jueves, 29 de julio de 2010

A pesar de la sanciones, Irán sigue manipulando a la propia ONU

Tomado de Forbes

Embajador de Irán y Representante Permanente ante la ONU Mohammad Khazaee saluda al Secretario General de ese organismo, Ban Ki Moon

Las Naciones Unidas han creado recientemente una nueva "entidad" sobre los derechos de la mujer, llamada “La Mujer de las Naciones Unidas”. Actualmente se están organizando elecciones para escoger su Consejo de administración. ¿Cuánto tardará Irán en ganarse el derecho a participar en la dirección de dicha entidad?

Si la pregunta suena absurda, la realidad en las Naciones Unidas es incluso más sorprendente. La más reciente indignación pública en este sentido fue en abril, cuando Irán ganó un puesto en la “Comisión de la Condición Social y Jurídica de la Mujer de las Naciones Unidas”. Pero eso es lo de menos, la realidad es que Irán, a pesar de estar dentro del grupo de cuatro sancionados a través de resoluciones vinculantes emitidas por el Consejo de seguridad de las Naciones Unidas, ha aprendido a manipular la institución de manera tal que es una burla, no sólo para las Naciones Unidas per sé, sino también para los reclamos vía diplomática de Estados Unidos.

Pero más terrible aún que la infiltración de Irán en la Comisión de Derechos de la Mujer, es su posición dentro de la Junta Ejecutiva de 36 miembros de la Agencia abanderada de la ONU, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con sede en Nueva York. Irán presidió el año pasado la Junta de Directores del PNUD, durante la gran cantidad de sangrientas protestas en la falta de democracia impuesta por el Mulá de Teherán en la cual apaleó, encarceló y asesinó a los manifestantes que pedían un desarrollo democrático en Irán.

Esa misma Junta Ejecutiva del PNUD, aún continúa con Irán dentro de su conformación, también sirve como el organismo que rige el Fondo de las Naciones Unidas para las poblaciones (FNUP) y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM). El término de tres años de Irán en la Directiva del PNUD vence a finales de 2010. Pero no hay nada que sugiera que Irán será excluido de las más altas posiciones en los Organismo encargados de velar sobre la situación de la mujer en las Naciones Unidas --o, para el caso, de los asuntos relacionados a la niñez y la ayuda alimenticia.

La entidad recién creada, La Mujer de las Naciones Unidas, con o sin Irán está en marcha, celebrará reuniones conjuntas con las juntas directivas del PNUD y también con el del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia con sede en Nueva York (UNICEF) y además con el Programa para la Alimentación Mundial basado en Roma (FAO). Irán tiene posiciones en las juntas directivas de la UNICEF y la FAO, donde sus períodos, se extienden hasta finales de 2011 y 2012 respectivamente.

El campo de acción de Irán también incluye una importante presencia en los consejos rectores de las Naciones Unidas en asuntos pertinentes al ajuste de armas, el espacio exterior y la delincuencia mundial. Hasta el 2012 Irán—el estado líder a nivel mundial que patrocina el terrorismo--tiene una vice presidencia en el Consejo Ejecutivo para la prohibición de las armas químicas de la ONU (OPAQ).

Irán se sienta en las dos comisiones principales de drogas y el delito de las Naciones Unidas (ONUDD), cuya oficina está basada en Viena, incluyendo la Comisión de 20 miembros de la ONUDD sobre prevención del delito y justicia penal, donde el 2009 obtuvo un mandato de tres años. Y el pasado mes de Abril Irán ganó un puesto con un mandato de cuatro años en la Comisión de ciencia y tecnología para el desarrollo basado en Ginebra --no importa sus descaradas violaciones de las sanciones de las Naciones Unidas en su pícaro programa nuclear.

En cuanto al espacio exterior, realmente no hay ninguna necesidad de la NASA para llegar a la parte iraní del mundo musulmán. Irán ha iniciado ya la divulgación preventiva. En la sede en Viena de la Comisión sobre la utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos de la ONU, la Subcomisión--que trabaja en quien controla "la utilización racional y equitativa de la órbita geoestacionaria"--actualmente es presidido por el jefe de la Agencia Espacial iraní, Ahmad Talebzadeh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario