jueves, 22 de julio de 2010

Arizona: Situación social en punto de ebullición por posiciones tomadas sobre la SB 1070

Por Luis Montes Brito
Se polariza aún más situación en Arizona

Mientras el tristemente célebre Joe Arpaio, Jefe de la Policía del condado de Maricopa, dentro de su recinto penitenciario “Ciudad de carpas,” conocido así por mantener a los reos viviendo en instalaciones de lona, a manera de provocación ha anunciado la apertura del área 1070, la cual será destinada exclusivamente para confinar a los reos que capturen a partir del próximo 29 de Julio, producto de la discutida ley.

Por su lado los grupos defensores de los derechos de los inmigrantes planean realizar acciones de desobediencia civil en todo Arizona a partir del 29 de julio, el día previsto para que entre en vigor la polémica ley estatal de migración SB 1070.

Alfredo Gutiérrez, de la coalición de grupos comunitarios “Somos América”, se negó a precisar en qué consistirán dichas acciones, pero aseguro que estas “serán no violentas, sino simbólicas”.

“Las acciones del 29 son acciones que tomamos inspirados en nuestra propia comunidad, para dar esperanza a nuestra propia comunidad, en contra de aquellos que desean que dejemos el estado, en contra de los que están haciendo todo lo posible para separar a las familias”, explicó.

El activista sostuvo que las acciones de desobediencia civil se efectuaran ante la necesidad de llamar la atención a las previsiones contempladas en la SB 1070, que no sólo están injustamente enfocadas en la inmigración ilegal sino en toda la comunidad hispana.

Las acciones, aseguró, se efectuarán sin importar si la juez federal Susan Bolton ordena o no una suspensión a la entrada en vigor de la ley, dado que además de este estatuto existen otras políticas locales y nacionales enfocadas injustamente a los inmigrantes.

Sandra Castro, de la organización “Movimiento Puente”, responsable de organizar las marchas contra la SB 107 en Phoenix, explicó que dichas políticas incluyen a los departamentos de policía y del sheriff que han entrado a sus agentes para aplicar leyes de inmigración.

Castro dijo que la autorización federal otorgada a las policías locales bajo el programa conocido como 287(g), es el equivalente a la ley SB 1070.

En forma separada, los grupos opositores a la SB 1070 planean convocar también a los residentes de Arizona a o realizar compras durante el 29 de julio para mostrar una oposición económica a la nueva ley. (Artículo basado en Información de El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario