miércoles, 21 de julio de 2010

Chávez endurece represión a medios de información

Tomado de RFI
Ante la caída de su popularidad Chávez aumenta la persecución política

El presidente venezolano aseguró que nombrará a un representante ante la Junta Directiva del canal opositor tras anunciar que asumirá casi la mitad de las acciones de la televisora privada. El mandatario indicó que pasará a poseer los títulos de un prófugo de la justicia y de un fallecido.

El largo pulso que el presidente Hugo Chávez mantiene con el canal opositor Globovisión vive un nuevo capítulo, luego de que el mandatario venezolano anunciara el martes que su gobierno asumirá el 45,8% de las acciones de la cadena.

Chávez mencionó en un acto transmitido por televisión que Nelson Mezerhane, presidente del Banco Federal, intervenido en junio por el gobierno, posee, vía esta institución, "20% de las acciones de Globovisión" y, vía otra empresa, otro 5,8%.

"En los próximos días la junta interventora del Banco Federal está obligada a designar un representante en la junta directiva de Globovisión", indicó Chávez, barajando algunos nombres, entre ellos los conductores de dos programas de la televisión estatal.

Además, "hay otro 20% de las acciones de Globovisión que están en el aire" pertenecientes a Luis Teófilo Núñez, uno de los fundadores del canal, que falleció en 2007, por lo que ahora "eso pasa al Estado", agregó.

Entonces, "25,8% más 20% da 45,8%, compadre", celebró el mandatario. "Nadie va a decir que lo estamos expropiando. No, nos estamos incorporando al negocio", añadió Chávez.

Rechazo de Globovisión

La posibilidad de que un hombre del oficialismo se siente en la Junta Directiva de Globovisión fue inmediatamente rechazada por el canal privado. La cadena asegura que los estatutos de la compañía concesionaria del canal "los accionistas de forma individual no tienen derecho a nombrar miembros de la Junta Directiva", si no que son designados en asamblea con el voto de más de 55% del capital social, señaló en un comunicado.

"Más allá de las personas que puedan estar sentadas en su Junta Directiva, la línea editorial de Globovisión no tiene porcentaje de acciones (...) y ni se expropia ni se interviene", añade el texto.

Por otro lado, Chávez también insinuó en estos días que su gobierno podría "recuperar" las acciones de Guillermo Zuloaga, presidente Globovisión y otro de sus accionistas, sobre quien pesa una orden de arresto por un delito de "usura" y se encuentra actualmente fuera del país.

Globovisión tiene varios procesos abiertos por el gobierno y ha sido amenazado de cierre en varias ocasiones por Chávez, que ha calificado a sus programas de "terroristas mediáticos".

En 2007, el gobierno venezolano revocó la concesión de la televisora RCTV, una de las más populares del país, a cuyos directivos acusó de golpistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario