miércoles, 6 de febrero de 2013

Polarización política afecta economía salvadoreña afirma Standard and Poors


 Tomado de Diario El Mundo
Polarización política afecta clima de inversión según S&P

Por Sury Velasco

El choque entre poderes políticos y las “difíciles relaciones con el sector privado”, lastiman el crecimiento económico y las inversiones en El Salvador, asegura la calificadora de riesgos Standard and Poor’s (S&P).
A juicio de la calificadora de riesgos Standard and Poor’s (S&P), la situación política de El Salvador, que considera “polarizada”, sigue pesando en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y frenando la inversión privada, lo que daría lugar a una rebaja en la calificación de riesgo del país a futuro.
El informe más reciente de la calificadora sobre la “Situación crediticia de los países de América Latina”, advierte que la crisis política salvadoreña podría conducir a un “debilitamiento fiscal y externo, que presagia el aumento de la carga de la deuda”.
S&P señala que el Congreso está “altamente polarizado” y que existe estrecha relación entre el poder ejecutivo y el legislativo que, aunado a las “difíciles relaciones con el sector privado”, hacen que se afecte desfavorablemente el clima de inversión y se reduzca el crecimiento económico.
“La perspectiva negativa refleja el riesgo de una rebaja si la polarización política sigue pesando sobre la inversión y el crecimiento del PIB, lo que resulta en una mayor carga de deuda fiscal y externa”, advierte el informe.
No obstante, como parte de sus perspectivas, asegura que si el país registra una mejora en el diálogo político y se encamina en un proceso de decisiones más coherentes, podrían “mejorarse las condiciones para la inversión privada y el crecimiento económico”.
En su última evaluación, realizada en enero de 2011, S&P redujo de “BB” a “BB-” la calificación de El Salvador, justamente por la incertidumbre política.
En esa oportunidad señaló que “las crecientes fricciones políticas minan la percepción de estabilidad política e incrementan los riesgos fiscales”.
Las calificaciones de riesgo miden la capacidad de pago del Estado, y cuando se ajustan a la baja pueden encarecer la emisión de deuda.
S&P no es la única calificadora que ha señalado como negativa la situación fiscal del país. En noviembre de 2012, la agencia Moody’s Investors Service redujo la calificación de riesgo de los bonos que emite el Gobierno salvadoreño, precisamente por el bajo crecimiento del país y la difícil situación fiscal que enfrenta.
En esa ocasión bajó de “Ba2” a “Ba3” la nota de los bonos salvadoreños, pero mantuvo su perspectiva estable.

Presión fiscal
Para 2013, el crecimiento económico del país podría rondar entre el 1 y 2%, según la calificadora S&P.
Esto, producto de las “continuas presiones de gasto, sobre todo en materia de subvenciones, pueden hacer que sea difícil para el gobierno cumplir su objetivo de un déficit del 2.7% del PIB este año”.
Asegura que la reciente emisión de $800 millones, suponen para el Gobierno una buena oportunidad para bajar la presión de duda de corto plazo. La carga general de deuda pública, estiman, podría alcanzar el 43% este año.
La baja inversión extranjera directa daría lugar a una mayor dependencia de la deuda externa para financiar persistente déficit de cuenta corriente del país, que probablemente ronde el  4 o 5% del PIB anual.
Si se lograra estabilizar el reciente aumento de la carga fiscal y de deuda externa, la calificadora aseguró que podrían revisar a estable la perspectivas del país.
La preocupación por la situación fiscal no es exclusiva de S&P y Moody’s. También Fitch Ratings externó sus dudas sobre el equilibrio de las finanzas públicas salvadoreñas.
En un informe reciente, Fitch advirtió que la consolidación fiscal está en peligro, pues no se ha logrado un acuerdo en el aumento de ingresos y el control de gastos.
 43%   Las perspectivas de S&P para 2013, son que la deuda pública del país alcance el 43% del PIB.
 2%  Según S&P el país registraría un crecimiento económico de hasta 2% en 2013.
 2.7%  La meta del gobierno es llevar este año al 2.7% el déficit fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario