jueves, 8 de enero de 2015

Mi versión de lo que ocurrió en la historia un día como hoy 8 de Enero

Compilado por Luis Montes Brito
Un día como hoy 8 de Enero de  1877 en Wolf Mountain, Montana, Crazy Horse y sus guerreros libran la última batalla contra la caballería estadounidense. Tasunka Witko (pronunciado tashúnka uitko. Literalmente "Su-Caballo-es-Loco" en lengua sioux) o Caballo Loco (en su traducción del inglés Crazy Horse), nacido el 4 de diciembre de 1840 (la fecha exacta no es segura), muriendo asesinado el 5 de septiembre de 1877. Era el jefe de los Sioux Oglala, una tribu indígena de América notable por el valor de sus guerreros en las batallas. Reconocido por su propio pueblo como un dirigente visionario comprometido con la preservación de las tradiciones y los valores sioux, indujo a su pueblo a una guerra contra los blancos para recuperar sus tierras. Su nombre, Caballo Loco, le fue dado por soñar con un caballo salvaje. Cuando los colonos y el ejército de Estados Unidos se lanzaron a la invasión del territorio indígena en las llanuras centrales, Caballo Loco, junto con Toro Sentado y Nube Roja, formó una alianza con otros pueblos nativos para combatir a los blancos. Dotado de gran capacidad táctica y destreza en el combate, infligió una dura derrota a los soldados estadounidenses en la denominada masacre de Fetterman (1866). La presión de los colonos (buscadores de oro, cazadores de búfalos) y los constantes enfrentamientos que provocaban con los indígenas, indujeron al Gobierno de Estados Unidos a firmar un tratado de paz (Tratado del fuerte Laramie en 1868), por el que asignaba a lakotas y cheyennes terrenos propios bajo su jurisdicción autónoma. Sin embargo, Caballo Loco no aceptó el acuerdo, marchando con su pueblo fuera de la gran reserva sioux fijada por el Gobierno. Para someter a este y otros pueblos situados fuera de los límites, el Gobierno emprendió una amplia campaña militar en 1876, en la que se produjeron las victorias indígenas de Rosebud River y Little Big Horn (1876), en la que moriría el famoso general Custer. La presión del ejército estadounidense obligó a Caballo Loco a rendirse, peleando su úultima batalla un día como hoy de 1877 en Wolf Mountain, Montana, siendo derrotado y confinado en Fort Robinson. A las pocas semanas, el 5 de septiembre de 1877, murió asesinado a bayonetazos. 
Un día como hoy 8 de Enero de 1918 se publican Los 14 puntos de Wilson, germen de la Sociedad de Naciones. Los Catorce Puntos fueron una serie de propuestas realizadas el 8 de enero de 1918 por el presidente estadounidense Woodrow Wilson para crear unos nuevos objetivos bélicos defendibles moralmente para la Triple Entente que pudiesen servir de base para negociaciones de paz con los Imperios Centrales.   La Sociedad de Naciones (SDN) fue un organismo internacional creado por el Tratado de Versalles, el 28 de junio de 1919. Se proponía establecer las bases para la paz y la reorganización de las relaciones internacionales una vez finalizada la Primera Guerra mundial. La SDN se basó en los principios de la cooperación internacional, arbitraje de los conflictos y la seguridad colectiva. El Pacto de la SDN (los 26 primeros artículos del Tratado de Versalles) fue redactado en las primeras sesiones de la Conferencia de París por iniciativa del Presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson. El 15 de noviembre de 1920 se celebró en Ginebra la primera asamblea de la sociedad, con la participación de 42 países. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial a mediados del siglo XX, la SDN fue disuelta el 18 de abril de 1946, siendo sucedida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En realidad no fue una sucesión de un organismo internacional por otro. La experiencia de la Sociedad de las Naciones es el más cercano a la actual ONU, pero dicho antecedente no fue ni siquiera mencionado por los redactores de la Carta ya que, al querer reestructurar el mundo postbélico de la Segunda Guerra Mundial, los Estados vencedores optaron por hacer desaparecer la Sociedad de Naciones y crear una organización internacional enteramente nueva
Un día como hoy 8 de Enero de 1937 en Estados Unidos entra en vigor la tercera Ley de Neutralidad. Las Leyes de Neutralidad son una serie de leyes aprobadas por el Congreso de Estados Unidos en la década del 30 en respuesta a la creciente conflictividad en Europa y Asia que llevaría eventualmente a la Segunda Guerra Mundial. Fueron generadas por el fuerte sentimiento aislacionista en Estados Unidos que siguió a su costosa participación en la Primera Guerra Mundial y sancionadas para asegurar que EEUU no se viera nuevamente involucrado en conflictos externos, especialmente en Europa. Las consecuencias de las leyes de Neutralidad son generalmente vistas como negativas: no hacían distinción entre agresor y víctima, tratando a ambos como «beligerantes»; y limitaron al gobierno estadounidense para ayudar a Gran Bretaña contra la Alemania Nazi, hasta que la declaración formal de guerra en diciembre de 1941 las volvieron irrelevantes. Las leyes establecían que el presidente podía invocarlas si pensaba que una situación de guerra existía en un caso particular. Esto brindó al Presidente Franklin D. Roosevelt una brecha que fue cuidadosamente aprovechada para asegurarse de que los países aliados no fueran penalizados debido a sus actos de guerra.
Un día como hoy 8 de Enero de 1958 en Estados Unidos, el niño Bobby Fischer, de 14 años, gana el Campeonato Nacional de Ajedrez. Robert James Fischer, más conocido como Bobby Fischer, nació en Chicago, Illinois, Estados Unidos, el 9 de marzo de 1943, un día como hoy 8 de enero de 1958 Bobby Fisher con 14 años de edad gana el campeonato de ajedrez de los EEUU. Bobby aprendió ajedrez con sólo seis años, con un juego que su madre le compró en una tienda del barrio. Aprendió literalmente con el manual de instrucciones de la caja. Fischer jugaba con su hermana y de vez en cuando con los niños del colegio. Desde 1958 ganó todos los Campeonatos Absolutos de Ajedrez de los Estados Unidos a los que se presentó, hasta que se retiró de los circuitos. En agosto de 1958 (con 15 años) obtuvo el título de Gran Maestro al ganar el Interzonal de Portoroz, y decidió entonces convertirse en jugador profesional. El ajedrez en aquella época no daba dinero para vivir, aunque fueras un Gran Maestro. El Encuentro del Siglo  derrotó a Spassky por 7-11-3 (12,5 vs 8,5) el 31 de agosto de 1972. Ganó 160.000 dólares además de algunos regalos por valor de casi 50.000 dólares más. Aseguró en la cena de despedida que sería un gran campeón, que jugaría muchas partidas y que dejaría muy alto al ajedrez mundial. Pero entonces, sencillamente, desapareció. La condición de héroe de Fischer duró muy poco tiempo. No quiso defender su corona ante la joven estrella rusa Anatoly Karpov y, además, el estadounidense perdió una demanda del productor Chester Fox, por dos millones de dólares, por negarse a que se grabasen imágenes del encuentro de Islandia. Fischer, que se había vuelto todavía más retraído tras su victoria, desapareció por completo de la vida pública y dejó de competir para siempre. Sin estudios ni experiencia más allá del juego de los cuadrados blancos y negros, el gran maestro apareció muchos años después, en 1981, en Pasadena (California), involucrado en un incidente con la policía. El ajedrecista se negó a mostrar su identidad cuando un policía se lo pidió al encontrarle cierto parecido con un atracador en busca y captura. Las autoridades le tuvieron 48 horas detenido, donde afirmó haber sido maltratado y humillado, dando origen al celebrado texto «Fui torturado en Pasadena», firmado por Robert James. Falleció en Reikiavik, Islandia, el 17 de enero de 2008 , fue un gran maestro de ajedrez, campeón mundial entre 1972 y 1975. Obtuvo el título máximo del ajedrez mundial al vencer al soviético Boris Spassky en el denominado «El duelo del siglo». De origen estadounidense, este país canceló su pasaporte, se nacionalizó islandés, y se consideraba refugiado político.
Un día como hoy 8 de Enero de 1962 en El Salvador, la Asamblea Legislativa Constituyente sanciona la nueva Constitución. El 25 de enero de 1961, a través de un golpe militar es derrocada la junta de gobierno, que el año anterior había derrocado al presidente José María Lemus. A consecuencia de este golpe se instaló un directorio cívico militar y en protesta a esto se organizó una manifestación popular, Un día como hoy 8 de Enero de 1962 se sanciona la nueva constitución de 1962 que respondió a propósitos personalistas e insustanciales como el derecho de insurrección, refiriéndose únicamente al poder ejecutivo. Esta funcionó hasta el golpe de Estado del 15 de Octubre de 1979 cuando fue dejada sin efecto y convocándose posteriormente a una Asamblea Constituyente que dio vida el 15 de diciembre de 1983 a la Constitución vigente al día de hoy.
Un día como hoy 8 de Enero de 1973  en México, Telesistema Mexicano y Televisión Independiente de México se fusionan, creando el Grupo Televisa. Emilio Azcárraga Vidaurreta, tras haber creado la cadena de radio más grande e importante de Latinoamérica, se propuso continuar el avance tecnológico y de comunicaciones en México construyendo una estación de televisión, que fue el Canal 2; posteriormente con la fusión de los canales 2, 4 y 5 nace Telesistema Mexicano, el cual hace sus primeras trasmisiones desde el edificio conocido como Televicentro, ubicado en Avenida Chapultepec N° 18, en la Ciudad de México, que posteriormente y tras la fusión de Televisión Independiente de México y Telesistema Mexicano, en 1973 se convertiría en Televisa. El sistema en color, fue inventado por Guillermo González Camarena, creador de la televisión en color, por lo que a la muerte es éste, fue la primera y única ocasión en que los canales dejaron de trasmitir, como luto en toda la Ciudad de México. Grupo Televisa es una compañía privada mexicana de medios de comunicación, la más grande en el mundo de habla hispana con base en capitalización de mercado, y es uno de los principales participantes en el negocio de entretenimiento a nivel mundial. La empresa está involucrada en la producción y transmisión de programas de televisión, señales televisivas de recepción libre y de pago —por cable y satelital—, distribución internacional de programas de televisión, publicación y distribución de revistas, producción y transmisión de programas de radio, espectáculos deportivos y entretenimiento en vivo, producción y distribución de películas, operación de un portal de Internet y participa en la industria de juegos y sorteos. México encabeza la lista de mayor concentración de medios de comunicación a nivel mundial y ocupa el tercer lugar entre los países de la OCDE que más caros ofrecen sus servicios. En este marco, el mercado de telecomunicaciones en México está dominado por el Gru­po Televisa y el Grupo Slim. Televisa es tambien dueño del Club America de la Liga MX.
Un día como hoy 8 de Enero de  2011 en Casas Adobes, Tucson, Arizona, después que Sarah Palin publicara un mapa de caza ubicando a los candidatos demócratas como blancos de rifle un francotirador mata 6 personas y hiere 3, incluida  la congresista demócrata Gabrielle Giffords. A continuación copia de Noticia publicada al día siguiente del atentado por el periódico El Universal. Balean a congresista demócrata en Arizona. La representante demócrata por Arizona Gabrielle Giffords, y otras 18 personas fueron baleadas el sábado por la mañana cuando un sujeto disparó afuera de un supermercado donde Giffords se reunía con sus electores, en su primer evento de ese tipo desde que resultó reelecta al cargo, en noviembre. Giffords, de 40 años de edad, tras el ataque y hasta las 21:00 horas de la noche de este sábado, se encontraba en una situación crítica, luego de ser operada en el University Medical Center de Tucson por una herida de bala que le atravesó la cabeza y salió. El doctor Peter Rhee, director médico de la unidad de atención crítica y de trauma del nosocomio, dijo estar “muy optimista sobre la recuperación. No podemos decir qué tipo de recuperación será, pero estoy lo más optimista que se puede estar, dadas las circunstancias”. Los primeros tests mostraron que su cerebro (al parecer afectado por la bala) responde, de acuerdo con información de agencias. Al lamentar lo que llamó una “tragedia atroz” para Arizona y para el país entero, “un acto de violencia tan sin sentido y terrible (que) no tiene lugar en una sociedad libre”, el presidente estadounidense Barack Obama —amigo personal de Gabrielle, o “Gaby”, como la llamó, cifró en cinco los muertos. Sin embargo, el Departamento del sheriff del condado de Pima habló de seis fallecidos, incluyendo un menor de unos nueve años, y el juez federal John M. Roll, quien se ha ocupado de asuntos migratorios en la Corte de Distrito estatal. La misma fuente habló de 19 heridos, entre fallecidos y heridos. En su mensaje, Obama también anunció el envío del director del Buró Federal de Investigaciones, Robert S. Mueller III, a Arizona para supervisar las investigaciones del caso. El tiroteo se desató justo cuando Giffords estaba comenzando su primer Congress on Your Corner (el Congreso en tu Esquina) desde que ganó su tercera reelección, en noviembre pasado. Un sujeto, identificado ya por la prensa estadounidense como Jared Lee Loughner, un anglosajón de 22 años de edad cuyos libros favoritos, según sus cuentas en las redes sociales (que ya fueron bloqueadas), son Mein Kampf el Manifiesto Comunista y Siddharta. Los investigadores dijeron haber encontrado pruebas de que se trató de un intento de asesinar a un funcionario electo, según reveló por la noche The New York Times. De acuerdo con el alguacil del condado de Pima, Clarence Dupnik, se buscan a un segundo hombre por su relación con el tiroteo. Dupnik describió a Loughner como un tipo “con un pasado traumático” y dijo que utilizó una pistola semiautomática en el ataque. En la lista negra de Palin Ha sido la prensa también la encargada de recordar que, el año pasado, la ex candidata vicepresidencial republicana, Sarah Palin, líder del movimiento conservador Tea Party, colocó a Giffords en una lista de representantes que votaron a favor de la reforma de salud de Obama y a los que había que derrotar en los comicios de medio término de noviembre pasado. Los nombres de Giffords y otros 19 representantes fueron colocados en un mapa, con un blanco dibujado en ellos, en la página de Facebook de la republicana. Giffords reconoció haber recibido amenazas de muerte tras avalar la reforma de salud. Sobre su inclusión en la lista negra de Palin, dijo que esperaba que ésta se hiciera responsable por las consecuencias que ello pudiera tener, pero insistió en que no tenía miedo. La situación para Palin empeoró cuando el padre de Giffords, Stephen, cuestionado sobre si su hija tenía enemigos, dijo: “Sí, todo el Tea Party”. Palin expresó sus condolencias a la familia de Giffords y de las otras víctimas e hizo un llamado a “la paz”. También el líder de la Cámara de Representantes, John Boehner, lamentó lo ocurrido y se declaró horrorizado, informaron agencias. En entrevista con EL UNIVERSAL, Andrew Selee, director del Instituto México del Centro Woodrow Wilson, lamentó el atentado y recordó el tiempo que Giffords estudió en Chihuahua, tras obtener la beca Fullright. En 2006, Giffords se convirtió en la tercera mujer, y en la primera judía, en asumir como legisladora en Arizona. Las oficinas de Giffords habían sido ya atacadas después de que ella avalara la reforma de salud y, en 2009, fue detenido un sujeto armado durante un evento de la representante. Por lo pronto, la Cámara de Representantes dijo que pospondrá la votación para revocar la ley de reforma al sistema de salud de Obama, tras la tragedia. Según la prensa de EU, ningún legislador en activo ha sido asesinado en más de 30 años. Política con estilo propio GABRIELLE GIFFORDS La representante por Arizona ganó, por apenas un punto porcentual, a su rival del Tea Party, consiguiendo así su tercer periodo. Su triunfo se debió, en gran medida, a su postura más bien distante de los demócratas en temas como el control de armas —favorece el derecho a tenerlas— y su defensa del aborto, así como a su lucha por reforzar la seguridad fronteriza. Está casada con el astronauta Mark E. Kelly. No tienen hijos en común. Información adicional a la noticia citada: Los documentos presentados en la corte que enjuicia a Loughner por el tiroteo de Tucson indican que el joven compró el arma del crimen, un Glock 9 mm, el 30 de noviembre de 2010 de manera legal en una tienda de armas de la localidad. Los documentos legales evidencian también que Loughner había entrado en contacto verbal al menos en una ocasión con la congresista estadounidense Giffords, abriendo la sospecha que el tiroteo fue planificado específicamente con Gifford como blanco. En la mañana de un día como hoy  8 de enero de 2011 Loughner llegó al estacionamiento de un supermercado de Casas Adobes donde la congresista Grifith se reunía con un pequeño público de simpatizantes y sin mediar palabras disparó su arma de fuego hacia los presentes comenzando con la misma congresista, efectuándole un solo disparo de frente que le hirió en la mitad izquierda de la frente. Loughner prosiguió disparando a los reunidos hasta ser inmovilizado por los mismos transeúntes.
Un día como hoy 8 de Enero de 2018 Estados Unidos anuncia la cancelación del TPS para cerca de 200,000 salvadoreños mientras el Gobierno de El Salvador lo anunciaba agradeciendo la medida calificándola como éxito de su gestión y muestra de los lazos de fuerte amistad entre ambas naciones. El gobierno estadounidense del presidente Donald Trump, a través del Departamento de Seguridad Nacional anunció un día como hoy 8 de Enero de 2018 la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para El Salvador, la medida anunciada pone fin al amparo de las deportaciones de unos 195,000 inmigrantes salvadoreños que al cumplirse lo establecido, aquellos que decidan permanecer en territorio estadounidense  se convertirían en indocumentados. El TPS ha estado vigente por casi dos décadas. La administración Trump da a los afectados  hasta el mes de septiembre de 2019 como plazo para abandonar Estados Unidos o buscar una salida legal a su situación. El programa fue activado por primera vez en marzo de 2001 como parte de la respuesta humanitaria del gobierno federal estadounidense a los terremotos del 13 de enero y 13 de febrero que ese año azotaron a El Salvador. El Gobierno de Estados Unidos a través de su embajada en El Salvador anunció así la cancelación: DHS anuncia cancelación de TPS para El Salvador. La Secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen anunció hoy, 8 de enero de 2018, que el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los ciudadanos de El Salvador no será renovado. Luego de un cuidadoso análisis de las condiciones del país y de consultar con las agencias pertinentes del gobierno estadounidense, se toma esta decisión por considerar que El Salvador ya no cumple con las condiciones para mantenerse bajo TPS. Sin embargo, la Secretaria Nielsen otorgó 18 meses a los beneficios para los ciudadanos salvadoreños que se encuentran actualmente bajo TPS para permitir una transición ordenada, el periodo máximo permitido por ley. Al finalizar el periodo de cobertura de TPS, los beneficiarios podrán mantener cualquier otro estatus migratorio que hayan adquirido durante el tiempo que fueron sujetos a la protección. DHS urge a las personas que no poseen ningún otro estatus, que usen el periodo previo a la cancelación efectiva del 9 de septiembre de 2019 para preparar su salida de los EE.UU. o para solicitar cualquier otro beneficio migratorio para el que puedan ser elegibles. El 9 de marzo de 2001, el Fiscal General de los Estados Unidos designó a El Salvador para recibir el TPS basado en la devastación dejada por dos terremotos ocurridos en enero y febrero de ese año y a raíz de la preocupación existente por la seguridad y bienestar de los salvadoreños que estaban en EE.UU. si regresaban a su país de origen. El 18 de julio de 2016, El Salvador recibió la 11a. extensión de TPS. Entendemos que esta cancelación puede traer incertidumbre para muchos salvadoreños y sus familias, pero la Embajada reitera su compromiso de apoyar los esfuerzos de El Salvador para que los salvadoreños puedan construir su futuro en un país más próspero y seguro. GOBIERNO DEL FMLN QUISO MENTIR A LOS SALVADOREÑOS. Mientras tanto el Gobierno de El Salvador del presidente Salvador Sánchez Cerén, a través de su Ministro de Relaciones Exteriores Hugo Martínez en uno de los actos de mayor cinismo público  para mentir sobre una grave situación pretendió presentar la noticia de la cancelación del TPS como una Prórroga, arrogándose a su vez un supuesto éxito producto de sus gestiones. A continuación el comunicado emitido por el GOES: El Gobierno de El Salvador recibió este día el anuncio oficial correspondiente por parte del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América (DHS, por sus siglas en inglés), a través del que se comunicó la prórroga al Estatus de Protección Temporal (TPS) por un período de 18 meses, con vigencia hasta el 9 de septiembre de 2019. Ante ello, la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén considera que esta decisión constituye un reconocimiento al aporte de nuestros compatriotas que cuentan con dicho beneficio migratorio, al ser en ese país una importante fuerza laboral y realizar relevantes contribuciones en otros ámbitos como el económico, el cultural y el social. Asimismo, el Gobierno salvadoreño manifiesta su agradecimiento al Gobierno de los Estados Unidos por este anuncio, el cual reafirma los fuertes lazos de amistad y de cooperación que mantienen como socios históricos. Dicha prórroga es, además, resultado de las acciones llevadas a cabo por diversos sectores, que junto a la Cancillería de El Salvador desarrollaron una intensa gestión a favor de nuestros connacionales. En ese sentido, también expresa un agradecimiento a los numerosos funcionarios estadounidenses a escala federal, local y estatal que apoyaron este esfuerzo, así como a las organizaciones que trabajan por los derechos de los migrantes, representantes de iglesias, tanques de pensamiento y gremiales, entre otras entidades que de la misma manera se sumaron a las solicitudes para alcanzar una renovación del TPS. Finalmente, el Gobierno de El Salvador reitera su compromiso con nuestros compatriotas en la búsqueda de alternativas que, a través del Congreso estadounidense, permitan que se propicie su estabilidad migratoria en dicho país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario