martes, 5 de noviembre de 2013

Corrupción transnacional? Enel, Aznar y compañía

Tomado de La Prensa Gráfica


Según leo en la edición del pasado 24 de mayo del diario El País, de España, en el año 2003 el gobierno de José María Aznar contrató, por 2 millones de dólares provenientes de las arcas del Estado, a Piper Rudnick, considerado “el mayor bufete de abogados del mundo”, para que realizara un lobby orientado a conseguir, para Aznar mismo, la medalla de oro del Congreso de Estados Unidos.


Por Giovanni Galeas

Diez años después, señala el reporte del citado periódico, ese mismo bufete de abogados contrata al ya expresidente Aznar, por 200 mil dólares anuales, como consejero para su división latinoamericana. Nada anormal si se considera que Aznar es o, ha sido, asesor estrella de otras poderosas empresas transnacionales como el consorcio mediático News Corporation, la firma J.E. Roberts del rubro inmobiliario, Doheny Global Group y Falck SPA, estas dos últimas del sector de energía eléctrica.

En este punto, para comprender la situación, es preciso recordar algunos antecedentes mencionados en esta columna el pasado 8 de octubre.

Aznar es asesor del Instituto América Libre, dirigido por el expresidente Francisco Flores, y a cuyo staff pertenecen Juan José Daboub y Miguel Lacayo, ministros durante el gobierno de Flores. Aznar también preside el Global Adaptation Institute (GAIN), que asesora a grandes inversionistas internacionales en Latinoamérica, y que recibió un donativo de 13 millones de dólares por parte de NPG Energy. Casualmente, el director ejecutivo de GAIN es Juan José Daboub.

Pues bien, navegando por internet me entero que Aznar además es asesor de Endesa, “una de las mayores empresas eléctricas del mundo, y la principal multinacional privada de ese rubro en Latinoamérica”. Yo creía que esa descripción le correspondía más bien a Enel, la transnacional que quiere apropiarse, por poco más de cien millones de dólares, de LaGeo, una empresa estatal salvadoreña, dedicada a la geotermia, que vale más de mil millones de dólares.

Bueno, sí, es cierto que en El Salvador el contrato con Enel fue firmado durante la administración de Francisco Flores, cuando Juan José Daboub y Miguel Lacayo eran ministro de Hacienda y Economía, respectivamente; también es verdad que las sucesivas administraciones presidenciales de Tony Saca y Mauricio Funes han considerado ese contrato como una privatización encubierta, ilegal y lesiva para los intereses del Estado, pero aún así, ¿en realidad qué tiene que ver con todo eso Aznar y Endesa? A eso vamos.

Sucede que al continuar mi navegación asociativa por internet encontré un reportaje, publicado el 11 de enero de 2011 por el periódico español Público.es, que comienza diciendo así: “José María Aznar ha fichado como asesor externo de Endesa, empresa que vio completa su privatización durante su mandato, concretamente en mayo de 1998 (…) Aznar será asesor externo para Iberoamérica y percibirá 200 mil euros anuales”. Y luego viene el párrafo sorprendente:

“Endesa está controlada por la semipública italiana Enel. Las buenas relaciones entre Aznar y el presidente italiano Silvio Berlusconi no son un secreto (…) Aznar aporta su conocimiento y contactos en una región estratégica para el grupo. Desde que Enel asumió el pleno control, Endesa ha recortado sus inversiones en España para canalizarlas en Latinoamérica”.


Eso es todo por ahora. No soy policía ni fiscal y por tanto no puedo ni debo en buena ley emitir un juicio sobre la situación descrita. Apenas soy un cronista que busca, relaciona y consigna una serie de hechos poco conocidos ahora entre nosotros, pero que como queda demostrado han sido de conocimiento público en otros momentos y lugares. En todo caso, considerando el contexto respectivo, cada uno sabrá sacar sus propias conclusiones de lo que aquí se ha expuesto.

Lecturas relacionadas:

Aznar asesorará al bufete que promovió su medalla en el Congreso de EE UU

No hay comentarios:

Publicar un comentario