sábado, 23 de junio de 2012

La Hoz y el Martini: Los ricos también lloran… aunque sean comunistas


Tomado de La Vanguardia
La mujer de un ex líder comunista chino confiesa crimen para esconder fortuna de $6,000 Millones de dólares
Por ISIDRE AMBRÓS
Gu Kailai mató al socio inglés por revelar que evadía capitales | La mujer de Bo Xilai puede haber evadido unos 6.000 millones de dólares desde los primeros años noventa

Nuevas revelaciones sobre el mayor escándalo político de las últimas décadas en China. La esposa del ambicioso exlíder Bo Xilai, Gu Kailai, ha confesado el asesinato del súbdito británico Neil Heywood. Lo mató para evitar que siguiera revelando que les había ayudado a evadir miles de millones de dólares al extranjero. Las autoridades han decidido procesarla tras la confesión.



Dos meses y medio después de su detención, la carismática y atractiva Gu Kailai al parecer ha confesado su crimen, según publicaba ayer el periódico japonés Asahi Shimbun, que citaba fuentes del Partido Comunista de China. Confesó a los investigadores que lai nterrogaban que asesinó a Neil Heywood para que dejara de revelar los envíos ilegales de miles de millones de dólares al extranjero que presuntamente le había ayudado a organizar.



La aparición del cadáver de Heywood en noviembre del año pasado en la habitación de un hotel de Chongqing, ciudad gobernada entonces por Bo Xilai, fue precisamente el detonante que pocos meses después dio al traste con las ambiciones políticas de Bo Xilai, que aspiraba a formar parte de la cúpula política que dirigirá China la próxima década.


Gu Kailai, apodada la Jackie Kennedy de China, porque su marido tenía aires de Kennedy, ya estaba siendo investigada entonces por evasión ilegal de capitales.



Según el informe provisional de la investigación, Gu, de 53 años, al parecer admitió el crimen al sentirse acorralada por la investigación sobre sus transacciones financieras y proporcionó explicaciones concretas sobre el asesinato. Tras su confesión, las autoridades han decidido procesarla y podría ser condenada a muerte.



La investigación también se ha extendido a Bo Xilai, con el objetivo de averiguar hasta qué punto el ambicioso ex líder neomaoísta estaba al corriente de las operaciones de su esposa. Centenares de personas relacionadas con la pareja, incluidos choferes, ayudantes, empresarios y artistas, están siendo interrogados.



Y es que Gu Kailai no sólo confesó haber matado a su antiguo socio inglés, sino también haber recibido sobornos de varias empresas durante la última etapa en el poder de Bo Xilai al frente de la ciudad de Chongqing.



Según el informe elaborado por los investigadores, la que años atrás había sido una de las más famosas abogadas de China pudo haber estado recibiendo ingresos no declarados desde los primeros años noventa del siglo pasado y habría transferido unos 6.000 millones de dólares a cuentas a nombre de familiares y conocidos en Estados Unidos, Gran Bretaña y otros lugares, con el fin de ocultar dichas ganancias.



Y es, precisamente, en estas tareas en las que el británico NeilHeywood tuvo un papel protagonista. Amigo de la familia desde los tiempos en que Bo Xilai era el máximo responsable del partido en Dalian, la capital de la provincia nororiental de Liaoning, este súbdito inglés al parecer la ayudó a crear la red de evasión de capitales.

Pudo ser él quien la ayudó a abrir las cuentas en el exterior y a proceder a los cambios de divisas. El misterio que queda por revelar es cuándo y por qué Heywood decidió confesar y traicionar a la pareja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario