domingo, 11 de enero de 2015

Multitudinaria manifestación en Paris refleja rechazo global al terrorismo

Tomado de RFI

Más de 1,5 Millones de personas se dieron cita en París a la marcha en contra del terrorismo

París capital mundial contra el terrorismo

Por Jordi Batallé

La capital francesa se ha convertido este domingo en capital mundial contra el terrorismo, al acoger una inmensa manifestación internacional de homenaje a las diecisiete personas asesinadas esta semana por tres yihadistas franceses.

Dirigentes del mundo entero, partidos, sindicatos, grupos religiosos -tanto judíos, musulmanes o cristianos- asociaciones y personalidades de toda índole, se han dado cita para acompañar una enorme multitud que supera el millón de personas.

En un principio se trataba de rendir un homenaje a las víctimas de los yihadistas, empezando por los irreverentes dibujantes de la revista Charlie Hebdo, asesinados el pasado miércoles, la joven policía municipal el jueves y cuatro personas en el supermercado kosher el viernes. Pero gradualmente se ha convertido en una cumbre de gran resonancia diplomática.

El Primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el presidente palestino Mahmoud Abbas y la pareja real jordana se han unido a François Hollande a  las tres de la tarde. Igual que el presidente ucraniano Petro Porochenko y el ministro ruso de Exteriores Sergueï Lavrov.

Antes que François Hollande, sólo un presidente francés había participado en una manifestación de estas dimensiones: François Mitterrand, en 1990, después de la profanación de un cementerio judío en la localidad francesa de Carpentras.

La marcha, pensada como un doble recorrido para poder canalizar la inmensa multitud, se desarrolla entre las plazas de la República y de la Nación, enclaves simbólicos del Este de la capital, a tres kilómetros de distancia el uno del otro.

En la marcha participan también ocho presidentes africanos y los mas altos dignatarios europeos: de Angela Merkel a David Cameron, de Mariano Rajoy a Jean-Claude Juncker. El presidente de Estados Unidos Barack Obama no esta presente, sin embargo Washington ha mostrado su solidaridad con Francia: “Ningún acto terrorista podrá parar la marcha de la libertad” ha declarado el Secretario de Estado norteamericano John Kerry.

Movilización excepcional

En el palacio presidencial del Elíseo se congratulan de “la movilización excepcional” y de la “unión nacional”, pero subrayan también que se trata de una “manifestación del pueblo francés”.

Todos los partidos estarán presentes con la excepción del Frente Nacional. Marine Le Pen, ofendida por no haber sido invitada formalmente, ha convocado una manifestación en la localidad de Beaucaire, municipalidad controlada por la extrema derecha.

Por otro lado, han sido previstas numerosas manifestaciones en grandes capitales francesas como Burdeos, Lyon o Reims. Y como ya ocurrió este sábado numerosas manifestaciones van a tener lugar en capitales extranjeras como Londres, Berlín o Washington.


No hay comentarios:

Publicar un comentario