domingo, 17 de febrero de 2013

Crece descontento en ARENA por super poderes otorgados al nuevo ente creado


Tomado de La Prensa Gráfica
Califican al nuevo oranismo de excluyente

Voto secreto lo ven como maquillaje de los cambios efectuados

ARENA con Comisión Política y votación secreta

Por Amadeo Cabrera

El instituto político reformó sus estatutos en una asamblea extraordinaria. Algunos fundadores dijeron no estar de acuerdo con los cambios aprobados. 

El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) reformó ayer sus estatutos para dar vida a la Comisión Política, un organismo estratégico-político, y para permitir entre sus militantes el voto secreto, un método de elección que estaba vedado desde la fundación del partido en septiembre de 1981.

En la sede nacional del partido, 542 asambleístas participaron en la aprobación de las reformas al ordenamiento jurídico que regula al principal partido político de oposición.

La Comisión Política velará por la observancia de los principios, objetivos y estatutos del partido ARENA y estará dirigida por un coordinador, detallaron en la asamblea. También se busca que esta mantenga la ruta del partido, “dentro del marco de la promoción y defensa de las libertades democráticas, la economía social de mercado y el respeto al Estado de Derecho”, agregaron.

Además se instituyó el voto secreto a sus estructuras para la toma de grandes decisiones. Antes solo se permitía la votación a mano alzada, nominal y por aclamación. La Comisión Política establecerá los procesos y mecanismos.

La reforma estatutaria también reafirmó que el Tribunal de Ética de ARENA será el encargado de conocer y de resolver los asuntos disciplinarios y actos que atenten contra la ética, los principios, la moral y el honor del partido. Además, los fundadores de ARENA, por primera vez, tendrán voz y voto, en la Asamblea General.

Cristiani: “Es modernización”

El presidente del COENA, Alfredo Cristiani, dijo que las reformas culminan una etapa en el “proceso de institucionalización y modernización de nuestro partido” que le permiten prepararse mejor para la presente y las futuras contiendas electorales.

“Solo un partido unido y sólido es capaz de hacer una profunda reforma estatutaria como la que hemos aprobado”, dijo Cristiani, que asegura que con ello “se ha dado respuesta a las aspiraciones manifestadas por muchos correligionarios sobre la necesidad de fortalecer a nuestro partido institucionalmente”.

El político afirmó que con las enmiendas ARENA ya no pasará a estar concentrada en manos de sectores. “Con las reformas queda establecido que ARENA no es ni será propiedad de grupos o caudillos, sino un instituto moderno y democrático que pertenece a todos los salvadoreños y que está al servicio de los altos intereses de nuestra querida patria”, aseguró.

Cristiani reiteró que las enmiendas al estatuto ratifican al COENA como el máximo organismo de dirección y mando del partido ARENA. “(El COENA) es el encargado de conducir al partido hacia la conquista de las grandes metas planteadas”, dijo el dirigente político que asegura que hoy la prioridad del partido “está en el rescate de nuestro país de la dramática situación en que está bajo un gobierno incapaz”. La Asamblea General continuará siendo la máxima autoridad del partido.

Fundadores discrepan

Por su parte, algunos fundadores se mostraron en desacuerdo con la integración de la Comisión Política y el sistema de votación secreta.

“La Comisión Política es para crear una dictadura de tres expresidentes (de la República). Si usted se da cuenta todos los personajes (miembros) son pasajeros, solamente los expresidentes son los que quedan permanentemente”, denunció el fundador Eduardo Larrave.

El arenero también censura que en la Comisión Política se está “excluyendo a cuatro” de los ocho sectores nacionalistas. “Entre esos ocho sectores saquen a cuatro. Eso no es la naturaleza de nuestro partido”, expresó Larrave que dijo que la votación secreta “no es ni chicha ni limonada”.

Otro fundador, Roberto Ávila, consideró mejor que dentro de la Comisión Política hubiese un representante de los tres expresidentes de forma rotativa. El fundador cree que los exmandatarios deben constituirse en un grupo consultor y asesor aprovechando su bagaje y experiencia. “Darían su aporte tanto al COENA como a la Comisión Política”, señaló Ávila, quien también cree que el voto secreto es el que hubiera prevalecido en los estatutos, es decir, eliminar la votación a mano alzada, nominal o por aclamación.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario