viernes, 8 de febrero de 2013

Voto en el exterior en suspenso, ARENA no da los votos para presupuesto


Tomado de Diario El Mundo

ARENA rechazó dar los votos. Pone condiciones. /DEM

Se frustra reorientación de $51 millones para voto en el exterior y subsidios
ARENA había ofrecido votos para reorientar esos fondos, pero ayer se abstuvo al cuestionar que el gobierno no envió medidas de responsabilidad fiscal
Por Edgardo Rivera
Por tercera vez se frustró ayer en el pleno legislativo la reorientación de fondos para subsidios al transporte y gas propano, además de las elecciones de 2014. El decreto no alcanzó el mínimo de 56 votos, luego que ARENA se abstuvo de votar al argumentar que no se han cumplido sus condiciones.
FMLN, GANA, PCN, PDC, CD y los diputados disidentes de ARENA respaldaron ayer  un nuevo dictamen para usar $400 millones de emisión de títulos valores para pagar $19 millones de subsidio al transporte, $26 millones para gas licuado y $6 millones para el proyecto de voto desde el exterior, que suman $51 millones. Los restantes $349 millones irían para pagar deudas de corto plazo.
Según la diputada efemelenista, Lorena Peña, le tomaron la palabra a ARENA que, el pasado miércoles, dijo que votaría por un decreto que excluyera los $40 millones para las elecciones presidenciales.
ARENA dijo que no votaría porque el gobierno aún no ha cumplido el compromiso de responsabilidad fiscal.
“Vamos a votar siempre y cuando el gobierno actúe de manera correcta y cumpla con acuerdo de sostenibilidad fiscal y manejar las finanzas públicas con disciplina”, dijo la diputada tricolor, Milena Calderón de Escalón.
El pasado 21 de enero, el Ministerio de Hacienda pidió reorientar $85 millones, de los cuales $19 serían para pagar deuda con el transporte, $26 millones para el subsidio al gas y $40 millones para las elecciones presidenciales de 2014. Hubo dos intentos fallidos de aprobar esa cantidad.
El pasado miércoles, luego de una reunión con los transportistas, ARENA accedió a votar por los subsidios y únicamente dar seis millones para el voto del exterior.
Pidió que los $40 millones para las elecciones salgan de otras fuentes de financiamientos que podrían ser ahorros del Estado. Sin embargo pidieron condiciones. Solicitaron que el gobierno modifique el artículo 5 de la Ley de presupuesto de 2013 para establecer que la emisión de Letras del Tesoro no supere el 20% de los ingresos corrientes del Estado.
La presentación al corto plazo de una ley de responsabilidad fiscal, bajar el déficit fiscal y dar explicaciones del uso de $400 millones de títulos valores que fueron aprobados el 28 de enero de 2011. Calderón dijo que el gobierno no les envió nada de lo solicitado, y no votaron.

1 comentario:

  1. Hijos de la madre patria y mal llamados padres de la patria. Quelonios del periodo cretácico. Contemporáneos del pájaro dodo y del australopitecos erectos. No tienen la entereza moral para estarse poniendo los colochos con estos chantajes, no juegue con el pueblo y dejen de estar poniendo de parapeto el voto en el exterior, que es un derecho inalienable que se nos tiene de respetar y otorgar por que así lo manda la constitución. El cual ya esta mas que recontra pagado con nuestras remesas por más de 20 años, sin tener la obligación de hacerlo. Ya dejen la demagogia y trabajen para quienes los eligieron. El pueblo.
    Luego no se quejen cuando el pueblo les pase la factura y queden peor que Atahualpa de empalados.

    ResponderEliminar