martes, 20 de enero de 2015

Mi versión de lo que ocurrió en la historia un día como hoy 20 de Enero

Compilado por Luis Montes Brito
 Un día como hoy 20 de Enero de 1500 el marino Vicente Yáñez Pinzón es el primer español que cruza el equinoccio sobre la costa atlántica americana hasta acceder al actual Brasil. Vicente Yáñez Pinzón, nacido en Palos de la Frontera, Huelva, aprox. 1462 - 1514 fue un navegante y explorador español, codescubridor de América y primer navegante europeo que llegó al Brasil. Navegó junto con Cristóbal Colón en su primer viaje al Nuevo Mundo, en 1492, como capitán de la carabela La Niña. Descubrió las costas de Brasil un día como hoy 20 de enero de 1500, tres meses antes de la llegada de Pedro Álvares Cabral.
Un día como hoy 20 de Enero de 1906 se extrae en la Premier Mine, cerca de Pretoria, Sudáfrica el famoso diamante "Cullinan", con un peso de 620 g antes de ser cortado. Quiza el más famoso diamante de la Historia sea el Cullinan: encontrado en Transvaal (Sudáfrica), y denominado así en honor al propietario de la mina donde fue hallado, Sir Thomas Cullinan, esta gema en bruto pesaba 3196 quilates. Como regalo de cumpleaños, el Cullinan pasó a manos de Eduardo VII de Inglaterra, que lo entregó a la firma holandesa Asscher para ser tallado: allí fue dividido incialmente en tres partes. Finalmente, del Cullinan se extrajeron 9 grandes gemas y 96 piezas más pequeñas: las nueve mayores pasaron a formar parte de la historia de la joyeria como Las Nueve Estrellas de África, y actualmente pertenecen a la familia real inglesa, o al tesoro de la Corona. Estos nueve diamantes tallados son:Cullinan I (Estrella de África, Gran Estrella Imperial de África): posee 74 facetas, pesa 530,20 quilates, y es el mayor diamante tallado existente en el mundo. Se guarda en la Torre de Londres, formando parte del cetro del rey Eduado VII. Cullinan II (Estrella Menor de África): se guarda en la Torre de Londres, insertado en la parte frontal de la Corona Imperial; es el segundo diamante facetado mayor del mundo, con un peso de 317,40 quilates. Cullinan III y Cullinan IV: el Cullinan III posee cierta forma de pera, y ambos se conservan en la Torre de Londres, formando parte de la corona de la Reina Maria; pueden sacarse con facilidad de la corona y ser usados independientemente como broches; se les denomina “los cristalitos de la abuela”, y pesan respectivamente 94, 4 y 63, 60 quilates. Cullinan V: la reina Maria hizo montar esta piedra en un broche de platino imitando su forma; posteriormente reemplazó al Koh-i-noor en la corona de la Reina, donde permanece actualmente; pesa 18,80 quilates. Cullinan VI: perteneció a la Reina Alexandra, y posteriormente pasó a Isabel II, que lo lució profusamente en su juventud; pesa 11,50 quilates. Cullinan VII y VII: ambos se encuentran juntos formando un broche, y pesan respectivamente 8,80 y 6,80 quilates. Cullinan IX: se halla engarazado en una anilo que pertenece a Isabel II, y que antaño poseyó la reina Maria; pesa 4, 30 quilates.
Un día como hoy 20 de Enero de 1942 Durante la II Guerra Mundial altos dirigentes nazis deciden la "solución final del problema judío" en la llamada Conferencia de Wannsee, celebrada en Wannsee, cerca de Berlín. La Solución final, también conocida como Solución final al problema judío (Endlösung der Judenfrage, en alemán), es el nombre del plan de la Alemania nazi para ejecutar el genocidio sistemático de la población judía europea durante la Segunda Guerra Mundial. Su puesta en práctica, conocida posteriormente como Holocausto o Shoah, supuso la deportación sistemática y exterminio posterior de toda persona clasificada como étnicamente judía, con independencia de su religión. El término fue acuñado por Adolf Eichmann, un funcionario nazi que supervisó en primera instancia la campaña, a la que antes se denominaba reinstalación. En septiembre de 1919, Adolf Hitler escribió su primer documento político, en el que señalaba que la «cuestión judía» debía ser resuelta a través de la remoción total de los judíos de Europa, la cual debería llevarse a cabo no de forma emocional, mediante pogromos o métodos similares, sino en base a una eficiente planificación. Para Hitler, «el tema judío era la cuestión esencial del nazismo». En la Conferencia de Wannsee, liderada por Reinhard Heydrich y que tuvo lugar en Gross Wannsee (Berlín) un día como hoy 20 de Enero de 1942, un grupo de funcionarios del gobierno nazi alemán y jerarcas de las SS fijaron la coordinación de las diversas autoridades para el exterminio en masa del judaísmo europeo, "la solución final de la cuestión judía" (‘’Endlösung der Judenfrage’’). Se preveía literalmente registrar a fondo toda Europa, partiendo desde el oeste hacia el este y desde el norte hacia el sur, para deportar a todas las personas de ascendencia judía a los campos de exterminio. La reunión se destaca como la primera discusión de la "solución final", y también porque los protocolos de la reunión fueron encontrados intactos por los Aliados al final de la Segunda Guerra Mundial y se utilizaron durante los Juicios de Núremberg. Más tarde, Hitler dio instrucciones a Himmler para que divulgara la verdad sobre la suerte de los judíos a las altas esferas nazis. El primero de estos discursos, donde se reconoce la verdad real acerca del Holocausto, se le denomina Discurso de Posen. Hoy en día se suele referir a los resultados de la "solución final" como el Holocausto. Algunos sectores sostienen que la "Solución Final" no suponía el exterminio de los judíos, sino que era un plan que pretendía deportar a los judíos de Alemania y de los países ocupados y aliados de Alemania, y que a largo plazo suponía la creación de un Estado sionista en la isla de Madagascar, territorio en dominio de Francia y poco poblado en esos momentos. La idea de que para los nazis la "Solución Final" no significaba el asesinato sistemático de los judíos, sino su desplazamiento hacia el este de Europa.
Un día como hoy 20 de Enero de 1949 Estados Unidos: Harry S. Truman desarrolla un programa de cuatro puntos para los países económicamente atrasados. El discurso de Harry S. Truman, conocido como Four Point Speech, los cuatro puntos, fue parte la parte principal de su discurso realizado un día como hoy, jueves, 20 de enero de 1949. En un mundo que recién salía de la sombra de la Segunda Guerra Mundial, en el que la libertad y los derechos humanos parecía estar por debajo de la amenaza en muchos rincones del mundo, se trataba de la respuesta de Truman. Él desafió tanto demócratas como republicanos para ayudar a las personas en todo el mundo que luchan por la libertad y los derechos humanos; para continuar los programas de recuperación económica mundial, para fortalecer las organizaciones internacionales, y aprovechar los conocimientos técnicos de los Estados Unidos para ayudar a las personas en todo el mundo ayuden a sí mismos en la lucha contra la ignorancia, la enfermedad y la desesperación. De vez en cuando, los políticos - sobre todo los demócratas - se suman a la posición de Truman al referirse públicamente a este discurso. Los cuatro puntos. En primer lugar, "vamos a seguir dando apoyo inquebrantable a las Naciones Unidas y organismos conexos, y vamos a seguir buscando formas de fortalecer su autoridad y aumentar su eficacia. En segundo lugar, "vamos a continuar nuestros programas de recuperación económica mundial". En tercer lugar, "vamos a reforzar las naciones amantes de la libertad contra los peligros de agresión." En cuarto lugar, "tenemos que iniciar un programa nuevo y audaz para lograr que los beneficios de nuestros avances científicos y el progreso industrial disponible para la mejora y el crecimiento de las regiones subdesarrolladas."
Un día como hoy 20 de Enero de 1960 en España se funda la Universidad de Navarra del Opus Dei, en cuyo patrocinio participa un amplio capital catalán. La Universidad de Navarra es una universidad privada perteneciente a la prelatura del Opus Dei y fundada en Pamplona, Navarra, España en 1952 por san Josemaría Escrivá de Balaguer. Un ranking del New York Times la colocaba en el puesto 34 de las 50 mejores universidades del mundo en términos de empleabilidad de sus graduados. A través de sus cinco campus (Pamplona, San Sebastián, Madrid, Nueva York y Barcelona), en la Universidad se pueden cursar 35 grados oficiales, 13 dobles grados y más de 38 programas máster en 14 facultades, dos escuelas universitarias, 17 institutos, su escuela de negociosIESE, ISSA (School of Management Assistants), y otros centros. La Universidad también incluye la Clínica Universidad de Navarra, que con cerca de 2045 trabajadores atiende a más de 100 000 pacientes al año. Desde el 2004 cuenta con el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) que se centra en cuatro áreas de trabajo: Oncología, Neurociencias, Ciencias Cardiovasculares y Terapia Génica y Hepatología. Esta universidad es una obra de apostolado corporativo del Opus Dei. Las obras de apostolado corporativo son aquellas que, promovidas por fieles del Opus Dei junto con otras personas, tienen la garantía moral de la Prelatura; en ellas el Opus Dei se encarga de lo relativo a la orientación cristiana. Un día como hoy 20 de Enero de 1960 la Santa Sede establece como Universidad Católica el Estudio General de Navarra, y Josemaría Escrivá es nombrado como Gran Canciller.
Un día como hoy 20 de Enero de 1980 el presidente estadounidense Jimmy Carter exige la suspensión de los Juegos Olímpicos de Moscú si la URSS no se retira de Afganistán en el plazo de cuatro semanas. En estos juegos influyó notablemente la situación política del momento. Moscú era la capital de la Unión Soviética, el país más grande del mundo y una de las mayores potencias mundiales tanto en términos económicos, como políticos y militares. El socialismo era la oposición al capitalismo, y los estados socialistas y capitalistas llevaban enfrentados varias décadas en la denominada Guerra Fría. Estados Unidos, argumentando que la presencia militar soviética en Afganistán (a raíz de la guerra civil) era una invasión y violaba el derecho internacional, decidió no asistir a los juegos sólo seis meses antes de que comenzaran. El presidente estadounidense, Jimmy Carter, amenazó con revocar el pasaporte a cualquier atleta estadounidense que intentara ir. A esta decisión se sumaron varios de sus aliados, como Alemania Occidental, Canadá, Argentina, Chile, Japón, Turquía o Noruega. Algunos países aliados de Estados Unidos, como el Reino Unido y Australia, dejaron en libertad de elección a sus atletas, quienes compitieron bajo la bandera olímpica. La República Popular China, enemistada con la Unión Soviética, tampoco concurrió a los Juegos de Moscú. Del total de 65 estados que se abstuvieron de participar, el Comité Olímpico Internacional estima que entre 45 y 50 lo hicieron por plegarse a la iniciativa estadounidense. Los países que boicotearon los juegos fueron: Albania, Alemania Occidental, Antigua y Barbuda, Antillas Holandesas, Arabia Saudita, Argentina, Bahamas, Bahréin, Bangladés, Barbados, Belice, Bermudas, Bolivia, Canadá, Chad, Chile, China, China Taipei,Corea del Sur, Costa de Marfil, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Fiyi, Filipinas, Gabón, Gambia, Ghana, Haití,Honduras, Hong Kong, Indonesia, Irán, Islas Caimán, Islas Vírgenes de Estados Unidos, Israel, Japón, Kenia, Liberia, Liechtenstein,Malasia, Malaui, Marruecos, Mauricio, Mónaco, Níger, Noruega, Pakistán, Panamá, Papúa Nueva Guinea, Paraguay, Catar,República Centroafricana, Singapur, Somalia, Suazilandia, Sudán, Surinam, Tailandia, Togo, Túnez, Turquía, Uruguay y Zaire.
Un día como hoy 20 de Enero de 1986 en Estados Unidos se celebra por primera vez el día de Martin Luther King como fiesta oficial. Martin Luther King, Jr. Nació en Atlanta, el 15 de enero de 1929, fue asesinado en Memphis, Tennessee el 4 de abril de 1968. Fue un pastor estadounidense de la iglesia bautista que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general. Por esa actividad encaminada a terminar con la segregación estadounidense y la discriminación racial a través de medios no violentos, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964. Cuatro años después, en una época en que su labor se había orientado especialmente hacia la oposición a la guerra y la lucha contra la pobreza, fue asesinado en Memphis, cuando se preparaba para liderar una manifestación. Luther King, activista de los derechos civiles desde muy joven, organizó y llevó a cabo diversas actividades pacíficas reclamando el derecho al voto, la no discriminación y otros derechos civiles básicos para la gente negra de los Estados Unidos. Entre sus acciones más recordadas están el boicot de autobuses en Montgomery, en 1955; su apoyo a la fundación de la Southern Christian Leadership Conference (SCLS), en 1957 (de la que sería su primer presidente); y el liderazgo de la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad, en agosto de 1963, al final de la cual pronunciaría su famoso discurso "I have a dream" (‘yo tengo un sueño’), gracias al cual se extendería por todo el país la conciencia pública sobre el movimiento de los derechos civiles y se consolidaría como uno de los más grandes oradores de la historia estadounidense. La mayor parte de los derechos reclamados por el movimiento serían aprobados legalmente con la promulgación de la Ley de los derechos civiles y la Ley del derecho al voto. King es recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de Estados Unidos, y en la moderna historia de la no violencia. Se le concedió a título póstumo la Medalla Presidencial de la Libertad por Jimmy Carter en 1977 y la Medalla de oro del congreso de los Estados Unidos en 2004. Desde 1986, bajo la presidencia del Presidente Ronald Reagan el Día de Martin Luther King Jr. es día festivo en los Estados Unidos.
Un día como hoy 20 de Enero de 1996 en los Territorios Palestinos, Yasir Arafat es elegido presidente de la Autoridad Nacional Palestina. La Autoridad Palestina o Autoridad Nacional Palestina (ANP), cuyo nombre oficial es Autoridad Palestina de Cisjordania y Franja de Gaza, es una organización administrativa autónoma que gobierna transitoriamente desde 1994 en la Franja de Gaza y parte de Cisjordania. En enero de 2013, adoptó oficialmente el nombre de Estado de Palestina. La Autoridad Nacional Palestina fue establecida en 1994, conforme a los acuerdos de Oslo entre la Organización para la Liberación de Palestina(OLP) y el Gobierno de Israel, como una entidad transitoria durante un periodo de 5 años tras el cual tendrían lugar las negociaciones finales entre las dos partes. Con base en estos acuerdos, la Autoridad Palestina fue designada para controlar tanto la seguridad como la administración civil en las áreas urbanas palestinas (designadas como "Área A"), y sólo control civil sobre las áreas rurales palestinas ("Área B"). Los territorios restantes, incluyendo los asentamientos israelíes, la región del valle del Jordán, y las conexiones por carretera entre comunidades palestinas, permanecen bajo control exclusivo israelí ("Área C"). Jerusalén Este (la parte de Jerusalén controlada por Jordania desde 1948 hasta 1967), que es reivindicada como futura capital por la ANP, fue excluida de los acuerdos de Oslo hasta la fase final de las negociaciones, por lo cual los ministerios y órganos de gobierno de la Autoridad Palestina se situaron entre la Ciudad de Gaza y la pequeña ciudad de Ramala, próxima a Jerusalén. El 31 de octubre de 2011, fue elegida miembro número 195 de la UNESCO, que admite a Palestina como miembro de pleno derecho. Posteriormente, el 29 de noviembre de 2012, la Asamblea General de la ONU pasó, a través de la Resolución 67/19 a considerar a Palestina como "estado", frente a la anterior consideración de “entidad” Su recordado l[ider Yaser (pronunciado también como Yasir) Arafat, de nombre Mohammed Abed Ar' ouf Arafat, su educación discurre en El Cairo. En la Universidad preside la Asociación de Estudiantes Palestinos. Una vez que concluye sus estudios se traslada a Kuwait para trabajar como ingeniero. A finales de la década de los años cincuenta su trayectoria política va cobrando fuerza y crea "Al-Fatah", un movimiento que reclama el territorio palestino ocupado por Israel. Tras la derrota de los árabes en la Guerra de los Siete Días, renace con fuerza la Organización para la Liberación de Palestina, convirtiéndose Arafat en su líder. En 1982 se produce la invasión del Líbano por parte de Israel y Arafat tiene que salir del país y se marcha a Túnez. Poco tiempo después estalla la "Intifada", que es el nombre que recibe la revuelta surgida en los territorios de Gaza y Cisjordania. En 1988 aprueba la Constitución del Estado Palestino y se presenta en la ONU como presidente de Palestina con una rama de olivo y una piedra. Durante la Guerra del Golfo mostró su apoyo a Saddam Hussein. Esta situación provocó duras críticas al líder palestino. Sin embargo, volvió a recuperar su posición cuando se celebró la Conferencia de Paz de Oriente Medio, que tuvo lugar en Madrid y luego en Washington en 1991. En estos años los sectores más exaltados de la población palestina le han criticado por emplear la vía negociadora para lograr el reconocimiento del Estado palestino. Finalmente este objetivo se ha logrado en 1993, el 13 de diciembre, con la firma de la paz en Washington entre Yasser Arafat, Rabin y Bill Clinton, que reconocía la autonomía de Palestina y exigía a Israel y la OLP el reconocimiento mutuo y la retirada de las fuerzas israelíes en las franjas de Gaza y Cisjordania. En 1994 recibió el Premio Nobel de la Paz y el Príncipe de Asturias. Un día como hoy 20 de Enero de 1996 fue elegido presidente de la Autoridad Nacional Palestina, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento en 2004.
Un día como hoy 20 de Enero de 2009 Barack Obama se convierte en el 44.º presidente de los Estados Unidos, el primer presidente afroamericano. Barack Hussein Obama II nacido en Honolulu, Estados Unidos, 4 de agosto de 1961, conocido como Barack Obama, es el cuadragésimo cuarto y actual Presidente de los Estados Unidos. Fue senador por el estado de Illinois desde el 3 de enero de 2005 hasta su renuncia el 16 de noviembre de 2008. Además, es el quinto legislador afroamericano en el Senado de los Estados Unidos, tercero desde la era de reconstrucción. También fue el primer candidato afroamericano nominado a la presidencia por el Partido Demócrata y es el primero en ejercer el cargo presidencial. Se graduó en la Universidad de Columbia y en la prestigiosa escuela de Derecho Harvard Law School, donde fue presidente de la revista de leyes Harvard Law Review. Posteriormente, trabajó como organizador comunitario y ejerció su carrera como abogado en derechos civiles, antes de ser elegido senador del estado de Illinois, desempeñando esa función desde 1997 a 2004. Fue profesor de Derecho constitucional en la facultad de Derecho de la Universidad de Chicago desde 1992 hasta 2004. En el año 2000 perdió la contienda electoral por un puesto en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, y tras su fracaso anterior, en enero de 2003 anunció su candidatura al Senado estadounidense. En marzo de 2004 venció las elecciones primarias del partido demócrata, y en julio del mismo año pronunció el discurso de apertura de la Convención Nacional Demócrata, lo que impulsó su candidatura. Finalmente resultó elegido miembro del Senado en noviembre de 2004, con un 70% de los votos a favor. Como representante de la minoría demócrata en el 109.º Congreso, impulsó junto con otros senadores la ley para el control de armas convencionales y para promover una mayor rendición pública de cuentas en el uso de fondos federales. Realizó viajes oficiales a Europa Oriental, Oriente Medio y África. En el 110.º Congreso promovió la legislación relacionada con los grupos de presión y con el fraude electoral, el calentamiento global, el terrorismo nuclear y la atención del personal militar que regrese a Estados Unidos desde las misiones militares en Irak y Afganistán. Desde el anuncio de su campaña presidencial en febrero de 2007, Obama hizo hincapié en poner fin a la Guerra de Irak, el aumento de la independencia energética y la prestación de asistencia sanitaria universal como las grandes prioridades nacionales. El 10 de febrero de 2007 anunció su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos y el 3 de junio de 2008 se convirtió en el candidato del Partido Demócrata. En las elecciones presidenciales del 4 de noviembre de 2008, se convirtió en presidente electo después de vencer al candidato presidencial republicano John McCain, tomando posesión de sus funciones como 44º presidente un día como hoy 20 de enero de 2009. El 9 de octubre de dicho año le fue concedido el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos diplomáticos en pro del desarme nuclear, la consecución de un proceso de paz en Oriente Medio y el fomento de la lucha contra el cambio climático. Como Presidente, durante su mandato impulsó políticas de impulso económico como la Ley de Reinversión y Recuperación de 2009 o la Ley de Creación de Empleo y Reautorización del Seguro de Desempleo de 2010. Otras iniciativas políticas domésticas han incluido las Leyes de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible o la Ley Dodd-Frank de reforma financiera y de protección de los consumidores, o la revocación de la política Don't ask, don't tell sobre homosexualidad en el Ejército, todas de 2010, así como la Ley de Control del Presupuesto de 2011. En política internacional, acabó con la guerra de Irak, incrementó la presencia de tropas norteamericanas en Afganistán, firmó el nuevo tratado START III de control de armas con Rusia, ordenó la intervención militar estadounidense en el conflicto libio. El 1 de mayo de 2011 anunció a los medios de comunicación que un grupo de las fuerzas especiales de la Armada Estadounidense (Miembros del DEVGRU de los Navy SEALS) había matado al terrorista Osama bin Laden en Pakistán. El 4 de abril de 2011 anunció el inicio de su campaña de reelección presidencial para el 2012 y el 6 de noviembre fue reelegido para ejercer el cargo por un periodo de cuatro años más, tras vencer al candidato republicano Mitt Romney.

No hay comentarios:

Publicar un comentario