miércoles, 14 de enero de 2015

Republicanos por cumplir desde el congreso sus promesas en contra de los inmigrantes

Agencias noticiosas


John Boehner, republicano por Ohio Presidente de la Cámara Baja 
EL CONGRESO PONE LA VISTA EN LA POLÍTICA MIGRATORIA DE OBAMA
Por Erica Werner

Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos están dando grandes pasos para revocar las políticas migratorias del presidente, Barack Obama, y retirar la protección a inmigrantes que llegaron al país de forma ilegal cuando eran niños.

El miércoles se esperaba una votación sobre una propuesta de dirigir casi 40.000 millones de dólares para financiar el Departamento de Seguridad Nacional hasta el final del año fiscal.

Los republicanos también se preparaban para votar una enmienda que revocase la orden ejecutiva anunciada por Obama en noviembre, que ofreció una protección temporal ante la deportación para unos 4 millones de inmigrantes que se encuentran en el país de forma ilegal. Otra enmienda eliminaría la política emprendida por Obama en 2012 que otorga permisos de trabajo y congela deportaciones para más de 600.000 inmigrantes que llegaron a Estados Unidos de forma ilegal cuando eran niños.

Los republicanos afirman que las decisiones de Obama extralimitan sus competencias constitucionales y deben ser detenidas. Los cambios que anunció Obama en noviembre soliviantaron especialmente al partido conservador porque se produjeron poco después de que los republicanos arrasaran en las elecciones de media legislatura, tomando el control del Senado y aumentando su mayoría en la Cámara de Representantes. Los republicanos prometieron entonces revisar el tema cuando el Congreso estuviera del todo bajo su control.

"Votaremos para bloquear el exceso del presidente, su exceso ejecutivo, que creo está más allá de su deber constitucional y, francamente, viola la Constitución en sí misma", afirmó el presidente de la Cámara, John Boehner, republicano por Ohio. "Ésta no es la forma en que se supone que nuestro gobierno debe funcionar... Nuestro trabajo es escuchar al pueblo americano y exigir responsabilidades al presidente".

Pero incluso con los republicanos al mando del Senado, la ley encontrará un desafío allí, especialmente porque algunos líderes republicanos decidieron satisfacer las demandas de los miembros más conservadores al incluir una votación para derogar la política de 2012 referente a los inmigrantes más jóvenes, conocidos como "Dreamers" ("Soñadores"). La enmienda, a la que se oponen algunos republicanos moderados de la Cámara, expondría a esos jóvenes a la deportación.

A los republicanos les faltan seis votos para alcanzar la mayoría de 60 votos necesaria para aprobar la mayor parte de las leyes en el Senado, e incluso algunos senadores republicanos han expresado su incomodidad por la estrategia del partido, especialmente dada la importancia de financiar al Departamento de Seguridad Nacional tras los atentados terroristas de París.

Algunos representantes republicanos admitieron que es probable que el Senado rechace su proyecto, quizá forzándoles en último término a aprobar una ley de financiamiento de Seguridad Nacional que no incluya las polémicas cláusulas sobre inmigración.

"No van a aprobar esta ley", dijo el representante Charlie Dent, republicano de Pennsylvania, en declaraciones sobre el posible resultado de la iniciativa.

El presupuesto para Seguridad Nacional expira a finales de febrero, así que los líderes de la cámara baja se han dado unas semanas de margen para llevar a término el proceso.

Obama ha amenazado con vetar la ley de la Cámara, y los demócratas la rechazaron de plano, mientras defensores de los inmigrantes advirtieron a los republicanos de que se arriesgaban a perder a los votantes latinos que serán cruciales en las elecciones presidenciales de 2016.

"En apenas dos semanas de este nuevo Congreso, los republicanos han convertido un tema bipartisano, la financiación de nuestro Departamento de Seguridad Nacional, en una fosa séptica de despreciables enmiendas al servicio del sector anti inmigrantes más extremista", afirmó en un debate en la cámara el representante Ted Deutch, demócrata por Florida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario