domingo, 3 de febrero de 2013

Invitación de Harvard a Felipe Calderón genera polémica en México


Tomado de The Wall Street Journal

Felipe Calderón llega a Harvard en medio de controversia

Por Nicholas Casey

CIUDAD DE MÉXICO—Parecía simple: la Universidad de Harvard le ofrecería al presidente saliente de México una beca de un año para que se dedicara a la investigación.
Pero el nuevo destino de Felipe Calderón desató una polémica sobre si la prestigiosa institución debería abrirle sus puertas al hombre que lideró una guerra contra el narcotráfico que dejó un saldo de decenas de miles de muertos durante sus seis años de gestión, que terminaron el pasado primero de diciembre.
El debate no se desarrolla en los pasillos de la universidad de Cambridge, Massachusetts, sino que en México, donde las conferencias que Calderón empezó a ofrecer el 29 de enero lo han devuelto a las primeras planas de los diarios y a los programas de radio más escuchados. 
Dos destacados activistas mexicanos escribieron una carta abierta a un decano de Harvard en la que cuestionaron el nombramiento de Calderón. Un par de peticiones publicadas en el sitio web change.org han generado más de 31.000 firmas de personas, en su mayor parte de mexicanos que se oponen a la decisión de la universidad y acusan a Calderón de librar una guerra irresponsable contra las drogas.
Calderón, un abogado conservador, ganó elogios por ser el primer presidente mexicano en priorizar la guerra contra los narcotraficantes y capturar y asesinar en combate a dos de los mayores capos de la droga. Sin embargo, al menos 60.000 mexicanos han perdido la vida en el conflicto y unas 25.000 personas permanecen desaparecidas.
Un vocero de Calderón defendió en un comunicado al ex mandatario y sostuvo que "hizo lo correcto" al combatir el crimen como nunca antes e iniciar un proceso de reconstrucción las instituciones de seguridad pública. El portavoz atribuyó los ataques anteriores y la actual controversia sobre su estadía en Harvard a los "críticos y opositores radicales de Calderón".
El alboroto en México parece haber tomado por sorpresa a Harvard, donde muchos profesores alaban los logros de Calderón y lo califican como un político moderado que está a años luz de los caudillos latinoamericanos de antaño. Agregan que Calderón, al igual que cualquier líder de un país importante, tomó decisiones polémicas e incluso cometió algunos errores, pero que ese es, justamente, el material que una institución como Harvard debe debatir.
"Una universidad que sólo designa a personas que están de acuerdo entre sí debería cerrar" sus puertas, afirmó Jorge I. Domínguez, que dicta clases sobre gobierno mexicano en Harvard. "Queremos seguir estando abiertos a un futuro de debate, investigación y educación vigorosos y persistentes", aseveró.
La universidad indicó que Calderón, quien obtuvo una maestría de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy en 2000, es un reconocido ex alumno y llevarlo a la universidad fue natural. Doug Gavel, vocero de la institución, señaló que el ex presidente fue altamente recomendado por un comité de profesores y que la universidad se mantendrá firme en su decisión.
Calderón también cuenta con defensores en México. Tatiana Clouthier, una comentarista política y ex miembro del partido conservador de Calderón, afirmó que la decisión ofrece "un buen respiro" para que el ex presidente reflexione en Harvard luego de su mandato. "Lo más triste es que no se vea lo que hizo bien por tanta sangre y dolor", escribió en una reciente editorial.
Los presidentes mexicanos tienen una larga historia de viajar al extranjero después de una gestión marcada por la polémica. Ernesto Zedillo fue el blanco de las críticas de su partido en 2000, después de que encabezara reformas que pavimentaron el camino para poner fin al dominio de 70 años del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el poder. Su antecesor, Carlos Salinas de Gortari, que protagonizó escándalos de corrupción, se autoexilió en Irlanda, aunque después regresó a México.
Algunos críticos indican que Calderón aún les debe a los mexicanos muchas respuestas sobre los muertos durante sus años en el poder. Durante su mandato, el presidente dijo una y otra vez que 90% de los muertos eran criminales atrapados en combates mortales, pero fiscales han afirmado que dejaron grandes cantidades de casos sin investigar debido a la falta de recursos. Durante su último año en la presidencia, Calderón se negó a revelar el total de muertes relacionadas al narcotráfico.
Los críticos también afirman que los militares cometieron abusos de derechos humanos, como torturas y desapariciones, al ir detrás de las bandas de narcotraficantes. Se han presentado más de 7.000 quejas ante el ombudsman del gobierno de México, por presuntos crímenes que van desde robos hasta asesinatos por parte de los soldados. Decenas de soldados fueron condenados por crímenes en los tribunales militares durante la gestión de Calderón. Los militares aseguran que investigan otros casos.
"¿Qué pensaríamos si Harvard le hubiera ofrecido este tipo de beca de investigación a, por ejemplo, Hugo Chávez?", pregunta Eduardo Cortés, dueño de una empresa de construcción en el estado mexicano de Puebla.
La disputa pone de manifiesto cómo Calderón se ha transformado en el rostro público de la batalla contra el narcotráfico en México, que existía desde mucho antes de que asumiera el poder en 2006.
Sergio Aguayo, un académico de izquierda que escribió la carta abierta a Harvard, se quejó de que los mexicanos aún viven con la incertidumbre de no conocer el paradero de más de 25.000 desaparecidos. Agregó que esperaba que el nuevo presidente, Enrique Peña Nieto, llegue al fondo del asunto. Aguayo, no obstante, no le pidió a Harvard que echara pie atrás y le retirara la invitación a Calderón. "Solamente estamos buscando mejores respuestas acerca de las razones por las que lo eligieron", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario