miércoles, 27 de junio de 2012

Salvadoreños en el exterior escépticos con promesa de voto


 Caricatura dibujada por Alecus

Voto para los Salvadoreños en el exterior: Cerca de los ojos, lejos del corazón

Por Francisco Manrique

Parece que la posibilidad de que los salvadoreños que viven en el exterior puedan participar en las elecciones presidenciales está bastante cerca, aunque como todo tema político genera encontradas reacciones a favor y en contra. A mediados de junio de este año miembros de la Comisión Interinstitucional para la Implementación del Voto desde el Exterior se reunieron con representantes de organizaciones salvadoreñas en San Francisco para presentar los resultados de un estudio técnico de factibilidad para la implementación del voto de los salvadoreños residentes en el exterior para las elecciones presidenciales del 2014, con el objetivo de escuchar sus opiniones.

Lo que ha sido criticado, ya que San Francisco no es precisamente una de las ciudades en los Estados Unidos donde hay un considerable número de salvadoreños como Los Ángeles, Washington D.C., Nueva York y Boston.

La reunión estuvo presidida por el Secretario para Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Franzi Hato Hasbún; el Viceministro para los Salvadoreños en el Exterior, Juan José García; el Presidente del Registro Nacional de Personas Naturales, Fernando Batlle; el Magistrado del Tribunal Supremo Electoral Eduardo Urquilla Bermúdez, entre otros funcionarios.

Esta comisión fue creada en agosto del 2010, con el objetivo de coordinar las actividades necesarias para la formulación de un estudio técnico de factibilidad para la implementación del voto desde el exterior, a partir de las elecciones presidenciales del 2014.

Hoja de ruta

En lo puntual, la propuesta parte de la necesidad de la extensión del Documento Único de Identidad (DUI) para los salvadoreños residentes en el exterior, ya que es a través de la inscripción al Sistema de Registro del Documento Único de Identidad que la ciudadanía accede también a su inscripción en el registro electoral, (RNPN) siendo esta última una condición fundamental de orden constitucional necesaria para poder ejercer el derecho al sufragio.

Dado que a la fecha, en los Estados Unidos por ejemplo, se encuentran cerrados los Duicentros que emitían ese documento, el estudio propone la implementación de Anexos Consulares, que funcionarían en las mismas sedes diplomáticas a cargo de personal especializado del Registro Nacional de Personas Naturales, RNPN.

Dicha Comisión Interinstitucional concluyó además que el sistema que mejor se ajusta a este precepto es el del voto postal o voto por correspondencia, ya que bajo este servicio el material electoral se puede enviar a cualquier país del mundo, además de garantizar su retorno de manera segura a El Salvador, a un costo que puede permitir la sostenibilidad del proyecto de forma permanente. Para el caso de las elecciones del 2014, y teniendo en cuenta el potencial de votantes hábiles proyectado por este estudio, unos 160 mil en total estimado, el costo que conlleva implementarlo sería de 37 dólares por votante.

Señalando como hoja de ruta, Primero deberá darse la Ley que permita que los salvadoreños que viven el exterior puedan ejercer el derecho al voto; Segundo asegurar la emisión del DUI, el proyecto habla de abrir 32 anexos consulares donde se recogerían los datos y se entregarían, ya que el mismo se haría en El Salvador; y Tercero, la fase de implementar, y adecuar la ley a una serie de mecanismos que haga realidad esta posibilidad aunada a la aprobación de una gran presupuesto. Tarea nada fácil y en un tiempo relativamente muy corto.

A la luz de las frías cifras

El estudio al que tuvimos acceso, realizado por un consultor contratado por el gobierno salvadoreño, con un importante aporte de PNUD, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, señala haber realizado un sondeo de opinión entre los salvadoreños que viven en el exterior, a través de los consulados, el mismo que arroja un curioso resultado.

La muestra analizada de 3,648 respuestas, entre hombres y mujeres, muestra que solo un 45,95 por ciento tendría mucho interés en participar como votantes en las elecciones del 2014, mientras el 22.90 por ciento solo tendría “algo de interés”.

Según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores en los Estados Unidos viven cerca de 2’645,269 salvadoreños, 129 mil en Canadá, lo que en conjunto hacen un 91 por ciento y el 8.11 por ciento restante repartidos entre 32 países alrededor del mundo, sumando un total de más de 3 millones.

¿Pero quiénes pueden votar?

La interrogante descubre el verdadero punto neurálgico del proyecto, al margen de la posibilidad de que primero se convierta en Ley en la Asamblea Legislativa, pendiente de discusión, aunque los partidos políticos (FMLN, ARENA, GANA y PES) han mostrado un discreto entusiasmo en el mismo, donde todos evidentemente tratarán de llevar agua para sus molinos, lo que sitúa al DUI como el verdadero protagonista de este sueño.

El total de DUI’s emitidos en el exterior desde el 2006, hasta antes del cierre de los Duicentros, fueron de 215,810. De esta cifra, solo 144,449 estarían hábiles para el voto ya que la diferencia habrán caducado antes del 2014. El estudio considera, en un cálculo muy optimista, que el funcionamiento de los Anexos Consulares podrían posibilitar la emisión de 145,728 DUI’s entre agosto de este año y marzo del 2014, cifra record contrastando con los casi cinco años de funcionamiento de los Duicentros del gobierno de Tony Saca, lo que en opinión de muchos no será posible.

Sumando los DUI’s hábiles (144,449) más los generados (145,728) a través de los llamados anexos consulares, el estudio en mención señala que para las elecciones presidenciales del 2014 habría un total de 252,239 electores potenciales en el exterior. Si a esta cifra se le aplica el porcentaje de salvadoreños que tendrían interés en participar en las elecciones próximas (45.95% más 22.90% de los que tendrían algo de interés) resulta que habría un poco más de 170 mil electores potenciales para elegir al nuevo presidente de El Salvador el 2014. Aunque la experiencia de los países que tienen aprobado el voto en el exterior revela que nunca ha pasado del 30 y 40 por ciento, con la excepción de México que incluso ha sido mucho más bajo.

Reacciones encontradas

Para Jacinto Hernández, un salvadoreño-americano, quien vive más de veinte años fuera de su país, votar no le sugiere mayor entusiasmo. “Eso es más de lo mismo, políticos que buscan la forma de seguir viviendo del estado y no creo que el votar desde aquí haga una diferencia. ¿Por qué recién ahora?, ya seguro que los negocios están pensados y los beneficios también, a los políticos realmente no les importa si los que vivimos fuera de El Salvador votamos o no, ellos solo ven qué beneficios pueden obtener, eso no va a cambiar nunca. Es una pena, pero es así”, dijo.

Luis Montes Brito, ex-cónsul salvadoreño en Long Island y ex-viceministro para los Salvadoreños en el Exterior, señala que el estudio realizado por encargo del gobierno de Funes es un insulto a la inteligencia de los salvadoreños.
“Lo anunciado no es nada novedoso y la verdad que lo considero poco serio. El presidente Flores presentó el 2004 un minucioso estudio realizado en base a la experiencia de más de 40 países, cuyos nacionales pueden votar en el exterior, con alcances mucho más profundos y no solo basados en un sondeo de opinión como la realizada por este gobierno, lo que considero solo como un juego político de Funes, quien durante su mensaje a la nación el 10 de junio del 2011 anunció su intención de hacer realidad el voto en el exterior y el 28 del mismo mes tomó la decisión de cerrar los Duicentros”, dijo Brito.

“Ya cumplimos un año sin que los salvadoreños podamos gestionar el DUI y es ridículo que nos estén hablando del voto en el exterior cuando no ha resuelto su reapertura en un mes como prometió. Lo más criticable del asunto es que siendo un gobierno de izquierda haya cerrado los Duicentros atendiendo a que empresarialmente no son rentables. Estoy desconcertado!, ya que los hechos difieren mucho de las promesas”, agregó.

Señaló que aún cuando se apruebe la ley en la Asamblea Legislativa, donde existe un claro divorcio entre la bancada del FMLN y el presidente Funes, el tema a resolver será la emisión de los DUI’s y resolver cómo garantizar la seguridad del voto por correo como se quiere implantar.

“Ellos pretenden hacer en menos de dos años lo que se estaba haciendo bien en los Duicentros donde se entregaban casi 5 mil documentos únicos de identidad mensualmente en solo 3 locales, estando próximo a abrirse otros siete más. La compra de equipos, capacitación del personal, implementación de los locales y más, a 18 meses de las elecciones es muy poco tiempo para ello, por eso lo considero un discurso populista, poco serio y raya con la falta de respeto con la comunidad salvadoreña que vive en el exterior”.

Sin ningún entusiasmo

Saúl Linares, el defenestrado presidente de la Junta Directiva del Centro de Derechos Laborales, Workproject Place, asume que su tarea es siempre estar en las esquinas pulsando el sentir de los jornaleros salvadoreños. El tema del voto en el exterior no despierta ningún entusiasmo y muchos ni saben que se está discutiendo esta posibilidad.

“Los salvadoreños de a pie, quienes buscan el pan de cada día esperando un trabajo en las esquinas, están pensando más en cómo sobrevivir a esta crisis que vivimos y a las restricciones migratorias que cada día. Para mi es una cuestión cultural, ya que en nuestro mismo país cuando se tratan de elecciones son muy pocos quienes salen a votar, hay un gran abstencionismo, la gente es muy apática en este tema, y cuando viene a este país no cambia mucho esta situación”.

Sin embargo, dijo que personalmente cree que es un avance muy importante que se da y “habrá que ver cómo se implementa y cómo se difunde esta novedad que en su opinión es tarea del consulado, de las organizaciones comunitarias salvadoreñas y de todos que buscan el derecho de elegir y no solo enviar remesas para El Salvador”, agregó.

Sin duda, hay mucho pan que rebanar, y habrá que ver si las intenciones son tan buenas como los propósitos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario