domingo, 4 de enero de 2015

Próximo martes asume nuevo Congreso EEUU, el 114 de su historia

Tomado de Tiempo Latino

Llega el Congreso 114

Con mayoría republicana

La Cámara de Representantes despidió el 2 de enero formalmente la sesión 113 del Congreso, cuatro días antes de que tome posesión la nueva legislatura de mayoría republicana en ambas cámaras, que promete trabar las prioridades legislativas del presidente Barack Obama.

En una breve sesión formal sin ninguna votación, los legisladores de la Cámara Baja clausuraron la legislatura número 113 del Congreso, correspondiente a 2013 y 2014, en la que los republicanos controlaron ese hemiciclo y los demócratas mantuvieron el dominio del Senado. 

La sesión, la última de la legislatura después de que el Senado clausurara sus funciones el pasado 16 de diciembre, era un trámite necesario para que el próximo martes 6 de enero puedan tomar posesión de su cargo los legisladores elegidos en los comicios legislativos del pasado noviembre. 

El Congreso que se despidió hoy iba camino de ser uno de los menos productivos de la historia hasta el pasado noviembre, cuando los demócratas, conscientes de su efímero control del Senado tras las elecciones, impulsaron con énfasis varias de sus prioridades mientras los republicanos trataban de sacar adelante las suyas. 

Así, en los últimos dos años el Congreso aprobó 296 leyes, trece más que en la legislatura anterior; entre ellas 111 sancionadas en la llamada sesión del "pato cojo", que se extendió desde las elecciones hasta el final del año, según un estudio publicado esta semana por el centro de investigación Pew. 

Durante la mayor parte de 2013 y 2014, los proyectos de ley más ambiciosos languidecieron en las dos cámaras del Congreso, con intentos frustrados de legislar en materia de inmigración, control de armas o agricultura, en un ambiente cada vez más polarizado. 

El martes, los republicanos tomarán el control de ambas cámaras por primera vez desde 2006 y lograrán su mayoría más amplia en la Cámara Baja desde la Segunda Guerra Mundial, un giro que obligará a Obama a cambiar su estrategia para impulsar sus prioridades en los dos años que le quedan de mandato. 

Según altos funcionarios de la Administración citados hoy por el diario Wall Street Journal, Obama planea centrarse menos este año en las acciones ejecutivas que caracterizaron su gestión en 2014 para potenciar una estrategia legislativa que busque impulsar objetivos de la mano del nuevo Congreso republicano. 

Después de las dos grandes acciones ejecutivas que tomó a finales del año pasado en materia de inmigración y de acercamiento a Cuba, Obama ha decidido invertir más capital político en asuntos en los que puede lograr acuerdos legislativos con los republicanos, como el comercio o la inversión en infraestructuras, según el rotativo. 

No obstante, el presidente planea mantenerse firme en asuntos en los que tiene profundos desacuerdos con el ala conservadora, como la defensa de sus medidas para evitar la deportación de casi 5 millones de inmigrantes indocumentados o la integridad de la reforma sanitaria de 2010, de acuerdo con el diario. 

Se espera que las acciones ejecutivas de Obama en materia de inmigración cobren protagonismo de forma temprana en el nuevo Congreso republicano que, según algunos observadores, podría tratar de entorpecerlas cuando se agoten los fondos para el Departamento de Seguridad Nacional a finales de febrero. 

Entre sus tareas inmediatas, los miembros del nuevo Congreso tendrán también la confirmación de la nominada como fiscal general, Loretta Lynch; y además se espera que los republicanos aprueben pronto legislación en apoyo a la construcción del oleoducto Keystone XL, que transportaría crudo desde Canadá al Golfo de México. 

No obstante, no está claro que esa legislación pueda contar con la firma de Obama, que el mes pasado cuestionó el beneficio "nominal" que tendría para los consumidores estadounidenses la construcción de ese oleoducto y mostró su preocupación por las posibles repercusiones medioambientales del proyecto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario