lunes, 19 de julio de 2010

Mercado hispano un estímulo para la recuperación económica de Estados Unidos

Tomado del Sitio web del Departamento de Estado
De Los Estados Unidos de América


La creciente población latina de Carolina del Norte es un estímulo para el crecimiento económico

Por Andrzej ZwanieckiStaff Writer

Washington — Cuando el banco Peoples Bancorp de Carolina del Norte notó el enorme crecimiento de la población hispana del estado, que ahora es de casi 600.000 personas y 7 por ciento de los residentes del estado, vio en ello una oportunidad.

Pero en lugar de sólo colocar algunos carteles en español y contratar algunos empleados bilingües, el banco comercial estableció una subsidiaria completamente nueva. Tal subsidiaria, el Banco de la Gente, está dirigida a clientes latinos. Con sucursales en las zonas de Charlotte y Raleigh-Durham en el estado, en donde el número de residentes hispanos ha ido creciendo muy rápido, el Banco de la Gente atiende las necesidades especiales de las comunidades hispanas. Ofrece un horario de servicio amplio, una variedad de métodos para enviar remesas y cuentas con seguro de incapacidad.

Y no es de extrañar, la población hispana de Carolina del Norte, de la que casi tres cuartos es de origen mexicano, contribuyó más de 9.000 millones de dólares a la economía del estado en 2004 por medio de compras, impuestos y empleo a un costo neto para el estado de 61.000 millones de dólares, según un estudio del año 2006 de la Universidad de Carolina del Norte. El estudio proyecta que la contribución de los hispanos a la economía dará un salto hasta los 18.000 millones de dólares en 2009.

John Kasarda, coautor del estudio, dice que los trabajadores hispanos se han hecho indispensables para la economía de Carolina del Norte, “sin los trabajadores hispanos, algunas industrias simplemente quebrarían o no serían tan competitivas como lo son”, expresó.

Por ejemplo, si no fuera por los trabajadores hispanos, la producción del sector de la construcción de Carolina del Norte habría sido significativamente más reducida mientras que los costos laborales anuales habrían sido 1.000 millones de dólares más altos, según Kasarda. Algunas empresas de Carolina del Norte que emplean a gran número de latinos están entre las mejores de su sector, y todo tipo de negocios se beneficia: “incluso los restaurantes franceses tienen un cocinero mexicano”, destacó Kasarda.

Carolina del Norte es sólo uno de los estados en que los hispanos contribuyen de forma sustancial a las economías locales y a cambio ven su poder adquisitivo elevarse. Hay tendencias similares en otras partes de Estados Unidos lo que estimula el apetito de las empresas para tomar un pedazo de los 951.000 millones de dólares que implica ese poder adquisitivo o ingresos disponibles para el gasto que tenían los hispanos de Estados Unidos en 2008.

Se proyecta que el poder adquisitivo de los hispanos continuará creciendo rápidamente. El Centro Selig para el Crecimiento Económico de la Universidad de Georgia predijo que los hispanos tendrán ingresos disponibles para el gasto de más de 1 billón de dólares para el año 2010 y continuaremos viendo ese poder adquisitivo crecer en el futuro puesto que la comunidad hispana de Estados Unidos tiene la tasa de natalidad más elevada en el país.

Chiqui Cartagena, quien escribió el libro Latino Boom, un libro sobre el mercado hispano, dice que los hispanos en Estados Unidos compondrán más del 40 por ciento de los nuevos compradores de vivienda en los próximos 20 años. (La Asociación Nacional de Constructores de Vivienda mostró en su encuesta más reciente de 2007 sobre la vivienda estadounidense que los hispanos componen un 10 por ciento de los nuevos compradores de vivienda).

Sin embargo, la fortaleza económica de los latinos no sólo se debe al crecimiento de la población. Los latinos son líderes en la creación de pequeñas empresas entre todos los grupos étnicos, y una mayoría de nuevas empresas latinas tienen a mujeres por dueñas, según la Fundación Kauffman, un grupo sin fines de lucro que promueve la iniciativa empresarial.

PENETRACIÓN EN EL MERCADO HISPANO DE ESTADOS UNIDOS

A pesar del fuerte impulso en el mercado del consumidor hispano que la mayoría de las compañías del sector de los servicios han emprendido, una porción considerable de ese mercado continúa sin penetrarse por los negocios estadounidenses debido a la existencia de barreras culturales, según indica un analista.

“No todas las empresas son suficientemente competentes a nivel cultural como para capturar tanta parte del mercado del consumidor hispano como podrían”, dijo Jim Estrada, presidente de Estrada Communications Group Inc. de Austin, Texas.

Las empresas estadounidenses han hecho grandes progresos en su alcance hacia el consumidor hispano desde comienzos de la década de 1970, cuando las empresas empezaron a traducir sus anuncios y materiales de mercadeo al español, dijo Estrada. Se han dado cuenta de la necesidad de conocer mejor los factores culturales hispanos y han buscado los servicios de empresas especializadas en mercadeo como la de Estrada para que les asesoren en la forma de vender sus productos y servicios a los latinos.

A pesar de todo, todavía hay zonas geográficas y segmentos del mercado hispano que no son bien servidas, según indico Estrada. Las pequeñas empresas latinas se multiplican rápidamente para cubrir las necesidades de la comunidad hispana, particularmente en el interior de las ciudades.

Consciente de los beneficios que los empresarios hispanos implican para la economía de Estados Unidos, el estudio de la Universidad de Carolina del Norte recomienda un apoyo vigoroso a estos para ayudarles a superar obstáculos tales como poca habilidad de comunicarse en inglés y una falta de historial crediticio. La clase empresarial creciente entre los hispanos estadounidenses promoverá mayor crecimiento económico en comunidades de todo Estados Unidos, según los analistas.

Para saber más sobre el estudio (en inglés), visite el sitio Web de la Escuela de Negocios Kenan-Flager de la Universidad de Carolina del Norte.
(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )

No hay comentarios:

Publicar un comentario