miércoles, 7 de julio de 2010

Elecciones 2010 y Reforma Migratoria dos temas contrapuestos

Por Luis Montes Brito
Para Revista Digital Gurú Político, Mexico D.F.

La necesidad de una reforma migratoria integral es cada vez más evidente en Estados Unidos. Ahora dentro del contexto del embate generado por la recesión económica ha pasado a una fase de polarización política y social, la cual se ve reflejada en leyes intolerantes en contra de los inmigrantes, tal como es la emblemática SB1070 de Arizona. Leyes miopes, de visión parroquiana que pretenden castigar los efectos y no las causas de la crisis actual.

Desafortunadamente, muchos de los votantes estadounidenses todavía no se ubican en el mundo actual con una economía globalizada, pareciera que esta es una realidad incomprensible para éstos que prefieren culpar a lo que tienen enfrente.

No tiene sustento lógico culpar a los indocumentados, como los causantes de la crisis económica, quienes son el 3.5% de la población, es más fácil demostrar que este segmento, el más vulnerable, es uno en los cuales se apoya la economía para palear la difícil situación, sometiéndolos a menores salarios y condiciones laborales más críticas que las que aceptaría cualquier ciudadano de este país.

El presidente Obama ha hecho gala de su sensibilidad social al traer a la mesa de debates una vez más su promesa electoral, pero en la práctica no cuenta siquiera con todos los votos de su partido. En su discurso sobre el tema pronunciado recientemente en la American University apeló a la sensibilidad y valentía de los legisladores de ambos partidos, la cual no prosperará durante este año electoral.

En un intento por exhortar a la objetividad de todos recordó que al contrario de lo que dicen algunos de los informes, el crimen a lo largo de la frontera ha disminuido. Los datos estadísticos recopilados por el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza reflejan una reducción significativa en el número de personas que tratan de cruzar la frontera ilegalmente”, expresó el presidente estadounidense.

La apatía de los legisladores para entrarle al tema de la reforma migratoria tiene como una de sus principales motivaciones el hecho que más del 60% de los votantes estadounidenses están en contra de la misma, la guerra mediática ha sido ganada por el sentimiento y no por la razón.

Todos los candidatos a legisladores, titulares y retadores, tienen como meta principal para este año su reelección o elección, según sea el caso, la cual se llevará a cabo el primer martes del próximo noviembre, cuando será renovada en su totalidad la Cámara de Representantes o Cámara Baja compuesta por 435 Representantes, así como también estará en disputa la curul de más de la tercera parte de los 100 Senadores que componen la Cámara Alta. Adicionalmente irán a elecciones 36 de los 50 gobernadores. De igual manera 46 Estados exceptuando Luisiana, Misisipi, Nueva Jersey y Virginia tendrán elecciones legislativas estatales, por lo que los aspirantes deben fijar posición en el tema de la Reforma Migratoria, reconociendo por nuestra parte que los números o las circunstancias operan en contra de dicho anhelo.

En el Congreso actual los demócratas cuentan con 57 de los 100 asientos del senado, más los dos votos independientes, los senadores Joseph Lieberman (Connecticut) y Bernard Sanders (Vermont). Pero entre seis y 10 senadores demócratas no apoyan la reforma migratoria porque los votantes de los distritos a los que pertenecen se oponen a la legalización de indocumentados. Algo similar opera en la Cámara de Representantes donde cuentan con 253 de los 435 representantes pero muchos de ellos están seriamente presionados en dicho tema en sus respectivos distritos de votantes.

Tal lo expresado por Obama, para que la reforma pueda llevarse a cabo es imprescindible el apoyo bipartidario, de igual manera planteó que la reforma integral significa “que todos rindan cuentas: el gobierno, las empresas y las personas”.

Obama fue enfático al manifestar que es imposible deportar a los 11 millones de indocumentados, pero agregó que “debemos exigir responsabilidad a la gente que vive aquí ilegalmente. Se debe requerir que admitan que infringieron la ley. Se debe requerir que se inscriban, paguen sus impuestos, paguen una multa y aprendan inglés”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario