sábado, 30 de junio de 2012

Medios hispanos en EEUU prestan atención a abandono de salvadoreños en el exterior

Por Luis Montes Brito
Para Impre.com
En la gráfica de archivo el presidente salvadoreño Mauricio Funes llora durante un discurso por las injusticias cometidas por gobiernos anteriores al suyo. ¿Quién llorará por las cometidas por las del gobierno de él?

Indocumentados aquí y allá están miles de salvadoreños desde hace 1 año

A pesar que el 33% de los ciudadanos salvadoreños residen en el exterior y de que ésta importante porción de sus nacionales recibe escasos servicios de su gobierno, siendo el más solicitado la emisión de documentos nacionales que los identifican como tales, y a cambio la diáspora genera una quinta parte del Producto Interno Bruto Salvadoreño, el gobierno de este país parece indiferente a las necesidades básicas de sus ciudadanos en el exterior.

El Gobierno de Mauricio Funes, primer presidente salvadoreño de izquierda, sin una justificación valedera cerró sin previo aviso hace 1 año los único 3 centros en el exterior de emisión del documento nacional salvadoreño, alegando falta de rentabilidad para la empresa privada que emite dicha identificación. Con dicha medida ha dejado doblemente indocumentados a miles de sus nacionales ya que el país de residencia actual no les da documentos por aspectos de leyes migratorias, a lo cual se ha sumado las propias autoridades salvadoreñas quien violando los más elementales derechos humanos los ha dejado sin el documento obligatorio nacional que se exige en la ley salvadoreña para todo efecto legal, incluso para votar conocido como el Documento Único de Identidad(DUI).

No obstante, el presidente salvadoreño Mauricio Funes cuando ya cumplió mas de un 60% de su periodo presidencial, mantiene su discurso mediático ofreciéndoles que les dará el voto en el exterior, sin explicar como harán para votar sus compatriotas sin el documento requerido por la ley para ejercer dicho derecho.

Los salvadoreños en el exterior esperan que la indiferencia mostrada por su gobierno ante los temas que les afectan no se vaya a extender a la emisión del pasaporte a los miles de jóvenes soñadores de ese país que podrían beneficiarse del Programa de Acción Diferida anunciado por el presidente Barack Obama. Cálculos preliminares indican que varios miles de salvadoreños podrían encontrar un alivio a su estatus de indocumentados con dicho beneficio migratorio.

La mayoría de consulados salvadoreños en Estados Unidos presentan mora en la emisión de pasaportes que en algunas ciudades estadounidense pobladas por los centroamericanos se extiende a una asfixiante espera de 3 meses para obtener este importante documento.

A esta fecha ninguna autoridad salvadoreña ha expresado públicamente cual será el plan para atender la demanda extraordinaria que generará el programa de alivio migratorio anunciado por el gobierno estadounidense.

Los salvadoreños mientras tanto siguen huérfanos y ávidos de información esperando de organizaciones que les ayuden a superar las dificultades que tienen como inmigrantes y como nacionales que no están en la lista de prioridades de su gobierno.

El tema ha pasado desapercibido en El Salvador a pesar de la importancia económica que representa la diáspora. También ha llamado la atención que algunas organizaciones de salvadoreños en el exterior que reclaman derechos para sus ciudadanos a gobiernos extranjeros no actúen con la misma dinámica para exigirle lo propio al gobierno de su país.

Escuche diariamente los comentarios del autor del articulo en el Show de El Gordo y Compania transmitido por Radio La Fiesta 98.5 FM de Lunes a Viernes en Long Island, Nueva York, Connecticut y Nueva Jersey.

Usted también puede leer más artículos del autor escritos para el Grupo Editorial Impre.com en la sección La Gente Dice, en el web site de los periódicos, semanarios y revistas siguientes:

La Opinión de Los Ángeles, California, El Diario La Prensa, de Nueva York, Hoy, de Nueva York, La Raza, de Chicago, Illinois, El Mensajero, San Francisco, California, La Prensa, de Orlando, Florida, Rumbo, de Houston, Texas, Vista, Magazine, La Opinión Contigo, de Los Ángeles, California, La Vibra, Semanario Interestatal

No hay comentarios:

Publicar un comentario