viernes, 1 de junio de 2012

Hispanos y redes sociales: ¿Podremos pasar del activismo a la participación?

Tomado de HUFFINGTON POST VOCES 
Por Luis E. Montes
Acompañando el crecimiento poblacional de las últimas décadas, los hispanos en Estados Unidos han venido también adaptándose a las nuevas formas de comunicación y movilización social. Si bien las redes sociales y demás herramientas electrónicas son consideradas momentáneamente como un complemento a las formas tradicionales para masificación de mensaje, lo cierto es que el porcentaje es cada día más alto y con el creciente número de jóvenes hispanos en territorio estadounidenses, la importancia de estas herramientas será mayor. Ahora bien, ¿será posible convertir el uso y activismo cibernético en participación ciudadana?

Estudio tras estudio, encuesta tras encuesta, el resultado es similar. Cada uno desde una perspectiva diferente o método distinto concuerdan en que los hispanos son un grupo activo- si no el más activo- en Internet. Instituciones como Pew Hispanic Center, Georgetown University, Latinos in Social Media (Latism) y Florida State Univesity son algunas de los nombres que se han dado a la tarea de estudiar este fenómeno.


En primera instancia, veamos el estudio de Florida State University, específicamente de su Center for Hispanic Marketing Communication, el cual encontró que un 63% de los hispanos ya sea que prefieran el inglés o español como lengua, visitan al menos 2 o 3 veces alguna red social por mes. Una de las razones que el estudio aduce a la penetración de las redes sociales en los mercados étnicos es la edad. Los hispanos tienden a ser una comunidad más joven que el resto de grupos raciales o étnicos.

Por otro lado, un estudio de la Universidad de Georgetown encontró una mayor disposición entre los hispanos y afroamericanos en comparación con los anglos para conocer sobre asuntos y causas sociales a través de medios como Facebook y Twitter. Un 51% de los hispanos que respondieron la encuesta dijeron que ellos creían poder ayudar a concientizar a otros sobre una causa a través de las redes sociales. Aún más, un 27% recurre a estas redes y los blogs para utilizarlas como fuente principal de información para movimientos sociales. No obstante, el activismo y determinación para "unirse" a una causa en línea, no se traduce necesariamente en ayuda financiera para las organizaciones o causas.

Por otro lado, Latinos in Social Media, organización sin fines de lucro conocida como Latism, condujo una encuesta con más de 12,270 blogueros. 53% de los participantes fueron mujeres y 47% hombres; las respuestas vinieron principalmente de 4 estados: California, Nueva York, Florida y Texas- los estados con mayor número de hispanos en la nación.

De los puntos a resaltar de ese estudio se encuentran: 67% de las personas que escriben su blog y respondieron a la encuesta cuentan con uno o más títulos universitarios; 48% compran en línea y el precio es el factor determinante para tomar la decisión; la mayoría dijo ser bilingüe (inglés y español) y obviamente por el segmento encuestado los que hablaban sólo español fue el porcentaje más bajo. Finalmente, los blogueros dijeron que los asuntos más importantes en términos políticos son: educación, cuidado de la salud y trabajos. Importante notar que inmigración a pesar de ser un tema muy discutido en blogs y redes, no aparece en ninguno de los 3 puestos del tope de lista.

Finalmente, tomamos el estudio por parte de la prestigiosa organización Pew Hispanic Center, el cual durante el primer trimestre de este año presentó: Latinos y Tecnología Digital 2010. Dadas las diferencias en educación e ingresos por parte de los hispanos en comparación con los anglos, acceso a Internet de alta velocidad en hogares hispanos es menor. Pero cuando estos factores se eliminan, es decir se comparan hispanos y blancos con mismas características socioeconómicas, esa brecha desaparece.

Indudablemente, los hispanos estamos metidos de lleno en el mundo de las redes sociales. Pero para muchas compañías y políticos, cautivar a este importante grupo es aún un enigma y un gran reto dado que las personas tomando decisiones en sus campañas publicitarias conocen poca data del mercado y desconocen totalmente los aspectos culturales. Por lo que promover la diversidad e inclusión en sus juntas pudiese significar mayores ganancias y mayores réditos políticos.

Para los clientes y votantes hispanos, el reto es convertir el activismo- los mensajes en Facebook y twitter- en acciones con resultados concretos. De lo contrario seguirán siendo un montón de letras sin impacto en la calidad de vida de nuestras comunidades. Y usted, ¿qué opina?

No hay comentarios:

Publicar un comentario