martes, 12 de febrero de 2013

Cristiani se va del COENA pero se lleva el poder con él


Tomado de Diario El Mundo


Cristiani cedería presidencia de Coena a Velado

Desde el próximo sábado ARENA tendría dos entes que compartirán algunas facultades.

Por MARISELA ÁVILA/ YOLANDA MAGAÑA

ARENA se alista a una renovación de su cúpula y de sus órganos de gobierno. El próximo sábado, la Asamblea General reunida de forma extraordinaria se alista a crear un nuevo ente político en donde los expresidentes tendrán poder para diseñar y proponer estrategias y normas del partido.
Uno de los escenarios probables, según fuentes del partido, es que Alfredo Cristiani deje la presidencia del Coena para convertirse en el coordinador político de ese nuevo ente, la llamada “Comisión Política”.
Esto se debe según el Director de Información de ARENA, Ernesto Muyshondt, a que,“no puede ser el presidente del Coena, el coordinador político, tiene que ser distinto” agrega que “Don Fredy (Alfredo Cristiani) está electo hasta septiembre del 2013, como presidente del Coena, si él decide dejar el cargo sería a decisión de él y podría pasar a jugar un rol importante en otro lado”.
En ese escenario, el vicepresidente de Ideología, Jorge Velado, pasaría a tomar las riendas del partido. Sin embargo no fue posible conseguir la posición de Velado  al respecto ya que no respondió a reiteradas llamadas telefónicas.
En cuanto a las posibilidad de que Norman Quijano pueda asumir este rol, el candidato a la presidencia de la república aseguró “declinar ante cualquier pretensión que se quiera hacer”sobre si él estaría dispuesto a tomar la dirigencia del Coena.
Tradicionalmente las propuestas generadas en ARENA son ratificadas por la Asamblea General. La Comisión Política que presidiría Cristiani será la encargada de proponer a la Asamblea General del partido, reformas a estatutos, reglamentos o código de ética, de diseñar reglamentos para llevar a cabo mecanismos de votación concretos. Además, tendrá que dar el aval para que el Coena pueda tomar decisiones contractuales sobre los bienes del partido. Para el Director de Información del Coena, el objetivo principal de la creación de la Comisión Política es crear un equilibrio de poderes dentro del partido.
“Al igual que en un gobierno hay tres poderes del estado, habrían tres entres dentro del partido donde se dividen las funciones y se controlan entre si esos entes”. Al referirse al Coena, Comisión Política y Tribunal de Ética.
Según Muyshondt, lo planteado dentro de las reformas de los estatutos de ARENA establece que la Comisión Política estará integrada por los expresidentes de la Republica, el presidente del Coena, el Vicepresidente de Ideología, el Director de Asuntos Políticos, el jefe de fracción, un representante de los fundadores, un representante de sectores nacionalistas y cinco personas más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario