jueves, 21 de junio de 2012

Gobierno uruguayo promueve polémica ley para legalizar la marihuana


Tomado de El Observador
La marihuana y la pasta base marearon al gobierno y el gobierno mareó con ellas

Ninguno de los expertos gubernamentales en el tema drogas fue consultado antes de anunciar la legalización del cannabis
  
Por Gabriel Pereyra

El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, reclamó ayer a los medios tener en cuenta todo el documento emitido por el gobierno en materia de seguridad y no solo propuestas aisladas.

Si con consejos como este es que se piensa regular a los medios de comunicación vamos por mal camino, porque lo de Breccia se parece mucho a un intento para que el todo impida ver algunas cosas puntuales que rompen los ojos dentro de estos anuncios gubernamentales, en particular los vinculados al tema drogas.



Sabiendo que sería el anuncio que más polémica causaría, al gobierno le molesta que los medios y buena parte del debate público se centre en la idea de que el Estado produzca y venda marihuana.

Más allá de si esto tiene alguna relación con la inseguridad que se vive en el país, no es menor la forma en que se procesó internamente tan sorprendente planteo, como otros vinculados a la pasta base de cocaína.



Las principales autoridades del Ministerio del Interior que tienen experiencia en el tema drogas, Julio Calzada, el actual titular de la Dirección de Drogas, Julio Guarteche, director nacional de Policía y por años jefe de la Brigada Antidrogas, Mario Layera, actual titular de la Brigada Antidrogas, y los principales asesores de casi todos los organismos que están dedicados a la prevención y represión del consumo de estupefacientes, se enteraron por la prensa de esta innovadora medida.



Con quién consultaron su pertinencia el presidente y los ministros, sigue siendo un misterio, pero en la conferencia de prensa de ayer mostraron un desconocimiento brutal del asunto o directamente mintieron para salir del paso.

El titular del Mides, Daniel Olesker, dijo que hay países incluso de la región que ya iniciaron el camino de “separar los mercados” de la marihuana del resto de otras drogas. Una falsedad que no se sostiene en la realidad. Nadie hizo ni está haciendo eso.



El gobierno tendrá que salir a rever convenios internacionales firmados en materia de drogas y deberá elaborar medidas de control que trascienden ampliamente la ya complicada tarea de producir y vender esta droga, como tener que empezar a realizar exámenes de orina a los conductores para saber si están manejando bajo los efectos de una sustancia que ahora será legal, como el alcohol, que es controlado vía espirometría.

Este es apenas un ejemplo de las decenas de regulaciones que el Estado deberá aplicar antes de dar un paso que, para algunos de los expertos que el gobierno no consultó, es algo casi impracticable.



Por otra parte, los ministros manejaron como al pasar que la marihuana podría ser un paliativo a la pasta base, cuando la enorme mayoría de los técnicos a los que les paga el sueldo para que se estudien el asunto sostienen que así como una droga no necesariamente es entrada para otras drogas, tampoco es una salida.



Ayer dijeron que habría un registro de consumidores. Hoy el propio ministro Fernández Huidobro sostuvo que no está muy a favor de ese registro.



En suma, esto de la legalización parece más una medida a las apuradas y de corte “progresista” para balancear el resto de medidas que el gobierno anunció, algunas mucho más represivas y conservadoras de lo que reclamaba la oposición, y enviar una señal a un sector de la ciudadanía que quizás reciba esto de buen grado (hay 300 mil consumidores de marihuana, dijo el gobierno)



Mientras que el homicidio se pena con 20 meses de prisión a 12 años de penitenciaría, el gobierno sancionará a quienes venden pasta base con 4 años de prisión a 15 años de penitenciaría. Un diputado colorado proponía equiparar la venta de pasta base al homicidio, pero en el gobierno fueron más lejos.

¿Qué dirán de esto los expertos que saben que por la forma de vender esta droga los verdaderos traficantes ponen en las bocas de venta a mujeres solas que han hecho de eso su forma de subsistencia? Seguiremos llenando las cárceles con personas que no incurren en delitos violentos y que seguramente allí aprenderán como hacerlo mejor.



Por otra parte, ¿en qué quedó la idea de Mujica de internar compulsivamente a los consumidores de pasta base?

Fuentes del gobierno dicen que se bajó a último momento. Todo muy a las apuradas, todo muy improvisado.

Como contrapartida, el gobierno enterró la idea de habilitar el cultivo personal, una propuesta que había sido impulsada y defendida por la propia bancada de legisladores frenteamplistas que, es de imaginar, tampoco debe haber sido consultada antes de lanzar al aire esta medida con ribetes de guitarreada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario