jueves, 8 de julio de 2010

Descubren anticuerpo que elimina la mayoría de variantes del SIDA

En un paso significativo hacia una vacuna contra el Sida, científicos del gobierno estadounidense han descubierto tres poderosos anticuerpos, el más fuerte de los cuales neutraliza el 91% de las variantes del VIH, más que cualquier otro anticuerpo que se haya descubierto.

Mirando de cerca a este fuerte anticuerpo, los científicos han detallado exactamente qué parte del virus afecta y cómo lo ataca.

Los anticuerpos fueron descubiertos en la células de un hombre gay afroamericano de 60 años, conocido en la literatura científica como el Donante 45, cuyo cuerpo generó los anticuerpos de manera natural. Los investigadores revisaron 25 millones de sus células para encontrar las 12 que produjeron los anticuerpos. El siguiente paso para los científicos es desarrollar una vacuna u otros métodos para hacer que cualquier otra persona produzca los anticuerpos.

Ese esfuerzo, "requerirá mucho trabajo", dijo Gary Nabel, director del Centro de Investigación de Vacunas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., quien lideró la investigación. "Estaremos trabajando en esto por un buen tiempo" antes de que se vean los beneficios clínicos, dijo.

La investigación fue publicada el jueves en dos estudios en la edición en línea de la revista Science, 10 días antes del inicio de la gran Conferencia Internacional contra el Sida en Viena, en donde la ciencia de prevención será el tema principal.

Más de 33 millones de personas vivían con VIH a finales de 2008 y cerca de 2,7 millones contrajeron el virus ese año, según cálculos de Naciones Unidas. Las vacunas, que se cree que funcionan al activar la habilidad del cuerpo para producir anticuerpos, eliminaron o redujeron la viruela, polio y otras enfermedades virales que antes eran temidas, así que se consideran el Santo Grial de la investigación del Sida.

El año pasado, luego de una prueba en Tailandia, los resultados de la primera vacuna de VIH en mostrar algún tipo de eficacia fueron anunciados. Pero esa vacuna redujo las posibilidades de infección en cerca de 30% y generó controversia debido a que un análisis común de los resultados no fue estadísticamente significativo. Esa vacuna no fue diseñada para generar anticuerpos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario