sábado, 24 de julio de 2010

Un Chávez invariablemente cínico ordena alistarse para la guerra contra Colombia

Tomado de El Clarín
Título de esta noticia por Compartiendo mi opinión

Con "una lágrima en el corazón", según dijo, en presencia de Diego Maradona –que lo visitaba– y de una nube de periodistas que ayer llegaron hasta la sede presidencial venezolana, el presidente Hugo Chávez anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con su vecina Colombia, en el epílogo de la más dura crisis con el saliente gobierno de Alvaro Uribe que, según dijo, lleva a que ambas naciones estén abocadas a un "riesgo de guerra".

Bogotá, que calificó la medida de "errónea", presentó pruebas ante la OEA sobre la presencia de campamentos rebeldes en ese país con la complicidad de Chávez y dijo que debería ser con los terroristas con quien Caracas corte sus nexos.

"Lo anuncio con una lágrima en el corazón: Venezuela rompe a partir de este momento todas las relaciones con el gobierno de Colombia", dijo Chávez en el Palacio de Miraflores, tras ordenar a su tropa "estar en alerta" en la frontera "ante una posible agresión " por parte de Bogotá.

El presidente venezolano adujo "cuestiones de dignidad" para adoptar la medida y acusó al actual mandatario colombiano de originar la crisis diplomática. "Uribe es capaz de provocar un enfrentamiento armado entre nuestros países", subrayó. Maradona fue testigo mudo de la ruptura.

Es la primera vez, desde que Chávez asumió la presidencia en 1999, que su gobierno rompe relaciones con Colombia, si bien ésta ha estado marcada por constantes roces tanto con el actual gobierno como con su antecesor, Andrés Pastrana (1998-2002).

Sus declaraciones se produjeron luego de una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocada por Colombia en la que éste gobierno presentó videos, fotografías y testimonios de rebeldes desmovilizados que daban cuenta de varios de los jefes de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio venezolano.

"Uribe es capaz de mandar a montar un campamento (rebelde) simulado del lado venezolano para atacarlo y causar una guerra . A una guerra con Colombia habría que ir llorando, pero habría que ir", advirtió Chávez, quien aseguró que su gobierno "persigue y hostiga" a la guerrilla colombiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario