sábado, 3 de julio de 2010

Suben 12% remesas familiares a México

Por Luis Montes Brito
Producto de una mejoría en la economía de Estados Unidos las remesas familiares hacia Latinoamérica y otras partes del mundo han iniciado una recuperación, algunos gobiernos intentan sacar raja política a dicho incremento, presentándolo como un logro de su administración, pero la realidad es diferente.

La influencia de la economía más grande del mundo es innegable, la frase aquella de que “cuando a Wall Street le da resfriado a Latinoamérica le da pulmonía” sigue vigente, de igual manera se refleja cuando la salud económica mejora en la gran nación del norte.

Las relaciones de los gobiernos latinoamericano con Washington siguen siendo estratégicas, discursos van y discurso vienen, la retórica y la realidad no cambian.Para muestra del reflejo del comportamiento de la economía estadounidense en nuestros paises veamos el caso de México.

Las remesas de ayuda familiar que envían los mexicanos que viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, donde de acuerdo al último censo viven cerca de 30 millones de personas de origen mexicano, aumentaron en mayo a su mayor ritmo en casi cuatro años, según reportara el jueves el Banco de México.

De acuerdo a lo informado en su sitio web por las autoridades monetarias mexicanas, la recepción de remesas presentó el pasado mayo un incremento del 12% comparado con el mismo mes del año anterior a US$2.130 millones.

La recuperación de las remesas inició en abril y se espera que la tendencia presentada en estos 2 meses consecutivos se mantenga, marcando así una tendencia a la recuperación tras un descenso de 17 meses producto de la recesión económica en Estados Unidos.

El último mes en que se habían registrado un crecimiento tan rápido de las remesas familiares fue octubre de 2006.

Comparado con Mayo de 2009 hay motivos para celebrar ya que durante ese mes, se reflejó uno de los peores meses el año pasado para las remesas familiares de México, debido a que cayeron un 20% interanual respecto de 2008.

Aunque hay síntomas que permiten calificar la recuperación de la economía estadounidense como una tendencia, ésta todavía presenta altibajos que preocupan en sus más recientes informes, los cuales a su vez están relacionados con la crisis actual que viven algunos países europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario