martes, 26 de febrero de 2013

Italianos cansados de políticos tradicionales dan su voto a cómico y ciudadanos comunes

Tomado de RFI

El humorista Beppe Grillo es el gran ganador de las elecciones italianas

Las elecciones legislativas italianas han dejado un gran ganador: Beppe Grillo, ex cómico antisistema cuyo partido se convirtió en la tercera fuerza política del país. Beppe Grillo no se lanzó como candidato a ningún puesto, pero ya es la ficha clave de la política de Italia, tercera economía de Europa.
 
Los partidarios de Beppe Grillo, el excómico convertido en líder de un movimiento antisistema, celebran este 26 de febrero a la vez con sorpresa y satisfacción sus resultados inesperados en las elecciones italianas de la víspera.
 
Su movimiento, las 5 Estrellas, obtuvo un cuarto de los sufragios convirtiéndose en el primer partido político italiano en el Parlamento y la tercera fuerza detrás de las coaliciones de derecha, el Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi y de izquierda, el Partido Democrático (PD) de Pier Luigi Bersani. 

En la medida en que ni la izquierda ni la derecha tienen mayoría clara en el Parlamento, Grillo podría desempeñar un papel decisivo. “Es el signo de un cambio muy importante. De un gran cambio en Italia”, explicó Stefano Camisasso, candidato al Senado, que quiso sin embargo contener la euforia. “Personalmente tendré que arreglar muchos detalles de mi vida antes de ser senador. Pero vamos a estar preparados”, aseguró.

Los buenos resultados de este partido antisistema, que propone entre otras cosas salir de la zona euro, un sueldo mínimo de 1.000 euros y una semana laboral de 20 horas, son un revés para los partidos tradicionales, desacreditados por la corrupción y la situación económica.

Otra candidata al Senado por 5 Estrellas, Cristina De Pietro, confiesa su sorpresa. “Es un momento en el que te sientes un poco raro porque somos ciudadanos normales, no tenemos experiencia política. Tenemos muchas cosas por aprender, muchas ganas de aprender y de ponernos al servicio del país”, explica.

Por el momento los “grillini”, los seguidores de Grillo, no celebran la victoria sino que parecen estar tomando consciencia del peso de su responsabilidad en un movimiento en que la mayoría de los candidatos no tienen experiencia política. Según Simon Claviere, un analista político “se trata simplemente de un momento histórico en Europa”. Grillo “ya ha dejado una profunda huella en esta campaña que muy probablemente se confirmará a nivel europeo. Es imposible que los demás partidos no tomen en cuenta las consecuencias de este fenómeno”, asegura.

Durante la campaña el líder del movimiento se negó a responder a los medios tradicionales y se comunicó con los electores a través de su blog, el más leído de Italia, de las redes sociales y de sus mítines multitudinarios. Beppe Grillo, de 64 años, es un ferviente partidario de la democracia directa y ha canalizado el hartazgo de los jóvenes y desempleados contra la clase política.

En su editorial, el Corriere della Sera, un periódico de centroderecha, destaca el éxito de Beppe Grillo, el líder de un movimiento antisistema que ha sabido canalizar la frustración de parte del electorado frente a los partidos tradicionales. “Es la victoria de una Italia euro-escéptica frente a la política de austeridad económica”, explica el periódico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario