sábado, 30 de junio de 2012

Salvadoreños en el exterior cumplen un año doblemente indocumentados


Por Luis Montes Brito
Para Diario El Mundo, El Salvador
Revista Digital Gurú Político
En la gráfica de archivo el presidente salvadoreño Mauricio Funes llora durante un discurso por las injusticias cometidas por gobiernos anteriores al suyo.
*Introducción:
A pesar que el  33% de los ciudadanos salvadoreños residen en el exterior y de que esta importante porción de sus nacionales recibe escasos servicios de su gobierno, siendo el más solicitado la emisión de documentos nacionales que los identifican como tales,  y que a cambio la diáspora genera una quinta parte del Producto Interno Bruto Salvadoreño.
El Gobierno salvadoreño sin una justificación valedera cerró sin previo aviso hace exactamente 1 año los únicos 3 centros de emisión de documentos en el exterior, alegando falta de rentabilidad para la empresa privada que emite el documento, dejando doblemente indocumentados a  miles de salvadoreños ya que el país de residencia actual no les da documentos por aspectos de leyes migratorias, a lo cual se ha sumado su propio gobierno quien violándoles los mas elementales derechos humanos los ha dejado sin el documento nacional que se exige en la ley salvadoreña para todo efecto legal, incluso para votar.
No obstante, el presidente salvadoreño Mauricio Funes cuando ya cumplió mas de un 60% de su periodo presidencial, mantiene su discurso mediático ofreciéndoles que les dará el voto en el exterior.
Si este tema no fuera real sería cómico, pero por sus repercusiones se vuelve trágico. A continuación una carta que pretende expresar el sentir y las dudas de una buena parte de los salvadoreños en el exterior:
Excelentísimo señor presidente de la Republica de El Salvador, don Carlos Mauricio Funes Cartagena:
 En mi carácter de uno más  de los 3 millones de salvadoreños en el exterior respetuosamente solicito a usted eso. Sí, eso que se llama respeto (manifestación de acatamiento que se hace a otros por cortesía).
Me he permitido agregar la definición de dicho término porque por el trato que su gobierno da a la diáspora parece que la desconociera, caso contrario sería peor que conociéndola  nos trate así, ya que eso equivaldría a un grave desprecio  hacia nosotros los “remeseros”, los que hasta hace poco nos ofendíamos cuando nos llaman “hermanos lejanos” pero que gracias usted, ese infeliz calificativo al compararlo con los atropellos que usted y su gobierno nos brindan parezca el mejor de los halagos.
Señor presidente, queremos tratarlo con respeto, pero usted no colabora. Nos gustaría recibirle con los brazos abiertos, porque por su forma de gobierno nos atrevemos a vaticinar que a partir de junio 2014 usted será otro más de nosotros. Claro con algunas diferencias sustanciales como es la economía familiar y el hecho de que usted si será documentado por nuestro gobierno. 
Esta semana se cumplió un año del cierre de los centros de emisión del Documento Único de Identidad nacional (duicentros) en el exterior. 28 días antes también cumplió 1 año su promesa del voto en el exterior,  la cual renueva en sus más recientes discursos.
Si no nos respeta, al menos no se burle de nosotros, no nos ofrezca algo que no es usted quien lo decidirá (la ley del voto en el exterior), aunque aprueben el voto en el exterior por favor explíquenos como haríamos para votar sin el obligatorio Documento Único de Identidad (DUI), ya que los duicentros aun permanecen cerrados.
Si la Asamblea Legislativa aprobara la ley este día, permítanos preguntarle: ¿cuándo contratarían al personal de los duicentros?, ¿cuándo lo capacitarían?, ¿cuándo comprarían los equipos necesarios?, ¿cuándo tendrían listos los locales adecuados para atender al público?. Disculpe tantas preguntas, señor presidente, pero estamos a escasos 21 meses de las elecciones y de acuerdo a la ley electoral vigente el padrón electoral se cierra varios meses previo a estas, o sea que en el supuesto caso que los duicentros abrieran a partir del 1 de Julio (esta semana) tendríamos solo 18 meses para la emisión del DUI, requisito sine qua non para poder votar.
Señor presidente, no permita que la diáspora lo ofenda, no insulte nuestra inteligencia. 
Ahora que su colega estadounidense aprobó la ley de los dreamers (soñadores, igual que nosotros con el deseo del voto) los casi 50,000 jóvenes salvadoreños que se podrían beneficiar van a necesitar su pasaporte. 
Para calmar la mente suspicaz de algunos de sus sesudos funcionarios le digo de donde sale la inferencia de este numerito: los salvadoreños somos el 6% del total de los latinos en EEUU y se estima que el total de beneficiados con esta orden ejecutiva serán aproximadamente 800,000  jóvenes, de allí viene el dato.
Le recuerdo que en su administración los consulados, probablemente no todos, le voy a hablar por lo que me consta,  el de Long Island, Nueva York, tienen una mora de 3 meses  en la emisión de pasaportes,  con la demanda extraordinaria señalada la mora empeorará, so riesgo de que muchos jóvenes salvadoreños no  aprovechen esta oportunidad de oro por culpa de su gobierno. Estoy seguro que usted no permitirá que eso suceda porque el pueblo no se lo perdonaría jamás,  pero ese beneficio de ley (Dreamers) ya no es un tal vez, como su promesa del voto en el exterior, eso inicia en menos de 60 días, por cierto todavía no se ha oído nada de su gobierno acerca de cómo van a atender esa demanda extraordinaria de servicios.
A lo anteriormente descrito agréguele ahora la emisión de DUIs de varios cientos de miles de compatriotas para que estos estén listos para votar por su sucesor.
Presidente Funes, si usted analiza estos números no es que no creamos antojadizamente en usted, es simplemente que no vemos como a menos de 2 años de finalizar su gobierno este se vaya a volver eficiente. Por favor, no continúe en su intento de pretender tomarnos el pelo con promesas fantasiosas.

*El presente articulo ha sido modificado en su parte introductoria para facilitar la comprensión de aquellos lectores no salvadoreños que desconocen los antecedentes del tema tratado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario