viernes, 15 de junio de 2012

Confirmación de Embajadora estadounidense en El Salvador genera expectativa en comunidad neoyorquina

Tomado de Huffington Post Voces
“El nombramiento de la Embajadora Mari Carmen Aponte es de mucha  importancia para estrechar las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y El Salvador. Aponte ha demostrado en corto tiempo que conoce ampliamente las necesidades y la forma de pensar de los latinoamericanos”, subrayó el ex vice canciller para salvadoreños en el exterior Luis Montes Brito.
Por David Ramirez
Nueva York se divide en reacciones por la embajadora Aponte
La confirmación de la abogada puertorriqueña Mari Carmen Aponte como embajadora de Estados Unidos en El Salvador produjo diversas reacciones en Nueva York donde se asienta la segunda concentración más importante de salvadoreños en la nación.
En el suburbio neoyorquino de Long Island se localiza la mayor concentración de salvadoreños del área triestatal de Nueva York que se estima en unos 400,000.
De acuerdo a cifras del Censo, la mayor concentración salvadoreña está en la costa oeste de Estados Unidos en el área de Los Ángeles, San Francisco, San José y Las Vegas donde viven 1.5 millones y la tercera se localiza en el distrito metropolitano de Washington D.C. que comprende Virginia y Maryland, donde viven alrededor de 250,000.
HuffPost Voces hizo un sondeo sobre las repercusiones del dilatado proceso de confirmación de Aponte en el Senado de Estados Unidos, cuya nominación fue cuestionada por los republicanos por una supuesta relación con Roberto Tamayo, vinculado con la inteligencia cubana y por su defensa a la eliminación de los prejuicios contra los homosexuales.
En el tercer intento, el Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad este jueves a Aponte en el cargo que ha venido desempeñando interinamente por casi dos años y se convierte así en la primera mujer puertorriqueña en acceder como embajadora de Estados Unidos.

“Me alegra la confirmación de Mari Carmen Aponte como embajadora de Estados Unidos en El Salvador. Es un reconocimiento a su larga e intachable trayectoria en pro de los derechos de los hispanos en nuestro país”, dijo al HuffPost Voces, el asambleísta estatal puertorriqueño Phil Ramos.
Ramos, representante demócrata del distrito 6 del condado de Suffolk, Long Island puntualizó que la confirmación de Aponte, “ratifica una vez más la importancia que la administración Obama pone a las relaciones con Latinoamérica”.
Top of Form
Bottom of Form
“El vinculo y la gran amistad que tenemos con la flamante embajadora servirá de mucho beneficio a mis representados siendo Mari Carmen el puente entre este país y el país de muchos de los familiares de miles de salvadoreños que viven en mi distrito”, aseguró Ramos.

“En mi opinión, esta confirmación simboliza una reivindicación de esta honorable y orgullosa representante de la comunidad puertorriqueña. Me enorgullece llamarla mi amiga”, reiteró Ramos.
El activista comunitario salvadoreño-americano Omar Henríquez estimó que la confirmación de Aponte es un tema que a la mayoría de la población salvadoreña en El Salvador tanto como a los que residen aquí, no les son de interés.
“Las acciones tomadas por el senador Marco Rubio, responden totalmente a la importancia que tendrá el voto hispano”, dijo Henríquez y acotó, “Fue una decisión enteramente política. Florida es un estado en contienda de votos y la comunidad puertorriqueña no puede ser ignorada. El oponerse, bajo cualquier argumento al nombramiento de una boriqua a tan importante cargo, causaría mucho descontento entre la comunidad puertorriqueña, que lo único que necesitan es salir a votar para hacer la diferencia”.
La concejala Melissa Mark-Viverito aplaudió la decisión del Senado estadounidense: “La confirmación de Mari Carmen Aponte como nuestra embajadora en El Salvador es una ocasión monumental. Aponte es la primera mujer nacida en Puerto Rico a ser confirmado como embajador de Estados Unidos”.
Mark-Viverito concejal de ascendencia puertorriqueña que representa a Manhattan destacó los esfuerzos del líder de la mayoría del Senado Harry Reid, el Caucus Hispano en el Congreso, la Casa Blanca, los miembros de la National Hispanic Leadership y otros líderes de la comunidad puertorriqueña que dieron lugar a esta “cita histórica y merecida".
"Estoy ansiosa por ver el éxito de la embajadora Aponte en la construcción de las relaciones americano-salvadoreña y el apoyo a la democracia y los derechos humanos en El Salvador", comentó Mark-Viverito.
Los nacionales de El Salvador en Estados Unidos constituyen una de las pocas comunidades de inmigrantes que cuentan con el beneficio del TPS, una fórmula de residencia temporal para paliar la masiva inmigración a causa de desastres naturales y conflictos internos. En el caso de El Salvador, la cruenta guerra civil produjo un masivo éxodo a esta nación.
“El nombramiento de la Embajadora Mari Carmen Aponte es de mucha  importancia para estrechar las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y El Salvador. Aponte ha demostrado en corto tiempo que conoce ampliamente las necesidades y la forma de pensar de los latinoamericanos”, subrayó el ex vice canciller para salvadoreños en el exterior Luis Montes Brito.

Montes Brito analizó que, “el origen hispano y el dominio del español de Aponte y sobretodo su gran calidad humana le han permitido desarrollar excelentes relaciones con miembros de los diferentes sectores de la población salvadoreña”.

A juicio del ex vice canciller y ex cónsul general de El Salvador en Long Island y Florida, Aponte ha sido la embajadora estadounidense en El Salvador de mayor apertura en muchos años.
“Su gestión  ha sido de vital importancia para alcanzar acuerdos en materia de seguridad pública y en proyectos tales como la ampliación del fondo del milenio que permitirán crear cientos de puestos de trabajo y a su vez el mejoramiento de la calidad de vida a miles de salvadoreños, estrechando al mismo tiempo los lazos de amistad entre ambos pueblos”, detalló Montes Brito.
Omar Henríquez matizó sobre lo expresado por Montes Brito en cuanto a los salvadoreños en Estados Unidos.
“No importa quién sea el embajador, lo que importa más es la política que el gobierno de los Estados Unidos viene implementando en El Salvador. Es una política intervencionista y de intereses creados”, sostuvo Henríquez.
Henríquez advierte que los únicos beneficiados de este ejercicio serán los partidos políticos, que le sacaran provecho máximo.
“A mi comunidad estas cosas no les importa, les importa más como frenar las deportaciones injustas de comunidades seguras, el alto costo de la vida, el desempleo y ver como logran subsistir en una sociedad que nos margina”, concluyó Henríquez.
En retribución, el Salvador es uno de los aliados más firmes de Estados Unidos en el istmo centroamericano. Este país fue el único en Latinoamérica en enviar tropas de apoyo a las fuerzas de la OTAN desplegadas en Afganistán.
Adicionalmente, los salvadoreños en Estados Unidos en la práctica son el cimiento de la economía de ese país centroamericano. Durante 2010, El Salvador recibió 3.400 millones de dólares en remesas de sus compatriotas en el exterior, según la Cancillería salvadoreña.

Recordando las primeras palabras de Mari Carmen Aponte como embajadora

No hay comentarios:

Publicar un comentario