martes, 6 de julio de 2010

3 meses después del terremoto economía de Chile crece 7.1%

Tomado del Wall Street Journal

SANTIAGO (Dow Jones)--Chile está dejando atrás rápidamente el terremoto del 27 de febrero y la crisis financiera mundial a medida que la economía crece a un saludable ritmo.

El Índice Mensual de Actividad Económica, o Imacec, registró un crecimiento interanual del 7,1% en mayo, informó el lunes el banco central.

El crecimiento de mayo fue muy superior a la expansión del 5,6%% que anticipaban analistas según la mediana de las estimaciones de ocho economistas en un sondeo de Dow Jones Newswires. Las estimaciones se situaron en un rango de alzas del 4,8% al 6,1%.

El Imacec ajustado por factores estacionales creció un 1,4% frente al mes anterior, mientras que índice ajustado cíclicamente se expandió un 5,6% interanual, informó la autoridad monetaria.

El Imacec es considerado una aproximación del producto interno bruto del país debido a que comprende el 90% de los componentes del PIB.

El crecimiento de mayo fue impulsado por "el dinamismo del comercio, minorista y mayorista, de la actividad transporte y comunicaciones y del sector electricidad, gas y agua, así como el crecimiento del sector industrial", señala el comunicado del banco central.

La autoridad monetaria indicó que mayo de 2010 tuvo un día laboral más que el mismo mes del año pasado.

Para 2010, el banco central proyecta un crecimiento del PIB del 4% al 5%, según su panorama recientemente revisado, impulsado en parte por los esfuerzos de reconstrucción del tercer y cuarto trimestre.

En el primer trimestre, el PIB creció un 1% interanual, pese al devastador terremoto que afectó la actividad económica en marzo.

Tras la publicación del Imacec de mayo, que fue inesperadamente alto, los analistas ahora esperan que el PIB se expanda alrededor de un 6% durante el segundo trimestre, gracias a la fuerte demanda.

"Tal como hemos señalado en ocasiones previas, el principal catalizador [del crecimiento] sería la demanda interna", declaró en una nota Rodrigo Aravena, principal analista de Banchile Inversiones.

Como resultado de las fuertes expansiones del PIB, el banco central probablemente continuará subiendo la tasa de interés de referencia este mes, dijeron analistas.
En junio, el banco subió la tasa de interés por primera vez en casi dos años al 1%, desde un mínimo histórico del 0,5%, en el que se mantuvo desde julio de 2009.

"Estas cifras [del Imacec] ratifican la fuerza de la recuperación económica post-terremoto y continúan imponiendo presión sobre el Banco Central de cara a la próxima Reunión de Política Monetaria, donde consideramos garantizados alza de 50 puntos base", señaló la corredora local BCI Corredor de Bolsa en un informe a clientes.

Analistas estiman que para fines del año, la tasa de referencia probablemente alcanzará el 3,0%-3,5%, que, de acuerdo al banco central, continúa siendo un estímulo importante.

El banco realizará su próxima reunión de política monetaria el 15 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario