domingo, 25 de julio de 2010

Zheng He el Cristobal Colón Chino

Por Luis Montes Brito

Explorador Zheng He

Existen diversas teorías sobre la llegada a América por parte de diferentes navegantes antes que Cristóbal Colón (1451-1506). Una de las más documentadas corresponde al explorador, marino y militar chino Zheng He (1371-1433) que según algunas teorías llegó a América 70 años antes que Cristóbal Colón y de quien se tienen documentadas diferentes expediciones navales, realizadas entre 1405 y 1433.

Las expediciones de Zheng He fueron apoyadas, impulsadas y financiadas por Yongle, tercer emperador de la Dinastía Ming. El punto de partida de todas ellas fue Nankín, una de las antiguas capitales de China. Las exploraciones documentadas de He fueron hacia el sudeste asiático, la India, el Golfo Pérsico y el continente africano. Todos estos periplos fueron en lo que se conocía como el océano occidental.

A diferencia de la expedición de Colón conformada por tres carabelas y una tripulación de 90 hombres, las de Zheng He estaban conformadas por casi 30,000 hombres y un número variable de naves en cada expedición, que oscilaban entre ciento cincuenta y trescientas naves. Las principales de ellas 10 veces más grandes que las carabelas usadas por Colón.

Por otro lado, contrariamente a la motivación de los Reyes españoles a los viajes de Colón, la cual fue la búsqueda y conquista de nuevos territorios y riquezas, una de las principales motivaciones de Yongle para apoyar las expediciones de Zheng He fueron la intención de aumentar el comercio marítimo, objetivo que fue alcanzado ya que productos de las expediciones se dio un importante intercambio diplomático, comercial y cultural con el extranjero. A pesar de contribuir a demostrar la capacidad organizativa y poder tecnológico chinos, estas no produjeron anexiones territoriales a China, ya que ni el colonialismo ni el imperialismo a ultramar eran parte de la tradición o visión de los gobernantes chinos. ( A la izquierda foto del Emperador Yongle )


Posterior a la muerte de Zheng He, promovido por los seguidores de la filosofía de Confucio, China entró en una etapa de aislacionismo. Pero su huella estaba impresa ya en la sociedad china y del todo el sudeste asiático.

La descripción física que se ha recopilado del explorador Zheng He lo sitúa como un eunuco, aunque no parece haberse amoldado a la descripción habitual de éstos. Los eunucos eran considerados “puros” llamados “tong jing” según la costumbre china de esa época y gozaban de los favores de las damas de las cortes”. Zheng He tenía "siete pies de alto y un pecho de cinco pies de circunferencia". (Cabe decir que el pie chino es más pequeño que el europeo) "Sus mejillas y frente estaban altas, pero su nariz era pequeña. Tenía ojos luminosos, dientes tan blancos con una forma tan perfecta como las celdas y una voz tan potente como una gran campana", [su piel era "dura como la piel de una naranja". La separación entre sus dos cejas, según la tradición china un predictor de la felicidad, era "estrecha", lo que sugería que conseguiría ésta a través de su vida profesional. "Sus cejas eran como espadas y su frente ancha, como la de un tigre", signos ambos de carácter fuerte y aptitud para el mando. Su boca era "como el mar" y de ella emanaban las palabras con elocuencia. Sus ojos "tintineantes como la luz en un río rápido" evidenciaban su energía y vitalidad.

Actualmente China tiene contemplado iniciar un proyecto en el cual buscará en las costas de Africa Oriental restos de las expediciones marítimas de Zheng He, el marinero eunuco que por primera vez en la historia hizo un viaje desde frica a Asia Oriental. Para lo cual se ha firmado un acuerdo entre los Gobiernos de China y de Kenia, uno de los países por cuyas costas actuales pasó el histórico personaje, y donde se cree que naufragó alguno de los barcos de su enorme flota de juncos, en aquella época la mayor del mundo.

La búsqueda durará tres años, tiempo en el cual expertos de ambos países investigarán en los mares cercanos al actual puerto de Malindi y el archipiélago de Lamu, donde se cree que al menos uno de los barcos de la flota de Zheng naufragó.

Algunas teorías afirman que marineros del barco naufragado sobrevivieron y se asentaron en las islas Lamu, se casaron con mujeres locales y les enseñaron técnicas agrícolas y de pesca, según contó esta semana la agencia oficial china Xinhua.

Según artículo de Antonio Broto, el director del Museo Nacional de China, Zhang Wei, destacó tras la firma del acuerdo, el jueves día 25, que restos arqueológicos prueban la existencia de descendientes de chinos en esas islas kenianas.

Los primeros equipos arqueológicos de China viajarán a Kenia en julio para iniciar la búsqueda de pecios y más estudios para probar el origen chino de algunos habitantes de la zona.

Zheng He (1371-1435) es para los chinos el explorador más grande de la historia de la navegación nacional, un personaje paralelo al Magallanes portugués, el James Cook inglés o el Cristóbal Colón que llegó a América en 1492 en nombre de Aragón y Castilla.

Zheng inició en 1405 una serie de siete viajes por las costas asiáticas y africanas que le llevaron al sureste asiático, la India, el Golfo Pérsico, Arabia y el este de frica, en busca de vasallos y oportunidades de comercio para el imperio chino de la dinastía Ming.

A bordo de unos barcos de un tamaño que multiplicaba varias veces las embarcaciones europeas de la época (alrededor de 150 metros de eslora), este eunuco, de religión musulmana, llegó en nombre del emperador Yongle a lugares desconocidos no sólo por China, sino también por Europa, ya que los navegantes españoles y portugueses no llegarían a ellos hasta casi un siglo después.

Incluso hay estudiosos, como el navegante retirado y escritor británico Gavin Menzies, que defienden que Zheng He y otros marineros chinos de la época llegaron a América 71 años antes que Colón (así lo defiende en su superventas ‘‘1421'', titulado con el año en el que supuestamente llegó el marino chino al Nuevo Mundo).

Menzies va más allá y asegura en ése y otros libros que los chinos llegaron en esa época también a Australia, la Antártida, el Polo Norte y otros territorios desconocidos por los europeos.

También que colonias chinas se establecieron en tierras de los actuales Chile, Panamá y EEUU décadas antes de que lo hicieron españoles, ingleses o franceses.

Las teorías de Menzies, no obstante, no son aceptadas en general por los círculos de historiadores, ni europeos ni chinos, si bien todos reconocen la importancia de Zheng He en la historia de la exploración marítima y de las relaciones de China con el exterior.

Debe destacarse, no obstante, que las expediciones de Zheng no tuvieron continuidad en la historia de China, que decidió tras estos viajes no seguir las exploraciones marítimas y cerrarse al exterior durante siglos.

Ello se debió a una curiosa circunstancia: durante los viajes del eunuco, el emperador sufrió una serie de acontecimientos desgraciados (se incendió su palacio, falleció una de sus concubinas favoritas), por lo que al regreso de Zheng He, el hijo del emperador, que había ascendido al poder, pensó que los viajes no contaban con el apoyo de los dioses y decidió terminar con ellos.

Fuentes de Investigación:
Enciclopedia Británica
Enciclopedia Encarta
Artículo escrito por Antonio Broto, del cual se transcribe parte del mismo.
Wilkipedia
Diversas fuentes disponibles en Internet

1 comentario:

  1. Lo de Zheng He es muy interesante. Pero hay que entender que si hubiera llegado a América por lo menos un siglo antes que los españoles, tendríamos algo en los registros etnohistoricos mesoamericanos y no hay nada, tampoco hay ninguna prueba física producto de la arqueología que antes de 1492 ya hubieran llegado extraños a las costas.
    Pero la prueba más importantes es que de haber venido y hacer contacto con los mesoamericanos hubieran desatado una terrible peste (por las enfermedades que eran endemicas en ellos y que los locales no tenian protección) y eso no ocurrió hasta después de 1520 cuando cae México Tenochtitlan.
    Interesante si hubiera venido alguien ahi por el 900d.C., durante el colapso, eso podría explicar muchas cosas

    ResponderEliminar