sábado, 23 de febrero de 2013

Kerry visitará aliados de Europa y el Medio Oriente en su primer gira como Secretario de Estado


 Agencias Noticiosas


Europa y Oriente Medio, primera gira del nuevo secretario de Estado de EEUU

El secretario de Estado John Kerry inicia el domingo su primera gira oficial como responsable de la diplomacia estadounidense, en un viaje que le llevará a visitar los aliados más cercanos de Washington en Europa y Oriente Medio.

Kerry se desplazará a Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Turquía, Egipto, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes y Catar, un viaje que concluirá el 6 de marzo.

La primera parada será Londres, donde el secretario de Estado se reunirá con altos funcionarios británicos, según explicó la portavoz Victoria Nuland.

Posteriormente, Kerry se dirigirá a Berlín, donde no sólo mantendrá reuniones con funcionarios alemanes, sino que también tendrá la oportunidad de encontrarse con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, coincidiendo con un momento delicado en las relaciones entre Washington y Moscú.

"Obviamente, se conocen bien de cuando el secretario de Estado Kerry era senador, pero será su primera oportunidad de sentarse a hablar como ministros de Exteriores", afirmó Nuland. "Preveo que hablarán de todo tipo de asuntos -bilaterales, regionales, globales-, pero con particular énfasis, espero, sobre Siria, Irán, Corea del Norte y los temas bilaterales actuales", agregó la portavoz.

La maratoniana gira de Kerry pone de relieve el giro de la estrategia diplomática de Estados Unidos, que desea concentrarse más en Europa y alejarse de Asia.

Tyson Barker, del centro de estudios Bertelsmann Foundation, sostiene que tras un primer mandato focalizado en las relaciones con los países del Pacífico, el presidente estadounidense, Barack Obama, espera "consolidar y actualizar algunas de las relaciones heredadas".

En su opinión, Obama tiene en Kerry a alguien que se siente "cómodo con Europa y alguien con quien Europa está cómoda" trabajando.

El secretario de Estado es una figura de prestigio en Washington. Durante décadas fue senador y durante un tiempo presidió el Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Además, en 2004 fue el candidato presidencial del partido demócrata.

Uno de los temas más importantes que Kerry lleva en su agenda es el nuevo intento -anunciado recientemente- de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y la Unión Europea. Obama anunció esta propuesta en el último discurso del estado de la Unión, pronunciado en enero, afirmando que el acuerdo estimularía el crecimiento económico y la creación de empleo a ambos lados del Atlántico.

Nuland también apuntó que la visita de Kerry a Berlín "será una oportunidad para que vuelva a conectar con la ciudad en la que vivió de niño". El padre del secretario de Estado, Richard Kerry, fue destinado a Berlín como funcionario del Servicio de Relaciones Exteriores.

Tras Berlín, Kerry irá a París, donde abordará con altos funcionarios la cooperación estadounidense a las tropas francesas en la operación militar contra los rebeldes en Malí.
La siguiente parada será Roma, donde participará en unas conversaciones sobre la crisis que azota Siria y en las que estará el jefe de la coalición opositora al presidente Bashar Al Asad.

En Ankara, también discutirá temas estratégicos sobre el conflicto sirio, además de cooperación antiterrorista y las relaciones entre Estados Unidos y Turquía.

La primera parada de Kerry en Oriente Medio será en Egipto, donde tiene previsto encontrarse con políticos y empresarios, además de con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Al Arabi.

Posteriormente, visitará Riad, Abu Dabi y Doha, ciudades clave para debatir soluciones a la crisis siria, el conflicto en Afganistán y las revueltas en el mundo árabe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario