martes, 12 de junio de 2012

Chile y Uruguay los países más pacíficos de Latinoamérica

Agencias Noticiosas

Crédito foto: visionofhumanity.org

El Instituto para la Economía y la Paz difundió su Índice de Paz Global en el que destaca que la violencia se redujo en 2011.Chile encabeza el ranking en América Latina, que a nivel global lidera Islandia.Conozca la ubicación de su país.

El índice (IPG) se elabora a partir de 23 indicadores, como el nivel de militarización de un país, el gasto en defensa, el conflicto interno, el grado de paz social, el terrorismo, la relación con los vecinos o el respeto por los derechos humanos.

Según este reporte, presentado este martes con las cifras correspondientes al año pasado, el país más pacífico del planeta es Islandia. Lo siguen Nueva Zelanda, Dinamarca, Canadá y Japón, que también habían protagonizado los primeros lugares en el reporte anterior.   

En el extremo opuesto del listado aparece Somalia, que repite en este índice la ubicación conseguida en 2011 como la nación más inestable. Se destaca, en este aspecto, la estrepitosa caída de Siria en el ranking (30 puestos, hasta el 103), que desde hace 15 meses transita una sangrienta crisis debido a que las protestas que exigen una apertura democrática han recibido una brutal respuesta por parte del régimen.   

En cuanto a la evaluación por regiones, Europa Occidental se lleva la distinción de ser la más pacífica. En oposición, Medio Oriente y el África del Norte son actualmente las más volátiles, lo que refleja, según opina el instituto, "la inestabilidad y agitación provocadas por la Primavera Árabe".

La situación en América Latina

De acuerdo con el informe, Chile es el país mejor ubicado, ya que aparece en el puesto 30 a nivel global. Uruguay (33), Costa Rica (36) y Argentina (44) son otras naciones de la región que consiguieron una buena puntuación.    

Cuba (70), Paraguay (76), Perú (79), Nicaragua (81), Bolivia (84) y Ecuador (85) son algunos de los que figuran en la mitad de la tabla, mientras que los latinoamericanos peor ubicados son Venezuela (123), Guatemala (124), Honduras (129), México (135) y Colombia (144).

La cantidad de elementos que toma en cuenta este indicador contrasta con la mera tasa de homicidios por cantidad de habitantes con la que suelen realizarse otros índices que miden la violencia. Eso explica que este ranking no presente resultados similares a otros divulgados anteriormente, en los que, por ejemplo, Uruguay suele ser el mejor ubicado en la región y varios países de América Central aparecen entre los menos pacíficos del mundo.

Para conocer en qué lugar se ubica su país haga click aquí

Un mundo menos violento

En su informe de 2012, el instituto explicó que las principales razones por las que el mundo se ha convertido en un lugar más pacífico son las mejoras en la escala de terror político -que mide los niveles de violencia en ese ámbito- y los recortes en los presupuestos destinados a armamento, sobre todo en potencias como los Estados Unidos, Alemania o Brasil.   

"Lo que se observa dramáticamente en los resultados de este año y las tendencias de estos seis años es un cambio en las prioridades mundiales. Las naciones se han vuelto externamente más pacíficas, ya que compiten mediante medios económicos, en lugar de militares", dijo Steve Killelea, fundador y presidente ejecutivo del IEP.  

"La paz ha vuelto a, aproximadamente, los niveles observados en 2007, pero aunque las medidas de paz externa han aumentando, se ha registrado un aumento del conflicto interno. En particular, esto es notable en el aumento de víctimas mortales en actos terroristas, que se han triplicado desde 2003", añadió.

La virtud de las democracias

Los datos también muestran una gran brecha entre las democracias y otros tipos de gobierno. Las democracias defectuosas funcionan sustancialmente mejor que los regímenes híbridos y autoritarios, lo que sugiere que las medidas de represión gubernamental, como la "Escala de terror político" y el "Nivel de conflicto organizado interno al país", son indicadores aproximados de la paz, destacó Killelea.

"El análisis de la tendencia de estos seis años muestra que los países ubicados en los primeros y últimos lugares del índice rara vez se mueven de allí, lo que sugiere que la paz es pegajosa en ambos extremos", observó el titular del IEP. "También existe un punto crítico a partir del cual los avances relativamente pequeños en la paz parecen estar relacionados con grandes caídas en la corrupción y grandes aumentos del PIB per capita. Cuando los países buscan el desarrollo, los responsables de la elaboración de las políticas deberían tomar nota de los dividendos de la paz y revisar los marcos que proporcionan sociedades más pacíficas", agregó.

El Instituto para la Economía y la Paz, una entidad sin ánimo de lucro con sede en Londres y que quiere "cambiar el enfoque del mundo hacia la paz como una medida alcanzable", ha cuantificado que si el mundo estuviera en paz, los beneficios para la economía global serían de 9.000 millones de dólares al año. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario