeda central. EE UU sigue también la pista al jefe militar de AQAP, el yemení Qasim al Rimi. En vídeos difundidos por Al Mahalem Media, productora de AQAP, Wuhayshi aparece con Al Aulaki, uno de los ideólogos más potentes en el reclutamiento de yihadistas de todo el mundo por su manejo del inglés (nació en EE UU) y la prolija difusión de sus vídeos en las redes sociales. La fuerza y simbolismo de Al Aulaki y la inestabilidad del sur de Yemen, han dado rienda suelta a AQAP para el reclutamiento y entrenamiento de yihadistas en sus campos. Tras la marcha del poder de Ali Abdulá Saleh, el nuevo presidente yemení Abdu Rabo Mansur Hadi logró retomar con el apoyo de líderes tribales algunas zonas controladas en el sur por AQAP. Precisamente la guerra abierta entre AQAP y milicianos hutis (chiíes) en el sur ha causado decenas de muertos solo en las primeras semanas de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario