jueves, 8 de julio de 2010

Salvadoreños a la espera del anuncio del Gobierno de EEUU para reinscribirse al TPS

Por Luis Montes Brito

La creatividad de los salvadoreños aflora en un tema relevante como el TPS. Foto tomada de las redes sociales

Tradicionalmente el período inicia 60 días previos al vencimiento del TPS vigente por lo que el proceso debería iniciar este próximo sábado 10 de Julio

El aumento de aranceles migratorios vigente a partir de este Julio aumentarán los costos de la renovación

Los más de 220,000 salvadoreños que gozan del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en Inglés, Temporary Protected Staus) están a la espera de un inminente anuncio de parte de la autoridades estadounidenses a través del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) para iniciar su proceso de Reinscripción para un período de 18 meses más.

Los salvadoreños gozan del actual TPS desde Marzo de 2001, el cual fue otorgado como un apoyo del gobierno estadounidense al de El Salvador, producto de los terremotos que abatieron a esa nación centroamericana durante aquella época. El beneficio migratorio fue otorgado para todos aquellos salvadoreños que se encontraban dentro del territorio estadounidense antes del 13 de enero de ese mismo año.

A este beneficio migratorio se acogieron inicialmente alrededor de 287,000 salvadoreños, quienes desde hace más de 9 años gozan de esta protección migratoria y este mes deberán renovar su permiso de estadía por 18 meses más.

El número de reinscripciones se reduce año con año ya que como su nombre lo indica incluye básicamente a aquellos que ya están inscritos en el programa desde el 2001. Algunos beneficiarios del TPS logran obtener un estatus migratorio permanente a través de peticiones familiares o por contraer matrimonio con ciudadanos estadounidenses, así como otros no son reelegibles debido a faltas legales, siendo entre ellas las más frecuentes: episodios de violencia doméstica o por manejar intoxicados, otros pocos retornan a su país de origen para reiniciar su vida allá, caso que se ha dado durante la actual crisis económica, razones por las cuales el número de reinscripciones disminuye cada período.

La anterior reinscripción al TPS, dada entre octubre a diciembre de 2008, se dio dentro de la actual recesión económica, situación ante la cual el gobierno de El Salvador y la comunidad salvadoreña implementaron medias creativas en asociación con empresas, tales como acceso a créditos para cubrir el costo de los aranceles de la reinscripción, asesoría legal para acogerse a la “cláusula de la buena causa” y en algunos casos aplicar para la exención legal del pago de aranceles, las medidas tomadas fueron exitosas lo cual se refleja en el número de más de 220,000 salvadoreños que hoy vuelven a ser reelegibles para un nuevo término.

Para la nueva reinscripción que se espera inicie el próximo sábado 10 de julio, los beneficiarios salvadoreños al TPS deberán tomar en cuenta que a partir de este mes los aranceles migratorios estadounidenses han tenido un incremento el cual oscila alrededor del 10% mismo que será aplicado a su proceso de renovación, por lo que el permiso de trabajo aumentará de $340 a $375, además del costo de las pruebas biométricas, el cual se espera se mantenga en $80. Se recomienda confirmar los costos con su abogado.

La reinscripción al TPS es exclusivamente para aquellos salvadoreños que ya gozan de este beneficio y no incluye a nuevos beneficiarios


El beneficio del TPS incluye únicamente a aquellos salvadoreños que ya están inscritos en el TPS, dejando una ventana muy pequeña para aquellos salvadoreños que gozan de algún otro beneficio migratorio desde antes del 2001 como Asilo Político para que éste cada vez más reducido grupo, si así lo desea o les conviene a sus casos migratorios, puedan hacer su cambio a TPS.

Es importante remarcar que aquellas personas que no están inscritas al TPS no califican a pesar de lo que algunos embaucadores puedan ofrecer o prometer a algunos incautos.

Noticias Relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario