martes, 3 de mayo de 2011

Radicales de izquierda y del Islamismo lamentan muerte de Bin Laden

Tomado de RFI

Un grupo de palestinos protesta tras el anuncio de la muerte de Bin Laden a manos de militares estadounidenses

Del secretario general de la ONU a Pakistán, pasando por Ecuador, Turquía, Irak, la Unión Europea o Rusia: todo el mundo parece celebrar la muerte de Osama bin Laden. Sin embargo, hay algunas voces que disienten, esencialmente desde sectores de izquierda o del radicalismo islámico.

El primero en lamentar la muerte del cerebro de los atentados del 11 de septiembre fue el movimiento islamista palestino Hamas, al mando en la Franja de Gaza, que "condenó el asesinato de cualquier muyahidín (combatiente islámico) y de cualquier individuo, musulmán o árabe, y pidió a Dios que le conceda su misericordia".

Por su parte, el Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TTP), Ehsanulá Ehsan, asegura que si Bin Laden "conoció el martirio, vengaremos su muerte y lanzaremos ataques contra los gobiernos norteamericanos y pakistaníes así como contra sus fuerzas de seguridad, gente enemiga del islam".

En el mismo sentido, el predicador islamista Omar Bakri, explicó: “La noticia de la muerte del jeque Osama nos entristece y alegra al mismo tiempo; nos entristece porque perdimos a un líder en esta región árabe y nos alegra porque cayó como un mártir, tal como él deseaba”.

Más matizada fue la reacción el gobierno ultraconservador de Irán. “Estados Unidos y sus aliados ya no tienen excusas para desplegar sus fuerzas en Oriente Medio con el pretexto de luchar contra el terrorismo”, sostuvo el canciller Ramin Mehmanparast. “Irán espera que este acontecimiento ayudará a restablecer la paz y la seguridad en la región”, agregó. Irán ha considerado siempre a Al Qaida, un movimiento sunita y antichiíta, como una amenaza para su seguridad.

En cuanto a los Hermanos Musulmanes de Egipto, recalcaron que “el islam no es Bin Laden”. “Después de los atentados del 11 de septiembre, hubo mucha confusión. El terrorismo fue confundido con el islam”, declaró el número dos de la organización en El Cairo, Mahmud Ezzat.

Cómo en un episodio de Los Soprano

Las críticas al operativo estadounidense no sólo llegan desde el radicalismo islámico. Mientras éstos lamentan la muerte de un “mártir”, desde algunos sectores de la izquierda deploran no sólo la eliminación, sino el método y la falta de un juicio. En España, el portavoz del partido Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, calificó la muerte de Bin Laden de “terrorismo de Estado”, tras considerar que Washington cometió una “ejecución extrajudicial”.


Desde Venezuela, el Gobierno de Hugo Chávez denunció "la barbaridad y la ilegalidad de los métodos utilizados por el gobierno de los Estados Unidos", y subrayó "que no se puede combatir al terror con más terror". “No deja de sorprender cómo se ha naturalizado el crimen y el asesinato y cómo se celebra”, denunció Elías Jauja, vicepresidente Ejecutivo de Venezuela.

En Estados Unidos, el director de cine Michael Moore, como muchos medios de izquierda en América latina y Europa, pone el acento en el hecho de que durante la invasión soviética en Afganistán, la CIA financió a los combatientes islamistas que años más tarde combatirían a Estados Unidos. “El monstruo que hemos creado, sí, Nosotros -en la década de 1980 por armar, financiar e entrenándolo a él en el arte del terror contra la URSS, finalmente hubo que eliminarlo", apuntó en su cuenta de Twitter. "¿Qué periodista tiene el coraje de decirlo?" Un terrorista armado por Estados Unidos en los años '80, Osama bin Laden, fue asesinado hoy por Estados Unidos". Y agrega: “Bin Laden sepultado en el agua. Completamente robado del último episodio de la segunda temporada de los ‘Sopranos’, cuando Tony tira por encima de la borda a Big Pussy”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario