lunes, 25 de febrero de 2013

ARENA se vio obligada a pactar con aliados “No Tradicionales” que hasta hace poco la adversaban



René Portillo Cuadra, escogido como candidato vicepresidencial de ARENA

“Aquellos dentro de ARENA que ostentan algún liderazgo se ven en problemas de imagen, credibilidad  y coherencia para convencer a sus seguidores  de que la escogitación de los candidatos ha sido democrática”, señaló Luis Montes Brito.


De diseñar una propuesta para la Ley de Partidos a candidato a la vicepresidencia

Por Gerardo Arbaiza

SAN SALVADOR – René Portillo Cuadra ha tenido que acostumbrarse a lidiar con el dime que te diré característico de la política salvadoreña, luego de concluirse el primer fin de semana como candidato a la vicepresidencia de la otrora gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

El partido oficial Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se hizo sentir sobre lo que considera un mal intento de ARENA para levantar la “bandera de la sociedad civil”, con una persona como Portillo Cuadra, quien se caracterizó por su oposición a que la Asamblea Legislativa desobedeciera a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, sobre las sentencias que involucraban dos elecciones de magistrados y una del Fiscal General.

Precisamente esa posición, la cual abanderaba ARENA durante las negociaciones para desentrampar la designación de funcionarios judiciales en Casa Presidencial, fue la que acercó a partido y al ahora candidato a la vicepresidencia.

“(ARENA) está queriendo recoger la bandera de la sociedad civil, que al final de cuentas es una ramificación prefabricada de una sociedad civil identificada con el partido (…) Yo no creo que ese anuncio genere mayor impacto”, fue la valoración que el presidente de la Asamblea Legislativa y dirigente del FMLN, Sigfrido Reyes, otorgó a la designación de Portillo Cuadra para completar la fórmula presidencial de su principal antagonista político.

A lo que el académico y funcionario de una universidad privada del país refutó, ya en un acto de campaña del candidato presidencial arenero, Norman Quijano: “Todos tenemos derecho en un estado democrático a opinar lo que nosotros pensamos y respetamos todas las opiniones”.

Hace casi un año, Portillo Cuadra formaba parte del equipo financiado por la Unión Europea que trabajaba en la conformación de una propuesta de Ley de Partidos Políticos, para presentarla al Órgano Legislativo, cuando este todavía no empezaba dicha discusión.

En este reporte brindado por este medio, el jurista destacaba la toma de conciencia de los partidos en temas como la regulación de su organización interna y su financiamiento de su campaña.

El pasado 15 de febrero, los partidos políticos aprobaron una Ley la cual distintas organizaciones ciudadanas, entre ellas las que integran el consorcio al que perteneció Portillo Cuadra, consideran como incompleta.

El cuerpo legal que no brinda cualidades al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para indagar las finanzas partidarias y darlas a conocer al público, fue respaldada por ARENA, instituto político al cual Portillo Cuadra calificó como “defensor de la institucionalidad del país”.

ARENA en necesidad por “aliados no tradicionales”

Buscando opiniones sobre el por qué ARENA se decantó por un foráneo para hacer dupla con un “pura sangre” como Norman Quijano para su fórmula presidencial, ContraPunto encontró al consultor de asuntos políticos y columnista de HuffPost Voces, Luis Montes Brito.

Este salvadoreño residente en Nueva York, Estados Unidos, cree que los mandamases de ARENA (que no es necesariamente su dirigencia formal) no mira con respeto a sus aliados, existe una conducta elitista donde hay un grupo que se siente  arriba de todos los demás y que creen que la diplomacia del dólar es suficiente para que les soporten sus ínfulas de superioridad.

Por tal motivo, en opinión de Montes Brito, el principal opositor político al gobierno ha tenido que buscar aliados “no tradicionales”.

“Los salvadoreños ya no quieren ser gobernados en función de grupos élites, entienden que para prejuicios discriminatorios están los clubes sociales, pero en política se buscan correligionarios o aliados, donde la opinión de los participantes es tomada en cuenta”, señaló el especialista.

Montes Brito agrega que ya se están viendo repercusiones en ARENA, con inconformidades manifiestas y solapadas por lo que él considera, fue un método excluyente de selección para dar con la fórmula presidencial.

“Aquellos dentro de ARENA que ostentan algún liderazgo se ven en problemas de imagen, credibilidad  y coherencia para convencer a sus seguidores  de que la escogitación de los candidatos ha sido democrática”, señaló.

Perfil bajo y buena imagen entre la UTEC

Para una óptica distinta a la del análisis político, también se consultó con estudiantes y docentes de la casa de estudios superiores a la que Portillo Cuadra ha estado ligado en tiempo reciente: La Universidad Tecnológica (UTEC).

Las opiniones recabadas por la comunidad de la UTEC son de entusiasmo, principalmente entre los estudiantes que llevan un buen tiempo cursando una carrera, así como entre los catedráticos que han compartido experiencias con el ahora candidato a la vicepresidencia.

Yamileth Tejada, estudiante de tercer año de la carrera de Comunicaciones, aseguró: “Es un gran aporte a la sociedad, porque desempeña bien sus labores en la Universidad y merece el cargo que le otorguen, pues él tiene buenos valores, es muy bondadoso y le gusta compartir su conocimiento con sus alumnos”.

Mientras que Esteban Martínez, estudiante de último año de Derecho ve favorable la candidatura del catedrático: “Cuadra es una figura fresca para la política y podría aportar mucho en beneficio al pueblo  por ser un personaje de la sociedad  civil y porque en la actualidad no había quien nos represente.”

Por su parte Elder Gómez, Catedrático y Periodista  expresó que Portillo Cuadra haría un buen desempeño como vicepresidente, y espera que conserve su postura, ya que alega que ha trabajado con los sectores más pobres y que tiene una gran trayectoria social en bien de los más necesitados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario