sábado, 16 de junio de 2012

Salvadoreños en el exterior exigimos “Fair Play” a Funes

Por Luis Montes Brito
Para Diario El Mundo, El Salvador
Revista Digital Gurú Político, México


No vemos una postura sólida ni seria del gobierno de Funes para cumplir su promesa, la cual raya en la falta de respeto hacia la colectividad que vivimos en el extranjero.

El Presidente Funes haciendo gala de su retórica comunicacional utilizó una metáfora deportiva el pasado 1 de Junio durante su tercer informe a la nación pidiendo a sus interlocutores políticos, gremiales y sociales “juego limpio”.

Con esa alegoría Funes pretendió resaltar que nuestro país precisa de todos los actores mencionados un comportamiento cívico, honesto y sincero. La solicitud me parece adecuada agregando que el mandatario debe incluirse en la misma y sobre todo dar el ejemplo para gozar de robustez moral.

Poco duró la ilusión de tan sentida frase, ya que unas líneas adelante en su discurso, al anunciar con bombo y platillo la presentación del anteproyecto de Ley especial para el ejercicio del voto desde el exterior en elecciones presidenciales, olvidó anunciar una fecha exacta de reapertura de los duicentros en el exterior (centros de expedición del documento requerido para votar). Con ese pequeño pero muy importante olvido u omisión revistió su discurso de banalidad que linda en la demagogia, ya que es una burla hablar de voto en el exterior sin la previa emisión del Documento Único de Identidad (DUI).

Esa grave omisión sigue estando presente en los anuncios posteriores del resto de funcionarios de su gobierno. Nadie de ellos pareciera reparar en tan importante detalle. Será error o falta de honestidad? Por el motivo que fuere, la diáspora le devuelve la petición al presidente y le pide “Fair Play”, porque desde el momento que ordenó el cierre de los duicentros para nosotros los salvadoreños en el exterior Funes está jugando con tarjeta amarilla y de seguir insultando nuestra inteligencia nos veremos obligados a mostrarle la tarjeta roja.

Revisemos algunos números al respecto que nos permitan dilucidar si Funes está “jugando limpio” con la diáspora.  

El Viceministro para los salvadoreños en el exterior expresó en conferencia de prensa para anunciar que los “salvadoreños en el exterior votarán desde sus casas” (titular del periódico electrónico La Página, edición del 14 de Junio): “Es muy difícil tener la cantidad exacta de cuántas personas están viviendo fuera del país, pero por el momento, se han identificado a 3 millones 9 mil 160 salvadoreños y se han hecho estimaciones de cuántos podrían estar interesados en votar” Para empezar en qué quedamos? es difícil conocer la cantidad, pero nos dan la cifra millonaria hasta en detalle de decenas??

Por otra parte, el canciller de la república durante la misma conferencia dice en publicación de Diario El Mundo del 13 de Junio: “El 64% de los salvadoreños en el exterior ha expresado su interés en participar en las elecciones presidenciales de 2014” dos observaciones acá: Si dan a conocer un porcentaje categórico entonces conocen la cifra exacta o no??? Por otro lado de ser cierta la cifra afirmada por el canciller más de 6 salvadoreños de cada 10 fuimos encuestados. Los que vivimos en el exterior sabemos que esa cifra es absolutamente FALSA.

El canciller Martinez afirma tajantemente “Hemos puesto a disposición nuestras sedes diplomáticas para brindar un espacio físico donde podrá tramitarse el DUI”, olvidándosele decir a partir de cuándo.

Un poco más de análisis: La emisión de DUIs en el exterior inició en el gobierno del presidente Saca el 15 de septiembre de 2006 y fue suspendida por la administración Funes el 28 de Junio de 2011. Según datos del Registro Nacional de Personas Naturales durante ese período se emitieron en el exterior 215,810 DUIs,  o sea un promedio de casi 4,000 documentos mensuales en los 57 meses de servicio.

Estiman que para antes de marzo de 2014, 106,511 personas deben renovar su documento para poder ingresar al padrón electoral de las elecciones presidenciales. Siempre y cuando los duicentros sean reabiertos a partir del 1 de julio próximo eso significaría más de 5,300 documentos mensuales o sea 40% más del promedio producido hasta antes del cierre en Junio de 2011.  

Por todo lo anterior no vemos una postura sólida ni seria del gobierno de Funes para cumplir su promesa, tristemente vemos una nueva mentira a la diáspora, la cual raya en la falta de respeto hacia la colectividad que vivimos en el extranjero.

Por todo lo anterior los salvadoreños en el exterior le devolvemos su petición a Carlos Mauricio Funes Cartagena y le exigimos “FAIR PLAY”.  http://www.gurupolitico.com/2012/06/salvadorenos-en-el-exterior-exigen-fair.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario