domingo, 24 de febrero de 2013

Club de la Hoz y el Martini: Evo Morales y los extravagantes gustos de un revolucionario presidente


Tomado de EJV

 Los lujos de Evo cuestan millones a Bolivia

Mandó a construir un estadio en su pueblo de origen con capacidad 25 veces mayor que la totalidad de su población. El estadio fue bautizado con el nombre del padre de Evo Morales

Un avión con diseño exclusivo, un nuevo Palacio de Gobierno y hasta un museo de tres edificios que será construido en el pueblo donde nació, son algunos de los gustos presidenciales. ¿Necesidad o vanidad?

Los pedidos de Evo cuestan millones al país

Millones de dólares para cubrir los pedidos del presidente Evo Morales.

Costosos gustos, los que tiene el primer mandatario. Desde un avión exclusivo y equipado con 103 dispositivos de seguridad, hasta un museo de tres edificios que será construido en el pueblo donde nació. ¿Necesidad o vanidad?

El Deber, La Paz


Description: http://eldeberservices.com/openx/www/delivery/avw.php?zoneid=12&cb=INSERT_RANDOM_NUMBER_HERE&n=acd7f744El Estado boliviano ha hecho  millonarios gastos para cubrir requerimientos personales del presidente Evo Morales. Quienes lo critican ven que hay un exceso y lo atribuyen a la vanidad del mandatario; quienes lo siguen aseguran que la máxima autoridad de Bolivia solo ha cubierto necesidades indispensables que hacen a su investidura.

Un nuevo palacio de Gobierno, un avión de diseño exclusivo, un museo en el lugar donde nació son algunas de las demandas del presidente que dan que hablar a oficialistas y opositores.

El avión presidencial costó alrededor de 38,7 millones de dólares; luego fueron dos helicópteros para los viajes al interior del país del jefe de Estado, cada uno con un costo aproximado de 5,5 millones de dólares. Actualmente se construye una terminal aérea presidencial que costaría unos 10,5 millones de bolivianos. Además está en marcha la construcción de la Casa Grande del Pueblo, que será el nuevo Palacio de Gobierno, porque el actual le queda chico a Evo Morales y a su Gobierno. Aún no se sabe cuánto será el costo global de la obra, aunque inicialmente se ha pagado $us 500.000 solo en la compra de un terreno contiguo al edificio que ocupa hoy. También se ha aprobado la construcción del Museo de la Revolución Democrática y Cultural, ubicado en Orinoca, el pueblo natal de Morales, donde se invertirán hasta Bs 47 millones.

Si bien la mayoría de estos bienes quedarán como herencia para futuros gobernantes, el debate se centró en la pregunta si esos gastos son necesarios.

“Claro que son una necesidad”, asegura el jefe de bancada del MAS en Diputados, Roberto Rojas. Él considera que “el presidente es el primer mandatario que ha ganado con más del 60 por ciento de votos y tiene derecho, por su seguridad, integridad física” a adquirir transportes y espacios que garanticen su vida. Por el contrario, la diputada opositora Norma Piérola (CN) señala que al presidente “le encanta el poder y gasta plata que no tiene”.

Los gastos del Gobierno en el presidente arrancan más opiniones, el diputado Galo Bonifaz (MAS) justifica que “no podemos negar que el arquitecto de este proceso de cambio es el presidente Evo, él es el arquitecto, el mentor, es el líder y todo lo que se hace es en coordinación con él”. Agrega que las millonarias compras “son una herramienta de trabajo”.

Para la diputada Marcela Revollo (MSM) “todo eso es la megalomanía del presidente y su Gobierno que despliega desde su segunda gestión. Los dos tercios han enloquecido a los masistas y al  presidente y le han quitado principio de realidad”.

Uno de los gastos que más llaman la atención es el que se hará en el museo de Orinoca, en el mismo lugar donde nació Evo Morales.

El presidente posa junto a la maqueta de lo que será el Museo de la Revolución en Orinoca.


Esa inversión es cuestionada por el diputado oficialista Javier Zabaleta que considera que “en todas las acciones que ha tomado (el presidente) ha habido medidas acertadas y justificadas, pero también ha habido medidas que no son ni justificables ni bien pensadas como el museo, hay cosas en las que se pueden invertir mejor el dinero”.

El ministro de Culturas, Pablo Groux, asegura que la construcción de ese museo tiene el objetivo de “instalar una infraestructura cultural y turística en el contexto del principal atractivo del país, que es el salar de Uyuni”. Afirma que ese museo “abordará los acontecimientos de los pueblos indígenas, desde antes de la conquista, pasando la colonia, la República hasta nuestros días”.

Al museo se suma la construcción de un estadio para 5.000 espectadores en un pueblo con menos de 200 habitantes, al que también se le hizo una carretera en el circuito del lago Poopó.

EL DEBER consultó a la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, sobre este recuento, pero ella dijo que la próxima semana respondería al tema porque estaba ocupada con los actos del solsticio del 21 de diciembre en la Isla del Sol 

MILLONES QUE SALEN DEL TGN   

Avión presidencial

Fue adquirido en julio de 2010, se trata del Falcon Dassault 900 EX de fabricación francesa que costó $us 38,7 millones. El avión fue diseñado para el equipo de fútbol Manchester United, que a última hora desistió de comprarlo. Fue reacondicionado para Evo Morales con 103 dispositivos de seguridad.

Helicóptero presidencial

Es bimotor. El presidente lo usa para viajes dentro del país. Según algunos portales, el costo unitario es de $us 5,5 millones. El jueves llegó otro a Bolivia con las mismas características. Será para tareas de rescate y también para el traslado de ejecutivos o del presidente si es requerido.

Terminal aérea

Un hangar y terminal presidencial se construyen en la Brigada Aérea de El Alto, con una inversión de Bs 10,5 millones. Tendrá áreas privadas, de seguridad y sala de prensa. Morales afirmó que es una necesidad para recibir a presidentes e invitados que llegan desde otros países en misiones oficiales.

Casa Grande del Pueblo

Tendrá un helipuerto y unos 12 pisos para albergar a tres ministerios. Aún no se tiene un costo definitivo de la obra. Una ley ha declarado que la obra es prioridad nacional. Tendrá motivos andinos y tiwanacotas. El actual Palacio quedará como recuerdo del pasado republicano.

Museo de la Revolución

Será construido en la población de Orinoca, donde nació Morales. Para este proyecto el Gobierno destinó Bs 47 millones. Serán tres edificios: uno en forma de cabeza puma, otro como cuerpo de quirquincho y otro en forma de llama. Uno de los emplazamientos acogería los regalos que recibió y recibe el presidente.

Estadio y coliseo en Orinoca

El estadio se llama "Dionisio Morales", el nombre del padre del presidente. Tiene césped natural, graderías para 5.000 personas. El coliseo es un campo deportivo moderno. Hay carretera pavimentada. Según el Censo de Población y Vivienda de 2001, Orinoca tiene 163 habitantes.

A TOMAR EN CUENTA  

OTROS GUSTOS DEL MANDATARIO ENTREGAS QUE TIENEN EL SELLO DE EVO

En varios momentos durante el mandato del primer mandatario se presentaron objetos y hechos que rinden culto a su personalidad.

Computadoras con el rostro del gobernante

En octubre de 2011, el Gobierno comenzó a entregar computadoras portátiles a maestros del país. La particularidad es que estas llevaban grabado el rostro del presidente y eso llamó la atención de los beneficiarios que debían utilizarlas en las aulas para enseñar a los niños.

Una moneda con el rostro del presidente

El 5 de agosto de 2010, el Banco Central de Bolivia presentó una moneda conmemorativa con el rostro de Evo Morales, en alusión a los principios de la nueva Constitución

Presentaron un libro sobre la rodilla del primer mandatario

El neurocirujano cubano Orestes López Piloto presentó un libro llamado La rodilla de Evo o la dignidad de un pueblo, en el que relata el momento en que el presidente tuvo un desgarro parcial en el tendón rotuliano y se negó a seguir la recomendación de reposo de los médicos.


“No hay una visión de Estado en el Gobierno”
JORGE LAZARTE – POLITÓLOGO

La forma de actuar del presidente podría llamarse comportamiento patrimonial, que consiste en no diferenciar los bienes públicos de los privados, la esfera pública de la privada y pasar fácilmente de lo uno a lo otro.

Tiene la imagen de un modelo patriarcal de gobierno, donde él es el padre de familia  y sus hijos los bolivianos. Decide todo sobre los bienes como lo hace un jefe de familia con sus hijos, es decir, muy libremente. En este comportamiento patrimonial falta el hombre de Estado, que comprende que debe diferenciar entre espacio público y privado, debería haber una idea de Estado que no hay en el presidente.

En eso no hubo innovación, se continúa una vieja tradición boliviana. Esto hace que en todos sus discursos diga “yo he ordenado”, “yo he pedido”. El yo es algo que prevalece sobre  lo institucional. Son rasgos característicos de un poder patrimonial profundamente arraigado que se está reproduciendo en el país.

Él usa los bienes del estado como si fueran de él.

No hay control sobre los gastos del poder. Se dispone recursos como si le pertenecieran personalmente al primer mandatario del país.

Está claro que se cubren necesidades del país, el problema no es el qué, sino el cómo los atiende.

Se refuerza una visión patrimonialista del poder que hace mucho daño al Estado, porque ahí está el origen del mal uso de los recursos en beneficio privado y como no hay control muchos de los gastos pueden ser contraproducentes.

Esa es una vieja herencia del pasado que se reproduce en el presente.

INAUGURACIÓN DE ESTADIOS AL LADO DE ESTRELLAS DE FÚTBOL Y CON EL RELATO DE FAMOSOS PERIODISTAS DEPORTIVOS

Casi es un ritual que toda obra deportiva que entrega Evo Morales esté acompañada de un partido de fútbol. Al mandatario le gusta jugar con la selección nacional de 1994 y que sus partidos sean transmitidos por televisión y relatados por conductores deportivos especializados.

En octubre, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó que se efectuaron 483 transmisiones de los actos de entrega de diferentes obras por el presidente, entre enero y octubre de 2012,  en las que gastaron más de Bs 23,4 millones. No se detalló el costo de cada transmisión.

Los famosos jugadores visitaron varios lugares de Bolivia en duelos futbolísticos con el equipo presidencial conformado por su grupo de seguridad, es decir “tenientes, capitanes y sargentos”. Los partidos se transmitieron en directo por Bolivia TV y el relato estuvo a cargo de los hermanos Cobo que conducen programas deportivos.

El viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, explicó que cuando hay alguna entrega de campos deportivos “el presidente me pide que pueda convocar a estos compañeros (selección del 94), ellos están predispuestos a la invitación y el presidente se queda muy feliz de compartir con nosotros, tiene cariño y respeto por cada uno de los muchachos”.

Según Rimba, los exseleccionados aceptan porque “no todos tienen la oportunidad de compartir un partido de fútbol con el presidente”, por lo tanto no se les hace ninguna retribución. Lo único que se les paga son los pasajes y el hotel cuando se quedan por más de un día. “El objetivo del presidente es la unificación del país a través del fútbol.

Entonces hemos ido con los muchachos a Gundonovia, al Tipnis y a distintos departamentos, a municipios donde nunca llegaba un futbolista”, justificó el exjugador.

En cuanto al pago de los relatores de fútbol, Rimba indicó que el Estado no corre con esos gastos, es la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) gracias a un convenio con el Viceministerio.  Contó que en una oportunidad la CBN contrató para la inauguración de una cancha a los “hermanos Cobo” y “el presidente estuvo muy feliz con la transmisión de estos hermanos”, desde entonces se continuó con el contrato.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario