lunes, 19 de julio de 2010

El Salvador: Gobierno mantiene que PIB crecerá 1%

Tomado de Diario El Mundo
Artículo por Maryelos Cea

Si leyó usted bien UNO por ciento


Continuarán la excusas, las promesas y la esperanza. Hasta cuándo?


El secretario técnico, Alexander Segovia, indicó que no modificarán sus proyecciones para este año.


San Salvador. El secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, afirmó ayer que el gobierno –por el momento– no cambiará sus proyecciones de crecimiento para este año.

Las estimaciones oficiales indican que el Producto Interno Bruto (PIB) del país, al cierre de este año, logrará un crecimiento del 1%.

Segovia indicó que en el segundo semestre, si se percibe un mayor crecimiento de la inversión pública y privada, podrían modificar la meta.

“Todas las tendencias e indicadores señalan que lo podemos lograr”, aseguró.
Los cálculos de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la calificadora Fitch Ratings coinciden con las del gobierno, pero ambas advierten de retos a superar, herencia de la crisis económica, como el deterioro de la situación fiscal y el desempleo.

Acerca del tema fiscal, Segovia indicó que hasta el momento El Salvador ha logrado cumplir con todos los compromisos adquiridos con el FMI, en el marco del acuerdo stand-by.

Este mes, adelantó, una misión del Fondo visitará el país para hacer una revisión del desempeño de esas metas macroeconómicas.

“Las metas con el Fondo, al mes de mayo, están totalmente cumplidas. El programa y las metas trimestrales con el FMI van totalmente en línea como está proyectado”, indicó el funcionario.

Parte de los compromisos con el FMI incluye reducir la relación deuda - PIB, aumentar la carga tributaria y disminuir el déficit. Lograrlo, implica hacer llegar más recursos a las arcas del Estado.

Para ello, el gobierno, la empresa privada y la sociedad civil se preparan para iniciar la discusión del pacto fiscal, en el seno del Consejo Económico y Social.

El secretario técnico indicó que ya se crearon las cinco mesas de trabajo, una de ellas es la de política fiscal. El pacto es el primer tema que evacuará esta mesa.

Pero, antes de entrar de lleno a la discusión, se realizarán reuniones “de nivelación”, explicó Segovia, en donde se compartirá información sobre la situación fiscal del país.

La meta del gobierno es implementar las primeras medidas, fruto del pacto, en enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario