domingo, 10 de junio de 2012

Primera Dama francesa prefiere su nombre a su cargo

Tomado de RFI
Valérie Trierweiler, la compañera sentimental del presidente Hollande, prefiere que la llamen por su nombre, no ‘Primera Dama’. Quiere incluso un nuevo término para la función. A diario recibe propuestas por correo, entre otras, ‘La Ventaja Corazón de Francia’ y ‘Primera periodista’. También insiste en que no abandonará el periodismo.

Si de casualidad se cruza con Valérie Trierweiler, la compañera sentimental del presidente francés François Hollande, no se moleste en dirigirse a ella con un tradicional y pomposo “Señora Primera Dama”. Porque ella prefiere su nombre.

Esto declaró a la radio pública France Inter en una entrevista difundida y grabada la víspera en el apartamento del distrito XV de París donde sigue viviendo con el mandatario francés.

“'Primera Dama' me parece un término anticuado”, dijo la periodista de 47 años. “Como yo quiero cambiar las cosas, quizá haya que renovar el término”, agregó. Trierweiler recordó que en Francia no existe un “estatuto” para la Primera Dama. Ella estima que se trata de un “papel de voluntariado al servicio de los franceses”.

Por el momento, sin embargo, la periodista no tiene claro qué tipo de acciones podría llevar a cabo, aunque ya decidió colaborar con France Libertés, la fundación de la fallecida ex Primera Dama socialista Danielle Mittérand.

Apegada a su “independencia financiera”

Valérie Trierweiler reiteró que seguirá con el periodismo, pero no en el área política, a la que ha renunciado desde hace varios años. Para ella, según dijo, “el periodismo es vital por dos razones; la primera, porque estoy muy apegada a mi independencia financiera, y luego porque es una parte de mi existencia a la que no deseo renunciar”.

Trierweiler explicó que tiene que seguir criando a sus hijos y por eso debe ganarse la vida como numerosas madres francesas que se aferran a su trabajo para “poder ser independientes financieramente”. La periodista, que seguirá trabajando para el semanario París Match, explicó que no se trata de un rasgo de “modernidad”, sino de “normalidad”.

“Cuando usted dice que no quiere vivir del Estado y que no quiere depender de un hombre, todos los franceses lo comprenden. A diario recibo una enorme cantidad de mensajes de apoyo de mujeres de todos los medios sociales”, puntualizó Trierweiler.

1 comentario:

  1. Querida Valérie
    Referente al término primera dama, que no es de su gusto, a continuación le sugiero lo siguiente:
    El término ideal es: CONDAMA
    que viene de las palabras como primera dama.
    Ejemplo: Comadre, que viene del término como madre.
    Compadre, que viene del término como padre.
    Simplemente al término CONDAMA le omitimos la palabra “primera”
    Att. Wilson Oswaldo López Velástegui.
    Ambato -Ecuador
    Teléfono: 096117094 -(03) 2420719 -(03) 2825542.

    ResponderEliminar