domingo, 4 de julio de 2010

Copa del Mundo 2010: Recordando al Rey Pelé

Texto tomado de El Nuevo Herald

Por MARINO MARTINEZ

Anotó 1283 goles en 1367 partidos. Ha sido para muchos el mejor futbolista de la historia. Pero no sólo el mejor futbolista, también uno de los grandes atletas de la historia.

Edson Arantes do Nascimento, conocido como Pelé, nació el 23 de octubre de 1940 en Tres Coracoes, Minas Gerais, Brasil.

Debutó como profesional con el Santos FC ante el Cubatao el 7 de septiembre de 1956 antes de cumplir 16 años y anotando un gol. Pelé alcanzó sus primeros logros en el Torneo Paulista (1956) y el de Río-Sao Paulo (1957).

Comenzó a adquirir renombre después de un torneo en el Estadio Maracaná entre equipos brasileños y europeos. En el debut ante el Belenenses de Portugal, convirtió tres goles. Por su actuacion, Vicente Feola, el entrenador de Brasil, lo convocó a la selección.

Comenzó con la selección de Brasil en el Estadio Maracaná con 16 años ante Argentina. Allí anotó su primer gol. Ese fue el comienzo de una carrera impresionante a nivel internacional. Entre 1957 y 1971 anotó 77 goles.


Conquistó tres títulos mundiales al lado de muchos de los más grandes de la historia del fútbol brasileño (Mario Zagallo, Garrincha, Didí, Vavá, Nilton Santos, Djalma Santos, Rivelino y Tostao, entre otros.), en los Mundiales de 1958, 1962 y 1970, siendo el más joven campeón del mundo de la historia, el más joven bicampeón del mundo y el único que ha ganado tres títulos mundiales como jugador.

En 1958 participó en la Copa del Mundo en Suecia. En la semifinal con una tripleta suya, Brasil venció 5-2 a Francia de Just Fontaine, Raymond Kopa y Roger Piantoni. Y en la final ante Suecia anotó tres goles en la victoria de Brasil 5-2 que resultó ser el primer título de Brasil. Pelé con 17 años ganaba el primero de sus tres títulos mundialistas.

La victoria en el mundial fue su trampolín a la fama. Pelé se consolidaba como titular del Santos.



La temporada de 1958 fue sensacional para "El Rey'' en estadísticas. En 38 partidos jugados anotó 58 goles, lo que ayudó a que el Santos ganara el Torneo Paulista (1958). En 1959 perdieron con Palmeiras, aunque ganaron el Torneo Río-Sao Paulo (1959), para posteriormente ganar tres veces seguidas el Torneo Paulista (1960, 1961 y 1962) siendo el máximo goleador en estos torneos.

El Santos de Pelé comenzaba a cimentar su fama junto con jugadores como Pepe, Pagao, Coutinho, Dorsal, Zito, Mauro y Gilmar, entre otros.

Corría 1962 y Pelé jugó su segunda Copa del Mundo con 21 años en Chile. Brasil llegaba como favorito para retener la Copa con dos nuevos jugadores: Mauro y Zozimo.

Después de vencer a México 2-0 con goles de Zagallo y Pelé, en el segundo partido ante Checoslovaquia, Pelé se lesionó de la íngle. Como no había sustituciones en dicha época, se mantuvo en el partido limitado, y pese a que los checos le jugaron limpio para evitarle un agravamiento de su lesión, el brillante jugador sólo actuó en un partido. Aún así, Brasil sumó su segunda corona.

El tercer título mundial de Pelé fue en 1970, en México. Mario Zagallo fue el entrenador. El equipo de Brasil era potente con figuras de la talla de Pelé, Garrincha, Amarildo, Gerson, Manga, Tostao, Rivelino, Coutinho y Parreira. Después de clasificar en su grupo con todos los partidos ganados y como favoritos a reconquistar la corona mundial, en el Grupo 3 Brasil enfrentaría a Checoslovaquia, los defensores del título, Inglaterra y Rumanía.

Para los cuartos de final Brasil enfrentó a Perú. Entrenados por Didi, los peruanos fueron la gran revelación con Teófilo Cubillas, Hugo Sotil y Héctor Chumpitaz entre otros talentosos jugadores. Con un partido de casi 50 opciones por equipo, el partido termina 4-2 a favor de los brasileños.
La final en el Estadio Azteca fue ante Italia. Después de un centro de Rivelino, Pelé de cabeza abrió el marcador a los 15 minutos. A los 37, Roberto Boninsegna empató el desafío aprovechando un error de Clodoaldo para terminar la primera parte con un empate 1-1. En el segundo tiempo anotaron por Brasil Gerson, Jairzinho y Carlos Alberto para la victoria brasileña que convirtió a Pelé en el primer jugador en ganar tres Copas Mundiales.

Después de ese mágico junio de 1970, Pelé regresó al Santos. Fatigado ya por jugar tantos partidos alrededor del mundo, comenzó a preparar el camino para despedirse del fútbol profesional. Su último partido con la camiseta verde oro lo jugó el 18 de julio de 1971 ante Yugoslavia y terminó en un empate 2-2.

Pelé se despidió como jugador activo de la selección nacional de Brasil luego de 15 años de servicios al prestigio del fútbol de su país.

Finalmente en octubre de 1974, Pelé le dijo adós al Santos, en Vila Belmiro. Sus últimos años como jugador los pasó con el Cosmos de Nueva York.

El 1 de octubre de 1977 a los 36 años, Pelé se despidió de manera definitiva del fútbol ante 75,000 espectadores en un juego entre el Santos y el Cosmos. Anotó un gol y el partido acabó con victoria 2-1 del Cosmos.


Pelé fue elegido el Mejor Jugador del Siglo en una votación hecha por los ganadores del Balón de Oro. La Federación Internacional de Fútbol lo nombró el Mejor Jugador del Mundo y de igual forma el Comité Olímpico Internacional le otorgó el galardón del Mejor Deportista del Siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario