lunes, 18 de febrero de 2013

Correa reelecto en primera vuelta con el 57% de los votos


Tomado de RFI
Rafael Correa celebra junto a su vicepresidente, Jorge Glass, tras escuchar los resultados de la elección, el 17 de febrero de 2013.

Rafael Correa: ‘Esta revolución no la para nadie’

El mandatario ecuatoriano fue reelegido en primera vuelta para un segundo mandato tras obtener 56,9% de los sufragios en las elecciones presidenciales celebradas este domingo. Correa le dedicó su victoria a Hugo Chávez. La oposición reconoció su derrota. Colombia, Cuba y Nicaragua, primeros en felicitar al vencedor.

Rafael Correa arrasó en las presidenciales celebradas este domingo al imponerse por el 56,7% de los votos, según el 100% de las mesas, de acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En segundo lugar llegaba, con un 23,3%, el banquero Guillermo Lasso, el principal rival del gobernante socialista, mientras el expresidente Lucio Gutiérrez consiguió poco más de 5%.

"Esta revolución no la para nadie, estamos haciendo historia, construyendo la patria chica y la grande. Gracias por esta confianza, nunca les fallaremos, esta victoria es de ustedes", aseguró Rafael Correa ante sus seguidores, reunidos en la Plaza Grande.

“Quiero dedicarle la victoria a ese gran líder, al comandante Hugo Chávez Frías, y desearle una pronta recuperación” al mandatario venezolano que se encuentra convaleciente en Cuba tras ser operado dos meses atrás de cáncer, dijo Correa respondiendo a la pregunta de un periodista.

Rafael Correa "ha triunfado, ha logrado la reelección y eso merece nuestro respeto y reconocimiento, vamos a felicitarlo a él y a su organización por haber logrado esto", dijo Lasso en un discurso en Guayaquil (suroeste) en el que reconoció la derrota.

Colombia, Cuba y Nicaragua fueron los primeros países en felicitar al reelecto presidente, cuya posesión está prevista para el 25 de mayo.

El oficialismo también lograba una clara victoria en las legislativas que se celebraban en paralelo.

Según la encuestadora CMS, el oficialismo obtendría una mayoría absoluta con entre 60% y 65% de los escaños.

Actualmente AP tiene el principal bloque, pero no alcanza a ser mayoría absoluta, por lo que Correa se planteó como objetivo consolidar su fuerza en el Legislativo para sacar adelante proyectos pendientes y otros con los que éste crítico del neoliberalismo dice que hará "irreversible" su proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario