miércoles, 20 de febrero de 2013

DESCONGESTIONANDO SAN SALVADOR


Por Carlos Pastrana Palomo*

DESCONGESTIONANDO SAN SALVADOR
(Caso Calle Los Sisimiles: Tramo Avenida Augusta – Avenida Mayarí)

En seguimiento al primer artículo de esta serie donde planteamos una propuesta para la Avenida Olímpica entre la Alameda Dr. Manuel Enrique Araujo y la 75 Avenida Sur (Fuentes Bethoven), tal y como lo adelantamos veamos ahora el caso de la Calle Los Sisimiles en orientación Oriente – Poniente y viceversa.

¿Cuántos de los que debemos conducir un auto o transportarnos en autobús ruta 29 A, no nos hemos encontrado en problemas serios para poder avanzar en horas pico por la Calle Los Sisimiles desde la Avenida Sierra Nevada, pasando por la Avenida Bernal y llegando al Bulevar Constitución?, ¿cuántas veces no nos hemos encontrado detrás de un autobús de la 29 A que cuando da vuelta de la Avenida Bernal, en orientación hacia el norte, hacia la Calle Los Sisimiles, en orientación hacia el oriente, al encontrar la primera parada en la esquina de la Avenida Palma Soriano debemos esperar la subida y bajada de pasajeros, porque no podemos avanzar ya que la Calle en cuestión, tiene identificados sólo un carril hacia el poniente y uno hacia el oriente?. (Ver figura 1). 

Por lo anterior y como puede observarse en la figura 2, se propone convertir a la Calle Los Sisimiles en una Calle de 3 carriles, con dos carriles orientación Poniente - Oriente, es decir de la Avenida Augusta hacia la Avenida Mayarí, dirección en la que circulan los autobuses de la ruta 29 A y además los autobuses interdepartamentales e internacionales, así como las rastras de MIDES que al tener un carril adicional en el mismo sentido, los vehículos que se conduzcan detrás de cualquier unidad de transporte público o de carga podrán continuar avanzando sin el problema de tener que esperar hasta que los pasajeros suban o bajen de las unidades o esperar por la lentitud obvia de un carguero.


En el otro sentido se propone nada más un carril debido a que no hay ninguna ruta de transporte colectivo que está programada en sentido oriente a poniente, lo que significa que únicamente vehículos particulares se conducen en dicho sentido. Esta solución ya está funcionando en la 1ª Calle Poniente en el tramo de la Av. Luis Poma (49 Av. Norte) y las Fuentes Bethoven con dos carriles de orientación oriente – poniente y uno en orientación poniente – oriente; de igual forma esta solución ya está en funcionamiento en la Calle El Progreso en el tramo comprendido entre la Av. Luis Poma (49 Av. Sur) y el Bulevar Coronel José Arturo Castellanos (Bulevar Venezuela) con dos carriles en orientación oriente – poniente y uno en orientación poniente – oriente con resultados bastante satisfactorios.

Ahora bien, en este caso se propone también que el carril central sea un carril reversible pero únicamente por las tardes en horario de 3:30 a 7:30 pm, que es el horario en el cual se presentan los más fuertes congestionamientos en dicha calle y entonces la configuración quedaría como se plantea en la figura 3.


Lo propuesto, al igual que el caso de la Avenida Olímpica, no hará desaparecer los congestionamientos en horas pico, pero contribuirá a reducirlos a su mínima expresión con la infraestructura física existente, es decir una solución acorde a los alcances financieros reales de nuestro país, ya que no es lo mismo invertir en señalización vertical y horizontal, que invertir en un proyecto de ampliación.

Reiteramos que todos debemos estar conscientes que el consumo excesivo de combustible nos afecta por igual en términos de factura petrolera, disminuir 10, 15 ó 20 minutos de tráfico en una semana, un mes o un año definitivamente es apreciable, y las implicaciones en la disminución de emisión de contaminantes hacia nuestra atmósfera. Esperamos que se consideren estas propuestas por las autoridades pertinentes a fin de que podamos, en el corto plazo, contar con una ciudad más amable para convivir y por otra parte a mejorar el ahorro país y el hábitat para todos nosotros.

En el próximo artículo hablaremos de la 49 Avenida Norte un caso importante en el cual ya se contaba con una buena solución y, no se sabe a quién en las instituciones, se le ocurrió borrar a través de señalización el carril auxiliar o carril de aceleración – desaceleración. Hasta luego.

* Ingeniero Civil, Maestro en Ciencias de la Arquitectura y egresado de la Maestría Centroamericana en Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural para el Desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario