domingo, 17 de junio de 2012

No hubo luna de miel entre Merkel y Hollande

Tomado de RFI
 La canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés, François Hollande.

Los desacuerdos sobre la salida de la crisis están suscitando crecientes roces entre París y Berlín. La cancillera alemana Angela Merkel rechazó este viernes 15 de junio soluciones de 'mediocridad' a la crisis en una velada crítica a la propuesta francesa de eurobonos. El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, llamó a Merkel la víspera 'Señora No'. 

La canciller alemana, Angela Merkel, mostró este viernes las enormes diferencias de los dirigentes de la zona euro para encontrar salida a la grave crisis de la deuda, al criticar 
duramente el "falso debate" entre crecimiento y austeridad. "Existe un falso debate que ha surgido, entre crecimiento y disciplina fiscal. Esto es un disparate", declaró.
Merkel lamentó la falta de confianza entre los actores de la zona euro que podría resolverse si se atacan "las causas de la crisis", que son "el endeudamiento y las diferencias en la competitividad".
Además, reiteró que Alemania "no se dejará convencer por soluciones rápidas como los eurobonos" o la introducción de un fondo común de garantías bancarias en Europa.
La víspera, el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, aseguró que Merkel merecía más que nunca su apodo de "Señora No". Este viernes, sin embargo, Ayrault se mostró más conciliador. Ayrault negó que Francia tenga la voluntad de crear una coalición o un frente de países del sur de Europa para aislar a Merkel en las discusiones sobre las medidas que se deben tomar para superar la crisis de la zona euro.
El creciente distanciamiento de Hollande y Merkel
Tratar de aislar a la jefa del Gobierno alemán para hacerla ceder “sería un error político grave que no aportaría ninguna solución”, agregó Ayrault. El desmentido del jefe de Gobierno francés debe entender en el marco del giro que ha dado la política de Francia hacia Alemania. Desde que llegó al poder hace un mes, el presidente Hollande no ha dado señales de estar creando una relación privilegiada entre París y Berlín.
Hollande y Merkel están muy lejos de la pareja “Merkozy”, como fueron apodados con ironía Sarkozy y Merkel. Por ejemplo, el presidente Hollande ha preferido reunirse con el jefe de Gobierno italiano Mario Monti y no con Merkel en la víspera de la cumbre este viernes en Roma de esos tres dirigentes europeos y Rajoy, para preparar el Consejo Europeo del 28 y 29 de junio. Sarkozy acostumbraba en cambio a preparar estas reuniones con Merkel.
Un gesto que la derecha francesa ha interpretado como una provocación hacia Merkel ha sido el hecho de que Hollande y Ayrault recibieron este miércoles en París a los dirigentes social-demócratas del SPD, partido con el que la canciller se halla en una ruda discusión sobre la ratificación del pacto presupuestario.
El ex canciller derechista Alain Juppé estimó que la reunión había sido una “torpeza muy grave”. El primer ministro Ayrault negó en cambio que se hubiera tratado de un “gesto inelegante” hacia Merkel y subrayó: “Los socialdemócratas alemanes tienen el mismo objetivo que nosotros en materia de impulso al crecimiento”.
A estos roces, hay que agregar las declaraciones del ministro francés de la Recuperación Productiva, Arnaud Montebourg, quien criticó a Merkel por su “ceguera ideológica”. Del lado alemán, el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble criticó abiertamente la reforma de las pensiones que hizo Hollande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario