martes, 12 de junio de 2012

Grave enfrentamiento de Poderes del Estado salvadoreño desnuda débil institucionalidad

Agencias Noticiosas
Dos de los máximos líderes delFMLN culparon a la Sala Constitucionalde querer romper la institucionalidad. La Asamblea Nacional y el órgano de justicia están enfrentados por las elecciones de los juecesde la Corte Suprema.

La confrontación entre la sala que depende del máximo tribunal salvadoreño y el Congreso es denunciada por el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional como un intento de generar un "golpe de Estado".

El conflicto surgió luego de que la Sala de lo Constitucional emitiera varios fallos en los que ordena anular las elecciones legislativas de los magistrados de la Corte Suprema, realizadas en 2006 y en 2012.

Las sentencias fueron calificadas como un intento de desestabilización contra la Asamblea Legislativa por parte del diputado Sigfrido Reyes, presidente del órgano legislativo. En su opinión, existe una invasión de competencias y una anulación de atribuciones en perjuicio del Parlamento.

"Se puede decir que es un golpe de Estado, porque anula, coarta, que un órgano de Estado cumpla con sus facultades de una manera, a nuestro juicio, arbitraria y caprichosa", señaló.

Por otra parte, otro diputado del FMLN, Roberto Lorenzana, afirmó en una entrevista televisiva que se "están fraguando las condiciones, producto de las resoluciones, para un golpe de Estado".

La confrontación entre los Poderes Legislativo y Judicial cruzó las fronteras internas del país porque la mayoría de Diputados está gestionando cómo dirimir el conflicto en la Corte Centroamérica de Justicia (CCJ), que tiene su sede en Managua, Nicaragua.

La decisión de la Sala de lo Constitucional afecta a 20 magistrados, propietarios y suplentes, incluso los que deben asumir sus funciones el próximo 1 de julio. Como medida de presión, los jueces de distintas salas de la CSJ paralizaron sus fallos hasta que se resuelvan las incertidumbres vigentes.

El Salvador vivió numerosos golpes de Estado, ejecutados por castas militares, que representaron constantes retrasos democráticos y la imposición de una dictadura militar que terminó con el final de la guerra civil en 1992

No hay comentarios:

Publicar un comentario